Concello de Lugo
Publicado en Concello de Lugo (https://concellodelugo.gal)

Inicio > Ayuntamiento y Diputación invitan a los lucenses a aprender cómo se hace una reanimación cardiopulmonar el lunes en una jornada gratuita

Ayuntamiento y Diputación invitan a los lucenses a aprender cómo se hace una reanimación cardiopulmonar el lunes en una jornada gratuita

Colaboran en la campaña divulgativa y de sensibilización sobre la importancia de la RCP que Salutrans desarrollará junto a la casa consistorial con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco

  • Tema
    • Protección de la comunidad
Jueves, 12 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
121017 Xornadas RCP

Cada 16 de octubre se celebra el Día Europeo de la Concienciación del Paro Cardíaco y, con el fin de darle visibilidad y proyección, el Ayuntamiento de Lugo y la Diputación colaboran con las jornadas divulgativas y de sensibilización sobre la importancia de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que Salutrans desarrollará en una carpa ubicada en el lateral de la casa consistorial. Será el propio 16 de octubre, el próximo lunes, en horario de 11:00 a 18:00 horas.

Ayuntamiento y Diputación invitan a los vecinos y vecinas del municipio y de toda la provincia a participar en esta actividad, de acceso libre y gratuito, para aprender cómo se hace una reanimación cardiopulmonar, una técnica básica de primeros auxilios que salva vidas. Para eso, monitores sanitarios y médicos del 061 ofrecerán durante toda la jornada a todas las personas que así lo deseen talleres en los que enseñarán como realizar una RCP a través de simulacros prácticos.

Hospital de campaña y UVI móvil

Los medios materiales que habrá durante esta jornada son un hospital de campaña, dos muñecos RCP, dos conjuntos de RCP básica, cuatro estaciones de RCP, un desfibrilador de prácticas y una UVI móvil equipada con todas las equipaciones. También habrá un total de ocho instructores, realizando tareas de monitores, que explicarán todas las cuestiones relacionadas con esta temática y repartirán folletos informativos.

En España mueren de forma súbita al año, debido a aficiones como los infartos, unas 40.000 personas, entre 3.000 y 5.000 en Galicia. Según los expertos en cardioloxía, con cursos de formación, la supervivencia podría elevarse como mínimo del 5 al 15%. Sin embargo, a día de hoy, la denominada cadena de supervivencia, que podrían realizar la mayoría de la personas, sólo se realiza en una de cada cinco personas que sufre un paro cardíaco fuera del hospital, de ahí la importancia de la formación en la población en general, comenzando mismo desde la escuela.


URL de origen: https://concellodelugo.gal/es/noticias/ayuntamiento-y-diputacion-invitan-los-lucenses-aprender-como-se-hace-una-reanimacion