Preguntas frecuentes sobre la OMIC
- Tema
- Consumo
Respuestas a tus dudas en relación a la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Que es la OMIC, que servicios presta, donde se encuentra, como contacta o quien puede beneficiarse de sus servicios.
El Ayuntamiento, consciente de que el consumo es uno de los hechos más habituales en nuestra vida, considera importante que la ciudadanía conozca sus derechos y obligaciones en las relaciones de consumo. También es importante que los vecinos y vecinas realicen un consumo racional y responsable.
Por eso, el Ayuntamiento de Lugo pone a disposición de los consumidores la OMIC. Es la oficina que tiene la administración local y que el servicio de información, ayuda y asesoramiento a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos en materia de consumo.
- Recoge, registra y da justificante de recepción de las quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios y su remisión a las entidades u organismos correspondientes.
- Realiza tareas de educación y formación en materia de consumo, campañas divulgativas de interés para la formación y la defensa del consumidor.
- Apoya al Arbitraje de Consumo.
- Orienta a los consumidores y consumidoras sobre las direcciones y principales funciones de otros centros públicos o privados, de interés para los consumidores y usuarios.
Prácticamente, todos los relacionados con el ámbito del consumo, que pueden estructurarse en los siguientes sectores:
- Bienes, como automóviles, electrodomésticos o ropa, por ejemplo.
- Suministros, como agua, gas, electricidad y teléfono, entre otros
- Servicios, como los que prestan las agencias de viaje, los bares y los restaurantes o las empresas de transportes.
Todos los consumidores y usuarios; es decir, las personas físicas o jurídicas que compre o utilicen como destinatarios finales, bienes, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quien los produce, facilita, subministra o expide.
Puedes contactar por teléfono o fax, entre las 8:30 y las 14:30
Teléfonos 010 y 982297273
Fax 982 297273
La OMIC atiende entre las 8:30 y las 14:30
En el Centro de Servicios Municipales
Ronda da Muralla, 197
Horario de atención Lunes a viernes, de 8:30 a 14:30