Concello de Lugo
Publicado en Concello de Lugo (https://concellodelugo.gal)

Inicio > El alcalde llama a “seguir el espíritu crítico y reivindicativo de Rosalía para seguir avanzando en favor de la igualdad”

El alcalde llama a “seguir el espíritu crítico y reivindicativo de Rosalía para seguir avanzando en favor de la igualdad”

Miguel Fernández participó en la tradicional ofrenda del Domingo das Mozas, a cargo de la música y docente Branca Villares, en un acto en el que abogó por comprometerse también con la lengua gallega y la conservación de nuestras tradiciones.

  • Tema
    • Cultura y turismo,
    • Programación cultural,
    • Gestión cultural
Domingo, 12 de octubre de 2025
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El alcalde llama a “seguir el espíritu crítico y reivindicativo de Rosalía para seguir avanzando en favor de la igualdad”

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, acompañado por gran parte de las concejalas y concejales de la Corporación Municipal, participó en uno de los actos más significativos y simbólicos del San Froilán, como es la ofrenda a Rosalía de Castro. En el parque dedicado a la escritora, el regidor dijo sentirse “honrado por participar en esta ofrenda a Rosalía, un acto que reivindica el compromiso con la igualdad, con la lengua gallega y con la conservación de nuestras tradiciones, que también son referentes en esta jornada del Domingo das Mozas”.

También tuvo palabras de agradecimiento para la oferente de este año, la docente y música Branca Villares, una “divulgadora de la cultura de base, de las letras de las cantareiras, de los sonidos de las panderetas y de toda esa tradición que forma parte de nuestra cultura popular; una cultura que hay que mantener y dar a conocer, al igual que la figura y la obra —ambas reivindicativas— de Rosalía de Castro”, señaló.

Por último, y antes de dar paso a la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, señaló que “tanto la vida como la obra de Rosalía de Castro supusieron un doble compromiso: por la igualdad de las mujeres y también una reivindicación por la lengua gallega”. En este sentido, Miguel Fernández destacó que “en ambos aspectos rompió barreras y hoy le rendimos homenaje esperando que el espíritu de Rosalía, crítico y reivindicativo, nos sirva de ejemplo y guía para cumplir nuevos desafíos a favor de la igualdad”.


URL de origen: https://concellodelugo.gal/es/noticias/el-alcalde-llama-seguir-el-espiritu-critico-y-reivindicativo-de-rosalia-para-seguir