Lara Méndez recupera el Mapa de la Península Ibérica del Parque de Rosalía con el que muchas generaciones de lucenses aprendieron geografía

La regidora, Lara Méndez, y el edil de Medio Ambiente supervisaban hoy la puesta en funcionamiento de la instalación que dispondrá de luces led y circuito de agua en activo.

La actuación se enmarca dentro del Plan de Mejora diseñado por el Ayuntamiento para acondicionarlo, coincidiendo con la celebración de su centenario en el mes de julio.

Viernes, 28 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez recupera o Mapa da Península Ibérica do Parque de Rosalía co que moitas xeracións de lucenses aprenderon xeografía

La regidora de Lugo, Lara Méndez, acompañada por el edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández supervisó esta mañana la puesta en funcionamiento del Mapa de la Península Ibérica del Parque Rosalía de Castro, después de que la instalación hubiera permanecido inactiva durante muchos años.

La alcaldesa explicó que, "desde hoy, este pequeño pero destacado espacio del parque recuperará su cometido pedagógico y cultural, ya que este mapa no sólo tiene un valor didáctico sino también emocional al ser aquí donde muchas generaciones de lucenses adquirieron y reforzaron sus conocimientos de geografía".

Lara Méndez dio cuenta, también, del funcionamiento del mismo que señalizará con luz led blanca las capitales de provincia y Lisboa y de color rojo los 14 faros que contiene, disponiendo, al otro lado, de un circuito de agua plenamente operativo para situar el lecho de los ríos del país.

La alcaldesa subrayó la importancia histórica de este mapa cartográfico, que data de 1928.

"Fue el presidente del directorio militar, Miguel Primo de Rivera quien propuso su colocación cuando el alcalde de la época, Ángel López Pérez, lo llevó en su propio automóvil a visitar el Parque. De ese paseo surgió el acuerdo, ratificado luego el 24 de junio de 1929, para adquirir a la casa Hypzos, este mapa, realizado a escala 1:250.000 - y con unas dimensiones aproximadas de 4'90 metros de Este a Oeste y de 3'60 m de Norte a Sur -, que tuvo un costo económico para el Ayuntamiento de 11.650 pesetas", explicó la regidora.

La actuación se enmarca dentro del plan de mejoras y de acondicionamiento intensivo que el ejecutivo de Lara Méndez está llevando a cabo en el parque Rosalía de Castro para conmemorar su centenario el próximo 2 de julio.

"Una zona verde emblemática capitalina, que queremos poner en valor para dignificar los fuertes lazos identitarios y afectivos que nos unen con ella", reconoció Méndez.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, indicó que, entre las intervenciones previstas figuran las ejecutadas dentro del I Plan Municipal Sociolaboral Muramiñae Rehabilita, cofinanciado con fondos FEDER, "con el que se recuperaron los más de 200 bancos de madera, así como también el pintado de las 92 farolas, la reposición de azulejos, la limpieza de la piedra y de las estatuas, la pintura en las zonas que lo necesiten, el arreglo de bordos y alcorques rotos, el cambio de papeleras y el mejor acondicionamiento del área infantil. Mejoras todas ellas que revertirán en el atractivo y confort que el parque lucense de referencia ofrece el vecindario y visitantes", concluyó el edil.

Audio

  • Miguel Fernández, sobre el Mapa de la Península Ibérica del Parque de Rosalía | Descargar mp3

Vídeo

Multimedia

  • Lara Méndez recupera o Mapa da Península Ibérica do Parque de Rosalía co que moitas xeracións de lucenses aprenderon xeografía

Noticias relacionadas