El CEI acoge unas jornadas de sensibilización para empresarios lucenses sobre el uso de las nuevas tecnologías

Mércores, 14 de novembro de 2007
Fonte: 
Gabinete de Prensa

Las actuaciones se enmarcan en el Plan Avanza del Ministerio de Industria para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa y entre las CC.AA.

Red.es (www.red.es), entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC, www.mityc.es), ha puesto en marcha un amplio programa de formación y capacitación en el uso de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigido a las PYMES. La iniciativa forma parte del Plan Avanza.

Una de los proyectos es “Polígonos en Red” (www.poligonosenred.es), y consiste en la celebración de jornadas informativas y divulgativas sobre las ventajas de las TIC dirigidas a empresarios.

Este jueves, la Concejala de Economía e Emprego, Sonia Méndez, presidió la inauguración de una jornada integrada dentro de este programa, que se desarrolló en el Centro de Empresas e Innovación.

Méndez, destacó que es necesario que las instituciones promuevan este tipo de iniciativas “que facilitan el intercambio de experiencias. Desde el Concello, impulsaremos este acercamiento de las empresas a la sociedad del conocimiento hasta la eliminación completa de la brecha digital”.

La Concejala aprovechó el acto para recordar algunas de las acciones puestas en marcha por el Concello, para favorecer el acceso a las nuevas tecnologías. “Tenemos un proyecto Parque para las empresas del polígono industrial del Ceao, un ambicioso programa de alfabetización tecnológica Conéctate en Lugo, y hemos puesto especial atención en el uso de las nuevas tecnologías para la integración laboral de personas con alguna discapacidad”.

Para Sonia Méndez es fundamental conseguir que las empresas de Lugo, al igual que en numerosas ciudades de España, comprueben la utilidad de las web de empresa, el comercio electrónico, la banca on line, etc.

Estas jornadas van dirigidas a pymes situadas en zonas industriales, especialmente aquellas con baja penetración de las tecnologías de la información y la comunicación. Polígonos en Red cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros. El objetivo específico del programa es sensibilizar a más de 3.000 empresas de la industria tradicional española en zonas cercanas a los polígonos industriales.

De acuerdo con el espíritu del Plan Avanza, Polígonos en Red se desarrolla conjuntamente con las Comunidades Autónomas y la Administración Local, y en colaboración con empresas y asociaciones del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En Lugo, el programa cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Concello de Lugo, el Centro de Empresas e Innovación y el Centro de Servicios Tecnológicos NODUS (CEI- NODUS), la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Asociación Gallega de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (AGESTIC), la Asociación de Empresas Galegas Adicadas a Internet e as Novas Tecnoloxías (EGANET), ABC Pyme, Asociación Empresarial de Industrias de Transformación del Polígono de O Ceao (A.P.I Ceao), y la Cámara de Comercio de Lugo.

Desconocimiento de la utilidad de las TIC
Las jornadas han permitido constatar que los empresarios no son conscientes del impacto positivo que las TIC pueden tener sobre su cuenta de resultados, que podría cuantificarse en un 40% de crecimiento de la productividad. Es por ello que en las conclusiones de las jornadas celebradas hasta la fecha se ha reclamado un mayor asesoramiento para saber qué herramientas TIC se adecuarían mejor a las características de su empresa, así como tener la posibilidad de formar a todo el personal -directivos y empleados- sobre las ventajas de las tecnologías y cómo sacarles el máximo partido.

Otra de las necesidades más importantes, según los asistentes a estas jornadas, es contar con una buena página web propia, actualizada y bien posicionada en los buscadores que sirva de escaparate corporativo y pueda convertirse en una tienda virtual (e-comercio).

El nivel tecnológico de las PYMES gallegas
Los datos reflejan que de las 185.396 pymes de la Comunidad:

  • Un 69% tienen ordenadores (PC)
  • Un 50% dispone de Internet
  • Un 8,03% tiene conexión remota a sus sistemas de información.

    Este apartado, que hace referencia a cómo las empresas utilizan y aprovechan las redes de comunicaciones para acceder a sus sistemas de información, es un muy buen indicador del grado de avance TIC de una empresa.

    Ayudas al empresario de pyme
    Además de sensibilizar a los empresarios y gestores de pymes sobre las ventajas del uso de las TIC, las jornadas del programa Polígonos en Red también persiguen informar sobre las medidas del Plan Avanza para facilitar el acceso a las tecnologías mediante préstamos, ayudas y subvenciones.

    El Plan Avanza -programa en el que se enmarca Polígonos en Red- contempla diversas iniciativas de soporte a las pymes, entre las que se encuentran los préstamos en condiciones preferenciales para la inversión en TIC. Desde la puesta en marcha del Plan Avanza, en 2005, más de 27.000 empresas se han beneficiado ya . El presupuesto total (2005-2007) se eleva a 688 millones de euros.

    También se contemplan ayudas a proyectos y actuaciones para la implantación de soluciones TIC (Programa ARTE PYME, Programa Pyme Digital, Programa Plan de Consolidación y Competitividad de las Pymes e INTECO). Se han beneficiado 66.700 empresas. El presupuesto total en ayudas se eleva a 244,28 millones de euros (98,5 millones en 2006).

    La información de todas las ayudas dirigidas a la pyme puede consultarse en la página web del programa: www.poligonosenred.es
    Otra de las aportaciones interesantes de estas jornadas es que se busca facilitar la interacción entre las pymes y los proveedores de aplicaciones necesarias para su negocio. A los empresarios asistentes se les entrega un catálogo con los proveedores locales del sector TIC.

    Desarrollo de las jornadas
    Las jornadas siguen un esquema similar en todas las CC.AA. y tienen un marcado carácter participativo. Uno de los momentos clave es la dinámica de grupo denominada Café Digital, donde los asistentes pueden compartir sus experiencias personales, intercambiar dudas y recibir respuestas tanto por los expertos como por parte de otros asistentes. Cada sesión cuenta con la participación, presencial en algunos casos, de empresas de éxito y testimonios de sus gestores.

    Con este planteamiento se pretende acercar al empresario la tecnología, a partir de un lenguaje y unas experiencias con las que puedan verse reflejados.

    La página en Internet del programa Polígonos en Red -accesible desde www.poligonosenred.es, www.planavanza.es; www.red.es y/o www.mityc.es- servirá para compartir informaciones, propuestas y aportaciones de las pymes de toda España. Contará además con foros de debate y manuales y orientaciones sobre el uso de aplicaciones y soluciones concretas que se irán enriqueciendo con el testimonio de los asistentes a las jornadas.

    Empresas y entidades colaboradoras
    Polígonos en Red cuenta con la colaboración de empresas y asociaciones del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Fundación Barcelona Digital, “la Caixa”, Fujitsu-Siemens Computers, Microsoft, Telefónica, SAP, Inteco, IQUA, AETIC, ASIMELEC, Conetic y CEPE.

    Plan Avanza
    El Plan Avanza (www.planavanza.es) se orienta a conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Además el Plan Avanza es uno de los ejes clave del Programa Ingenio 2010, que ha puesto en marcha el Gobierno para impulsar la I+D+i más allá de los cauces tradicionales.

    DATOS RELEVANTES
    Radiografía del sector empresarial gallego

  • Galicia agrupa a un 6,07% del total de pymes españolas.
  • De las 185.557 empresas de la Comunidad, 185.396 son pymes (de 0 a 249 asalariados), lo que supone un 99,92% del total de las empresas gallegas.
  • El 47,78% de las empresas gallegas ejercen la actividad en el sector de los servicios, el 29,78% en el del comercio, el 14,29% en el de la construcción y el 8,15% restante en el de la industria.
  • Galicia destaca en los sectores de madera y corcho, material de transporte, energía eléctrica, gas y vapor.
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