El programa +XTi llena de propuestas el verano con nuevas actividades de ocio saludable para la juventud y las familias
Senderismo, batalla de galos, hip hop e iniciativas intergeneracionales marcarán el mes de agosto y el inicio de septiembre en distintos barrios de la ciudad.
Las actividades están dirigidas a públicos diversos, desde adolescentes hasta familias, y se combinan formatos con inscripción previa y propuestas de acceso libre.
“Justo cuando la juventud cuenta con más tiempo libre, intensificamos nuestra oferta para seguir ofreciendo alternativas de ocio activas, creativas y accesibles”, señala el concejal Jorge Bustos.
- Tema
- Cultura y turismo,
- Programación cultural,
- Música,
- Deportes,
- Juventud

El Ayuntamiento de Lugo, a través de la Concejalía de Juventud y con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas, refuerza durante los meses de agosto y septiembre su apuesta por el ocio alternativo y saludable con la programación del +XTi. El programa ofrece cuatro nuevas propuestas pensadas para distintos tramos de edad y para públicos diversos, fomentando hábitos de vida activos, creativos y colectivos a través del deporte, la cultura urbana y la naturaleza.
El concejal de Juventud, Jorge Bustos, destacó que “justo cuando la juventud cuenta con más tiempo libre, intensificamos nuestra oferta para seguir ofreciendo alternativas de ocio activas, creativas y accesibles, que conecten con su realidad y contribuyan a un verano más enriquecedor para toda la ciudad”. Añadió además que “a través de propuestas como el hip hop, los juegos en familia o el contacto con la naturaleza conseguimos transformar el espacio público en un punto de encuentro donde la convivencia, el aprendizaje y la expresión personal conviven de forma natural”.
La primera de las actividades será una propuesta de senderismo para personas de 18 a 39 años, con un formato flexible que permitirá escoger entre turnos de mañana (de 09:00 a 13:00 horas) y de tarde (de 17:00 a 21:00 horas) durante los días 18, 19, 20, 21 y 22 de agosto. Se trata de una actividad abierta, sin inscripción previa, que se desarrollará en entornos naturales cercanos, favoreciendo el contacto con la naturaleza y el ejercicio físico.
También en agosto tendrá lugar la actividad de Ocio con familias, que se celebrará los domingos 17, 24 y 31, en horario continuo de 11:00 a 21:00 horas. Está pensada para grupos familiares de entre 2 y 5 miembros, con un máximo de 20 familias por día, y busca reforzar los vínculos intergeneracionales a través de propuestas lúdicas y cooperativas. La participación es abierta por orden de llegada.
La programación incluirá también una MasterClass de Hip-Hop, dirigida a jóvenes de 11 a 17 años, que se desarrollará en la Plaza de Augas Férreas los días 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de agosto, en horario de 20:00 a 21:30 horas. Se trata de una actividad abierta sin inscripción previa, que busca fomentar la creatividad, el movimiento y la expresión a través de la cultura urbana.
Ya en septiembre, el sábado día 6, tendrá lugar una nueva edición de la Batalla de Gallos, también en la Plaza de Augas Férreas, de 19:30 a 23:30 horas. En este caso, será necesario realizar inscripción previa a través de la web www.urbantour.es antes del 22 de agosto. La propuesta está pensada como un espacio de encuentro y exhibición para la juventud que practica el freestyle, consolidando esta disciplina como parte del panorama cultural juvenil de la ciudad.
Para más información, las personas interesadas pueden llamar al 982 297 498 o consultar la web www.lugomasxti.org.
Audio
- El programa +XTi llena el verano de propuestas con nuevas actividades de ocio saludable para la juventud y las familias. | Descargar mp3 [1]
Más info
- Actividades Verano 2025 | Descargar pdf [2]
