Concello de Lugo
Publicado en Concello de Lugo (https://concellodelugo.gal)

Inicio > Maite Ferreiro inaugura en el Vello Cárcere la exposición «807/36 memorias grabadas», que muestra la obra gráfica de Xan Leira

Maite Ferreiro inaugura en el Vello Cárcere la exposición «807/36 memorias grabadas», que muestra la obra gráfica de Xan Leira

La muestra constará de 43 grabados y podrá visitarse en el Vello Cárcere hasta el 15 de marzo.

López: «seguimos trayendo propuestas de interés al Vello Cárcere, explorando el entroido gallego desde el punto de vista de la escultura».

  • Tema
    • Cultura y turismo,
    • Museos y exposiciones,
    • Programación cultural,
    • Gestión cultural
Viernes, 06 de febrero de 2026
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Maite Ferreiro inaugura en el Vello Cárcere la exposición «807/36 memorias grabadas», que muestra la obra gráfica de Xan Leira

La concejala de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, inauguró hoy en el Centro Cultural del Vello Cárcere la exposición «807/36 memorias grabadas», una selección de obras de Xan Leira. La muestra evoca el número de la causa por rebelión instruida contra los abuelos maternos del artista, por su resistencia al levantamiento franquista de 1936. Consta de 43 grabados dispuestos en 28 piezas de aproximadamente 45x90 cm, un mural conformado por 9 piezas de una dimensión total aproximada de 200 x 500 cm, y una instalación de 6 obras de 240 x 400 cm. La exposición podrá visitarse en el Vello Cárcere hasta el próximo 15 de marzo.

Estos grabados pueden entenderse como una recreación contemporánea de los viejos, descoloridos y maltratados documentos que, por miles y archivados en vetustos archivos, fueron instruidos por el franquismo contra el conjunto de la ciudadanía. El empleo de diferentes técnicas de estampación y recursos gráficos, sobre papeles tratados de una manera muy personal, convierte esta muestra en una escenificación contundente de esta etapa histórica.

Xan Leira, el productor y director de cine, nos acerca en otro formato estético y expresivo otra faceta creativa surgida cuando aprendió junto a su padre los secretos de las artes gráficas en la imprenta familiar. La edil Maite Ferreiro invitó a toda la vecindad «a disfrutar de una muestra que sigue profundizando en la memoria de la represión, uno de los principales objetivos del Vello Cárcere».


URL de origen: https://concellodelugo.gal/es/noticias/maite-ferreiro-inaugura-en-el-vello-carcere-la-exposicion-80736-memorias-grabadas-que