Concello de Lugo
Publicado en Concello de Lugo (https://concellodelugo.gal)

Inicio > Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

  • Tema
    • Protección de la comunidad,
    • Seguridad,
    • Tráfico
Lunes, 10 de febrero de 2025
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Falsa llamada de emergencia

Durante la tarde del pasado 29 de enero, el Servicio de Extinción de Incendios comunica a la Sala del 092 la llamada de un niño que informa sobre un incendio en una vivienda de la ciudad, por lo que, además de dos camiones y una furgoneta de Bomberos, se desplazan al lugar varias patrullas de Policía, comprobando que la dirección facilitada por el requiriente no existe, por lo que los agentes intentan contactar con él, ante lo cual inicialmente corta las llamadas y posteriormente apaga el teléfono móvil.

En llamadas posteriores a ese momento, el chico manifiesta tener 8 años de edad y encontrarse en Monforte de Lemos, facilitando datos de sus progenitores que resultan falsos.

Tras las indagaciones oportunas, conseguir averiguar que la titular de la línea telefónica es la abuela del chico, la cual es completamente filiado (resultando tener 18 años de edad y residir en la vivienda contigua a la que presuntamente se había visto afectada por el fuego), confeccionando acta - denuncia por una infracción a la Ley de Emergencias de Galicia; confeccionando también acta - denuncia por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, por negarse repetidamente a acercar sus datos filiatorios correctos.

“Gorrillas”

Durante la mañana del viernes 7, un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio que prestaba servicio de vigilancia a las afueras del HULA, en dispositivo especial para el control de gorrillas, procedió a la identificación y denuncia de un individuo que, poniendo en riesgo su propia integridad y la del resto de usuarios de la vía, se internaba en la calzada para dar indicaciones a los conductores.

Control de establecimientos

Durante la mañana del domingo 9, un indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio que realizaba patrulla preventiva por la zona da Milagrosa, confeccionó actas - denuncia, por permitir sacar consumiciones al exterior en establecimiento de hostelería de la rúa Luis Seoane y en otro de la rúa Tui.

Auxilio a ciudadanos

Durante la tarde del viernes 7, los agentes de Policía de Barrio se trasladaron a una vivienda de la rúa Río Ulla, donde vive una anciana cuyos familiares no logran contactar con ella, según información recibida por el Servicio 112. Los agentes acceden al domicilio a través de una terraza contigua, encontrando a la mujer sobre la cama, donde aparentemente llevaba bastante tiempo, encontrándose consciente pero muy desorientada, por lo que fue atendida por los sanitarios de la ambulancia que había sido requerida y posteriormente trasladada al HULA, de lo que fue informada su sobrina, que se dirigía hacia Lugo.

Durante la noche del mismo viernes, los agentes del Grupo Operativo Nocturno se trasladaron a la Rúa Nova, confluencia con Ronda Muralla, donde colaboraron con los servicios sanitarios para la atención de una mujer que, presuntamente bajo la influencia del alcohol y alguna droga, se encontraba muy alterada, sin que fuera capaz de mantenerse en pie por sí misma. Fue trasladada a un centro sanitario.

Presuntas amenazas

Durante la noche del mismo viernes, los agentes del Grupo Operativo Nocturno prestaron protección a la empleada de un hostal lucense, ya que un antiguo cliente, al que se le había prohibido el acceso por su carácter violento, la había amenazado, sabiendo que había estado consumiendo bebidas alcohólicas en los locales próximos, por lo que tenía miedo de que la esperara al salir del trabajo. Los agentes prestaron protección durante el trayecto a su domicilio e indicaron el procedimiento a seguir para formalizar denuncia por los hechos.

Presunta agresión

A las 4:00 horas del sábado, los agentes del Grupo Operativo Nocturno se trasladaron a un local de ocio nocturno de la zona centro, donde el controlador de accesos decía ser agredido por un cliente. Los agentes comprueban que el requiriente presenta roturas en la ropa que viste, además de quejarse de dolor en un hombro, ya que había sido tirado al suelo, por lo que se requiere la presencia de una ambulancia, que procede a su traslado a un centro sanitario, no sin antes ser informado del procedimiento para formalizar denuncia por los hechos ocurridos. Los agentes también proceden a la identificación del presunto agresor, que permanecía en el lugar, quedando a la espera de los resultados de la exploración médica del presuntamente agredido.

Depósito de residuos en la vía pública

Por parte de los efectivos de la Policía Local, especialmente por los miembros del Grupo Operativo Nocturno, se continúa realizando el dispositivo para identificar las personas que depositan los residuos comerciales y domiciliarios fuera de los contenedores habilitados, viéndose especialmente afectada la zona de la Rolda da Muralla entre rúa Conde y Avd. da Coruña y el primer tramo de esta última vía, habiéndose procedido a la identificación y denuncia de varias personas que echaban las bolsas de basura a un lado del portal de la vivienda.

Detención de sujeto con orden de alejamiento

Los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio observan a un varón sentado en un banco de la rúa Lamas de Prado, sabiendo que podría tener alguna requisitoria judicial. Tras comprobar que tiene una medida de alejamiento de la ciudad de Lugo (tiene prohibida la entrada en la ciudad), los policías proceden a su detención y traslado a dependencias policiales, para la instrucción de las correspondientes diligencias por quebrantamiento de dicha medida.

Presunto delito de VIOGEN

A las 2:25 horas del viernes 7, los agentes del Grupo Operativo Nocturno procedieron a la detención de un individuo, ya que su esposa había llamado a la Sala del 092 informando de que se encontraba cerrada en una habitación de la vivienda, ya que tiene miedo a su marido, que la había intentado agredir, encontrándose también presente un menor, de 10 años.


URL de origen: https://concellodelugo.gal/es/noticias/comunicado-de-prensa-de-la-policia-local-de-lugo-10-02-2025