La Ministra de Fomento visitó hoy las obras del tramo Baamonde-Abeledo que incluye el intercambiador entre la A-6 y A-8.

Venres, 11 de xaneiro de 2008
Fonte: 
Gabinete de Prensa

El tramo, junto con los que ya se encuentran en servicio desde junio de 2007, permitirá conectar la Autovía del Noroeste (A-6) con la localidad de Vilalba.

El tramo Baamonde-Abeledo, de 5,3 km de longitud, cuenta con un presupuesto de ejecución de 26 M€.

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha visitado hoy las obras del tramo Baamonde-Abeledo, de la Autovía del Cantábrico (A-8) en la provincia de Lugo. Las obras incluyen la ejecución del intercambiador de Baamonde entre las autovías A-8 y A-6 .

El tramo Baamonde-Abeledo tiene una longitud de 5.306 metros y cuenta con un presupuesto de ejecución de 26 millones de euros. Tras su puesta en servicio, un tercio de la A-8 en Galicia estará en funcionamiento y, junto con los que ya se encuentran en servicio desde junio de 2007, permitirá conectar la Autovía del Noroeste (A-6) con la localidad de Vilalba. Actualmente todos los tramos de la Autovía del Cantábrico en Galicia se encuentran en servicio o en fase de obras. (Ver cuadro y mapa anexo).

En estos momentos los trabajos del tramo Baamonde-Abeledo se encuentran muy avanzados, estando el tronco a falta de su capa de rodadura y de la finalización del montaje de la señalización, balizamiento y malla de cerramiento de la obra. En la zona del intercambiador se está procediendo al afirmado de los diferentes ramales así como de las vías colectoras-distribuidoras que discurren paralelas a la A-6. Las estructuras de dicho intercambiador están en su fase final de montaje.

Autovía del Cantábrico A-8 en Galicia
Con la construcción de la Autovía A-8 del Cantábrico se pretende canalizar el importante tráfico de largo y medio recorrido que discurre por el norte peninsular, desde Galicia hasta el País Vasco, abriendo una nueva vía de comunicación segura, moderna y eficaz para las comunicaciones nacionales e internacionales, sustituyendo a la actual N-634 de San Sebastián a Santiago de Compostela.

Se trata de una infraestructura clave para la conexión de Galicia con las redes transeuropeas de transporte y la cornisa Cantábrica, discurriendo el itinerario gallego en su totalidad a través de la provincia de Lugo, entre las localidades de Ribadeo y Baamonde (85 km).

El tramo gallego de la Autovía del Cantábrico conectará directamente con la Autovía del Noroeste (A-6) en Baamonde, y a través de ella, con la Autopista del Atlántico (AP-9), con A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y Portugal a través del itinerario IP-1 (Oporto, Lisboa, Faro). También conectará con Ferrol a través de la autovía autonómica AG-64 Ferrol-Vilalba y con Lugo a través de la propia A-6.

ANEXO. Características técnicas del tramo Baamonde-Abeledo

El tramo tiene dos calzadas de 11,00 m de ancho separadas mediante una mediana de 6,00 m . Cada calzada está dividida en dos carriles de 3,50 m y arcenes de 1,50 m interior y 2,50 m exterior.

El trazado discurre paralelo a la carretera N-634, con una clara orientación Norte – Sur. El tramo contempla la ejecución de un enlace y un intercambiador de autovías. El enlace de Abeledo, ya fue puesto en servicio en junio junto a los tramos Vilalba-Regovide y Regovide-Abeledo a efectos de facilitar la conexión directa con la carretera N-634. Adyacente al intercambiador de autovías, se mantiene y acondiciona el actual enlace entre la A-6 y la N-634. El intercambiador desarrolla los cuatro movimientos necesarios para la operatividad del enlace entre ambas autovías, que se resuelven mediante ramales directos en los giros a derechas y mediante pasos sobre y bajo la Autovía A-6 en los giros a izquierdas.

Para la ejecución de las diferentes fases de las estructuras del enlace de Baamonde ha resultado necesario realizar desvíos de tráfico en la Autovía A-6, manteniendo en todo momento dos carriles habilitados en cada sentido.

El tramo tiene 14 estructuras: 1 viaducto (sobre la autovía A-6, de 130 m de longitud), 2 pasos superiores y 11 pasos inferiores (5 de ellos situados bajo el tronco de la Autovía A-8 y los otros 6 pertenecientes al intercambiador de Baamonde).

La autovía dispone de cerramiento lateral y se ha realizado la reposición de todos los servicios afectados, incluidas las reposiciones de abastecimiento, electricidad y telefonía. Como obras complementarias también se están ejecutando las canalizaciones para la instalación de los postes SOS y la instalación del alumbrado en el intercambiador de Baamonde.

Como medidas correctoras de impacto ambiental se contempla la construcción de pasos de fauna y la adaptación de obras de drenaje para que cumplan dicha función, así como la integración paisajística de las obras mediante la revegetación de taludes y zonas afectadas, plantaciones arbóreas y siembra de especies autóctonas.

El Camino de Santiago del Norte cruza en dos puntos el trazado de la Autovía del Cantábrico en el tramo Baamonde – Abeledo. En ambos lugares el cruce se resuelve mediante pasos inferiores, que serán tratados especialmente para lograr su integración paisajística y disminuir el impacto visual que puedan causar las obras.

ANEXO: Cuadro situación de tramos de la Autovía A-8 en Galicia

TRAMO

PRESUPUESTO (M€)

LONGITUD (km)

SITUACION ACTUAL

Ribadeo-Reinante 

47,65

10,0

en servicio

Reinante-Barreiros

24,65

7,7

en ejecución

Barreiros-Vilamar

30,24

4,6

en ejecución

Vilamar-Lourenzá

30,88

4,6

en ejecución

Lourenzá-Mondoñedo

29,18

3,5

en ejecución

Mondoñedo-Lindín

51,35

5,5

en ejecución

Lindín-Careira

60,51

9,3

en ejecución

Careira-Abadín

30.99

5,0

en ejecución

Abadín-Castromaior

14,41

3,9

en ejecución

Castromaior-Touzas

23,85

5,7

en ejecución

Touzas-Vilalba

28,57

9,0

en ejecución

Vilalba-Regovide

31,77

5,8

en servicio

Regovide-Abeledo

28,84

5,8

en servicio

Abeledo-Baamonde

26,01

5,3

en ejecución

Totales

458,90

85,7

 

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