El Impulso Verde es un nuevo símbolo de lo que representa Lugo en el mundo, una ciudad orgullosa de su pasado y a la vanguardia en la acción por el clima

Lara Méndez inauguró el edificio, impulsado por el Ayuntamiento de Lugo y que incorpora los avances investigadores del Campus Terra (USC) y de la Universidad Politécnica de Madrid.

“Hoy es un día de gran satisfacción, pues ponemos a disposición del vecindario una nueva dotación que ya es referente en España y Europa por su modelo constructivo”, apuntó.

La alcaldesa destacó que el edificio ya fue visitado por cientos de personas de todo el mundo, tuvo presencia en foros internacionales y recibió numerosos premios.

A partir del lunes 10, podrán concertarse nuevas visitas guiadas, realizando una solicitud a través de la dirección electrónica impulsoverde@alcaldialugo.gal en sesión de mañana y tarde.

Sábado, 01 de abril de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Impulso Verde es un nuevo símbolo de lo que representa Lugo en el mundo, una ciudad orgullosa de su pasado y a la vanguardia en la acción por el clima

El edificio municipal Impulso Verde, situado en a Garaballa, abrió este sábado de forma oficial sus puertas a la ciudadanía lucense, convertido en un referente de la nueva edificación sostenible, al tratarse del primer inmueble público de toda España construido en madera, en este caso, en su totalidad con madera de Galicia y revestido por loseta gallega.

“Abrimos hoy este edificio público, un referente de la nueva edificación sostenible, que representa el papel de impulso que podemos desarrollar desde las administraciones para mejorar medioambientalmente nuestras ciudades a través de la construcción: con el uso de la madera frente el hormigón y el acero”, explicó Lara Méndez.

La regidora subrayó que “en el caso del Impulso Verde, las cifras hablan por sí solas: emite un 90% menos que los edificios actuales y absorbe 280 toneladas de emisiones, lo que significa que está ayudando ya en un alto porcentaje a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; además, su modelo de construcción implicará un ahorro de consumo energético de un 74% respecto a edificios de oficinas ya existentes, y de un 54% respecto a los de nueva construcción”.

Además de la alcaldesa, en el evento de este sábado participaron José Luis Raposo, diputado provincial; Alberto Rojo, presidente de FSC España; y Manuel Guaita, responsable de PEMADE. En sesión de tarde, el edificio permaneció abierto al público de 17:00 a 20:00 horas, con visitas guiadas a las instalaciones. A partir del lunes 10 de abril, podrán concertarse nuevas visitas guiadas, realizando una solicitud a través de la dirección electrónica impulsoverde@alcaldialugo.gal en sesión de mañana (a las 11:00 horas) y tarde (a las 19:00 horas).

Méndez recordó que “el Impulso Verde es el primero en España y uno de los pocos en el mundo que logra la prestigiosa certificación de proyecto FSC (Forest Stewardship  Council), un visado que garantiza que toda la madera utilizada, igual en estructuras que en encofrados, procede de fuentes gestionadas según estrictos estándares de sostenibilidad tanto ambientales cómo sociales”. Otros famosos proyectos certificados FSC en el mundo son el Canary Wharf Crossrail Place de Londres o la pasarela del recinto ferial BuGa cerca de Bonn.

La regidora apuntó que “la apuesta por la madera gallega fomenta la bioeconomía circular y un desarrollo económico local más sostenible que incide positivamente en medio rural; así, la construcción con madera utiliza fuentes naturales, reduce las emisiones, mejora la eficiencia energética de los edificios y mitiga su huella ecológica al comportarse cómo  reservorios de carbono”.

Esta edificación será –recordó Lara Méndez– la semilla del primer barrio multiecológico que se construirá en España desde cero y que combinará soluciones urbanísticas y edificatorias, que también se recogen en un pionero Catálogo de Soluciones Sostenibles.

Características del edificio

Desde un punto de vista espacial, el edificio conecta al usuario con la naturaleza a través del empleo de la madera y de la inserción de espacios ajardinados, destinados al descanso y la distensión ya que está rodeado de un nuevo parque con pavimentos drenantes, especies autóctonas y jardines de lluvia. También habrá una amplia zona de huertos urbanos innovadores y de usos comunitarios con una funcionalidad terapéutica y didáctica en pro de la convivencia intergeneracional.

De uso público y con actividad permanente, el Impulso Verde albergará servicios municipales, además de un coworking para empresas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático. En la planta baja, dedicada a la zona expositiva, se encuentra instalada la muestra “O Lugo da transformación: un referente na sostibilidade urbana”, que se puede visitar durante el horario de apertura del edificio.

Acondicionamiento de la parcela

El Impulso Verde se sitúa en una parcela con una superficie de 2.685 m², en un predio municipal de 8.001 m², en la Avenida Infanta Elena, a la altura de la glorieta 25 de Noviembre. En sus cercanías se crearon zonas verdes y otras peatonales y de estacionamiento, además de la instalación de mobiliario urbano e iluminación y señalización LED.

Las zonas verdes ocupan, aproximadamente la mitad de la extensión disponible “combinando especies vegetales tapizantes y aromáticas, jardines de lluvia y cultivos energéticos con la idea de dar continuidad al nuevo bosque urbano ubicado en as Gándaras”. También se plantaron árboles autóctonos que crearán zonas de sombra. “La selección de estas especies vegetales fue realizada, de manera conjunta, con expertos de la Universidad de Santiago de Compostela, a fin de fomentar la biodiversidad” explicó la regidora.

Paralelamente se habilitó una zona peatonal con pavimentos drenantes, 7 plazas de estacionamiento de vehículos, de las que dos están reservadas a personas con movilidad reducida y otras dos para modelos eléctricos. También hay una zona de bicicletas, compuesta por un carril de pavimento cerámico permeable que cuenta con aparcamiento específico para fomentar la movilidad alternativa y sostenible.

Labor divulgativa

“Hoy abrimos oficialmente este edificio, pero es una de las pocas construcciones que antes de ser inauguradas ya tuvo agenda propia, porque dio la vuelta al mundo en congresos y foros, y cientos de personas ya vinieron a conocerlo durante su ejecución”, explicó Méndez.

Así, el Impulso Verde intensificó, ya antes de abrir al público, su labor divulgativa cómo referente constructivo y de sostenibilidad. De este modo, durante la fase constructiva y de acondicionamiento ya recibió visitas de estudiantes y de profesionales de toda Europa.

Por otra parte, fue elegido cómo el Mejor Proyecto del 2021 de los seleccionados en el concurso internacional que lanzó la firma CUPA, líder mundial en el sector de la loseta natural, en el que competía con cuatro proyectos de Reino Unido, Francia y Dinamarca. También fue seleccionado cómo uno de los finalistas de los Premios Rebuild 2021, que reconocen los proyectos más innovadores del sector de la edificación.

Asimismo, fue uno de los protagonistas de la 16.ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2022) y también protagonizó una de las sesiones de la 5.ª edición del Congreso Rebuild 2022, el mayor foro nacional de la construcción.

“Por eso, el Impulso Verde, antes de abrir sus puertas un día como hoy, comenzó ya a cumplir hace muchos meses una de las labores para las que fue ejecutado: la labor de divulgación y concienciación en la lucha contra el cambio climático, labor más necesaria que nunca: ya nos advierten que sufriremos este 2023 una ola de calor extremo y se nos están pidiendo medidas más ambiciosas para proteger el planeta que le queremos dejar a nuestros hijos”, concluyó Méndez.

Este proyecto se enmarca en el programa LIFE Lugo + Biodinámico, cofinanciado por la Unión Europea a través de fondos FEDER y liderazgo por el Ayuntamiento de Lugo, con la colaboración de la Diputación de Lugo y la labor de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo es la puesta en práctica de una estrategia innovadora de planificación urbana destinada a actuaciones en barrios o área residenciales para conseguir tejidos urbanos adaptados a las consecuencias y efectos del cambio climático.

Audios

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la inauguración del Edificio "Impulso Verde" | Descargar mp3
  • El presidente de FSC España, Alberto Rojo, sobre la inauguración del Edificio "Impulso Verde" | Descargar mp3
  • El diputado provincial, José Luis Raposo, sobre la inauguración del Edificio "Impulso Verde" | Descargar mp3
  • El responsable de PEMADE, Manuel Guaita, sobre la inauguración del Edificio "Impulso Verde" | Descargar mp3

Multimedia

  • El Impulso Verde es un nuevo símbolo de lo que representa Lugo en el mundo, una ciudad orgullosa de su pasado y a la vanguardia en la acción por el clima
  • El Impulso Verde es un nuevo símbolo de lo que representa Lugo en el mundo, una ciudad orgullosa de su pasado y a la vanguardia en la acción por el clima

Noticias relacionadas