Concello de Lugo
Publicado en Concello de Lugo (https://concellodelugo.gal)

Inicio > La Tenencia de Alcaldía presenta las actividades de ajedrez de la semana santa

La Tenencia de Alcaldía presenta las actividades de ajedrez de la semana santa

La concellería de Educación colabora con Xaquedrum en la promoción del ajedrez entre la juventud.

Buide: "Seguimos acercando actividades a los centros de enseñanza y organizamos un año más el torneo de semana santa que tendrá lugar en el sótano de la Praza de Abastos".

  • Tema
    • Bienestar social,
    • Cultura y turismo,
    • Programación cultural,
    • Gestión cultural
Viernes, 04 de abril de 2025
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Tenencia de Alcaldía presenta las actividades de ajedrez de la semana santa

El Teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, acompañado por la concelleira de Educación y Difusión del Conocimiento, Iria Buide y la edil responsable de Participación y Servicios al Vecindario, Cristina López, presentaron, junto con el responsable de la Asociación Xaquedrum, Pablo Castro, las actividades organizadas para el mes de abril que buscan "fomentar el ajedrez entre la juventud lucense promover este deporte como herramienta educativa y social, acercándolo a los centros de enseñanza y al vecindario", explicó Buide.

El habitual torneo de ajedrez de Semana Santa se celebrará el domingo, 6 de abril, entre las 17:00 y las 19:30 en el sótano de la Praza de Abastos. Este evento será totalmente gratuito y está abierto tanto a jugadores con ello FIDE como sin ello FIDE (modalidad Open). El torneo está dividido en categorías Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14 y absoluto sin ello FIDE, y las partidas serán a ritmo rápido, con 10 minutos más 2 segundos de incremento por jugada. La inscripción estará abierta hasta hoy, 4 de abril, a las 20:00 horas. Las personas interesadas deben estar federadas; en caso contrario, podrán federarse gratuitamente con la Escuela Luguesa de Ajedrez al realizar la inscripción. Por motivos organizacionales, solo los jugadores inscritos podrán acceder a la zona de juego.

El jueves, 10 de abril, a las 10:00 horas tendrá lugar un torneo dirigido a los estudiantes de los centros de enseñanza media de la ciudad. El evento se celebrará también en el sótano de la Praza de Abastos y contará con la participación estimada de más de 120 chicos y chicas. Cada centro participante podrá inscribir un máximo de 20 estudiantes, que participarán en un torneo bajo el juicio a cinco rondas con partidas que tendrán un ritmo de 10 minutos más un incremento de 3 segundos por jugada.

Además, el ciclo de hostelería del IES Sanxillao colaborará ofreciendo pastas y un obsequio para cada participante. El torneo será individual pero se valorarán los resultados de los cuatro mejores jugadores por equipo; en caso de empate se considerará el quinto miembro.

La concelleira Iria Buide afirmó que el Gobierno de Lugo mantiene el compromiso por "acercar actividades a los centros educativos, organizando un año más estos torneos que tendrán lugar en un espacio emblemático como es el sótano de la Praza de Abastos". Según Iria Buide, "con estas iniciativas buscamos fomentar la práctica del ajedrez y sus beneficios en capacidades muy importantes como la concentración, la toma de decisiones y la creatividad".

Estas actividades reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Lugo con la promoción del deporte y con el desarrollo educativo de la juventud lucense.

Audio

  • La concelleira de Educación y Difusión del Conocimiento, Iria Buide, sobre las actividades de ajedrez | Descargar mp3 [1]

URL de origen: https://concellodelugo.gal/es/noticias/la-tenencia-de-alcaldia-presenta-las-actividades-de-ajedrez-de-la-semana-santa

Enlaces:
[1] https://concellodelugo.gal/sites/default/files/250404_iria_buide_actividades_xadrez.mp3