El Gobierno local dará prioridad al dimensionamiento del Servicio de Aguas cuando entre en vigor la Bolsa de Empleo Municipal
Este departamento, que tras la reorganización de efectivos dispone sólo de seis trabajadores, tramitó durante 2020 más de 1.300 altas y resolvió, cada trimestre, alrededor de 2.000 consultas ciudadanas.
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El servicio de aguas, tramitó durante este 2020 un total de 1.300 contratos de alta en el suministro municipal y resolvió un promedio de 2.000 incidentes por trimestre, relacionadas con la gestión del padrón de esta prestación.
Estas son algunas de las cifras que refleja el elevado rendimiento de este área del Ayuntamiento de Lugo que también, durante lo presente ejercicio, abordó 150 regularizaciones de consumo y atendió 1.338 solicitudes del vecindario que se trasladaron desde el 010.
Un balance al que hace falta añadir las que llegan desde el Registro General (2.621) y el telemático (275) y que guardan relación con cambios de contador, acometidas, exenciones, bonificaciones, revisiones o recursos sobre la facturación trimestral, entre otros aspectos.
El edil de Medio Ambiente destacó la labor realizada por el personal del departamento y por parte del gobierno local se comunica que existe la voluntad de dotarlo, durante el próximo año, de un refuerzo de trabajadores para, por una parte, ofrecer una respuesta más diligente a la ciudadanía en la atención y resolución de sus demandas así como para poder rebajar la carga de trabajo a la que hace frente el servicio, que sufrió una merma de efectivos tras la reorganización de los recursos humanos del Ayuntamiento.
En ese sentido, Álvaro Santos subrayó la trascendencia de este área por ser una de las principales vías de recaudación de la administración local – ya que gestiona el cobro de más de 4 millones de euros anuales sólo a través de la tasa de suministro de agua potable - y encuadró la necesidad de abordar con diligencia la mejora del procedimiento administrativo "para - apuntó como ejemplo – rematar con demoras en tramitaciones tan sencillas como puede ser la devolución de fianzas que se bien, su importe medio no es muy elevado (ronda los 55'62 €) sí ocasiona un trastorno al usuario que se encuentra pendiente de su resolución".
"Ahora incluso debemos priorizar el abordaje de las solicitudes que nos llegan, atendiendo a la repercusión de las mismas, mas nuestra voluntad es poder dimensionar debidamente este departamento para evitar dilaciones indebidas al consumidor, sea cuál sea el motivo de su consulta", concluyó Santos Ramos, un objetivo que el ejecutivo espera conseguir en los primeros meses de 2021 contando ya con la entrada en vigor de las bolsas de empleo municipales con las que se prevé la incorporación inmediata de oficiales lectores de contadores y auxiliares administrativos, al otro lado de más personal en Bienestar Social.