El vocal de Cultura de la Cohors, Eduardo Fernández; el veterano miembro del Senatus, Manuel Souto, y el actor cartaginés Pepe Ortas; premios Civitas Honoris del Arde Lvcvs 2024
La alcaldesa de Lugo señaló que “estos galardones distinguen su gran compromiso con la fiesta y su dilatada y destacada trayectoria en las asociaciones a las que pertenecen”.
El integrante de la Cohors destaca por su cuidada recreación o por impulsar el Natalicio; el miembro del Senatus es el más veterano de todas las asociaciones, y el director de la compañía Ditirambo lleva implicado en esta cita desde sus comienzos.
Los premiados recibieron el homenaje en el mismo acto de recepción de las tropas extranjeras, que este año llegaron a Lugo desde varios puntos de la Península Ibérica y de Europa.
- Tema
- Alcaldía,
- Cultura y turismo,
- Programación cultural

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, y el concelleiro de Juventud, Jorge Bustos, fueron los encargados de hacer entrega esta mañana de los premios Civitas Honoris con los que se distingue la implicación en el Arde Lvcvs. Este año, los galardones reconocieron el compromiso de Eduardo Fernández Abel, el vocal de cultura y cofundador de la Cohors III Lucensium; del actor cartaginés Pepe Ortas, fiel a la fiesta desde sus primeros años; y al integrante del Senatus, Manuel Souto Salado, por ser el miembro más veterano de las 19 asociaciones de recreación histórica de Lugo, demostrando que disfrutar de la fiesta y dedicar tiempo y esfuerzo al Arde Lvcvs no depende de la edad. Paula Alvarellos los felicitó por “ser ejemplo para todas y todos los que amamos esta fiesta y señaló que estos galardones distinguen su gran compromiso además de su dilatada y destacada trayectoria en las asociaciones a las que pertenecen”.
Eduardo Fernández Abel fue cofundador de la Cohors III Lucensium, una de las primeras asociaciones de recreación histórica del Arde Lvcvs, de la que además es vocal del área de Cultura. Su implicación va mucho más allá de esta fiesta, puesto que está comprometido al máximo con la divulgación de esa cultura romana, por lo que este colectivo impulsó a lo largo de los años distintas actividades paralelas al Arde Lvcvs, como sus Jornadas Culturales, las visitas guiadas de los colegios lucenses al campamento para enseñar nuestro pasado romano, ciclos de conferencias, además de otras actividades, en las que Eduardo Fernández es uno de los grandes responsables de ese respeto máximo y defensa de nuestra historia, y por su adecuada recreación.
Por su parte, José Antonio, Pepe, Ortas Cayuela es un actor, productor de cine y especialista, además de responsable de la compañía Ditirambo y lleva participando en el Arde Lvcvs, bien a titulo particular o bien con su compañía, desde los inicios de la fiesta. En Lugo y en la fiesta romana y castrexa es toda una institución y a nivel nacional destaca por muchos de sus trabajos artísticos, algunos de los cuáles le sirvieron para ser nombrado en dos ocasiones, en los años 2015 y 2016, a los Premios Goya en la categoría de mejor actor revelación por sus interpretaciones en las cintas “Bajo un manto de estrellas” y “La espina de Dios”.
Otro de los premios Civitas Honoris de este año es para Manuel Souto Salado, integrante desde el año de la fundación del Senatus en 2012 de esta asociación. Pero además, Manuel Souto es el más veterano de las 19 asociaciones de recreación histórica con las que contamos en Lugo y también una referencia en implicación, demostrando que la edad no es impedimento para vivir la fiesta al máximo. Siempre participa, junto a su mujer Lola, en todas las obras de teatro del Senatus, no solo del Arde Lucus sino de otras citas de recreación histórica nacionales en las que se requiere la presencia de los miembros del Senado romano de Lugo.
En el acto de entrega de estos premios, la alcaldesa de Lugo dio la bienvenida a Lucus Augusti a la docena de tropas extranjeras llegadas desde varios municipios de la Península Ibérica y también de otros puntos de Europa, que se suman a las 19 asociaciones de Lugo, y que, “sin duda, contribuyen a engrandecer el Arde Lvcvs. Su participación en esta fiesta, en algunos casos durante varias ediciones, hizo posible el hermanamiento con otras fiestas de recreación histórica que se celebran en nuestra Península Ibérica, y por supuesto el intercambio de experiencias que, creo, siempre es bueno para seguir creciendo y mejorando”.
