Lara Méndez traslada al vecindario la solución que permitiría ganar 85 plazas de aparcamiento en a Residencia con el Carril Bici
La regidora aprovechó el encuentro que mantuvo hoy con los residentes del barrio para avanzarles los cambios de tráfico que su creación supondría para el entorno.
Desde que se iniciaron las obras de la senda ciclista el Ejecutivo de Lara Méndez habilitó un total de 174 nuevas plazas en las localizaciones por las que discurre su trazado.
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La regidora de Lugo, Lara Méndez, acompañada por el teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, mantuvo esta tarde un encuentro con el vecindario de a Residencia para explicarles, in situ, las alternativas al proyecto del Carril Bici en esta parte de la capital.
Durante la reunión, que tuvo lugar en el Centro Social Leiras Pulpeiro para favorecer la participación de la ciudadanía, Lara Méndez avanzó a las y a los asistentes una posible solución consensuada con los técnicos municipales que permitiría ganar 85 nuevas plazas de estacionamiento en el entorno.
Antes de nada, la alcaldesa recordó que la Senda Ciclista, financiada por fondos europeos, "es una obra con un objetivo finalista, por lo que su paralización supondría la pérdida de la financiación y el riesgo de que nos penalicen la solicitud de nuevas actuaciones", al tiempo que destacó el calado de la iniciativa "muy ambiciosa y con la que pretendemos que Lugo avance para ser una ciudad moderna y europea, con una nueva movilidad más saludable y sostenible ya que hablamos de 14 kilómetros de senda que interconectarán 8 barrios entre sí y los unirá con el río recorriendo el Paseo do Miño, el Parque Rosalía, la Rolda do Carme, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, A Residencia y Camiño Real, uniendo zonas deportivas y comerciales con el entorno fluvial. De manera que tanto mayores como la juventud y los niños podrán desplazarse en bicicleta para llegar a todas ellas de una forma segura".
En una nueva ocasión, la regidora incidió en que el Carril Bici "no fue concebido como una alternativa de ocio, de paseo o deportivo - como puede ser el del Rato - sino que esta será la primera red que se crea en Lugo para que los y las lucenses la utilicen en sus desplazamientos diarios por lo que resulta fundamental crear itinerarios seguros que fueron diseñados bajo criterios estrictamente técnicos en los que se tuvo en cuenta toda la normativa así como el Plan de Movilidad municipal", insistió.
"Es decir, su trazado y características no son fruto de la improvisación, sino de un estudio exhaustivo de la ciudad en el que primó la seguridad tanto de las y de los ciclistas como la de los peatones para determinar que zonas contarán con carriles segregados y cuales con vías de coexistencia de tráficos", sostuvo Méndez.
La alcaldesa puso de manifiesto también la cohesión interna de todo el proyecto y también con las redes de transporte urbano, así como la rectitud del itinerario, tanto en distancia como en tiempo. "Procurando, más allá, la menor eliminación posible de estacionamientos en todo su recorrido, proyectando la creación de nuevas plazas e incluso de aparcamientos alternativos".
Y a este respeto refirió que "después de evaluar junto al personal municipal la configuración urbanística de la zona, acercamos una propuesta que consistiría en hacer una serie de pequeños cambios con el repintado de la señalización en la Avenida Breogán, lo que permitiría generar 192 plazas donde actualmente hay 144, a las que hace falta añadir las 14 que ya se habilitaron en la rúa Pomar, las 16 del nuevo parking en Alcalde Francisco Lamas y otras 7 en la rúa da Saúde, hasta un total de 85 -resumió- la parte de estudiar las que podrán construirse posteriormente con la urbanización del Centro Integral de Saúde":
Méndez anunció que, entre las principales modificaciones que experimentaría la circulación en el entorno, destaca la supresión de un carril de bajada, en dirección a la N VI, desde la rúa Alcalde Francisco Lamas hasta la rúa Orquídea para permitir que se habiliten nuevos estacionamientos en espiga en los márgenes de la vía.
Igualmente y, con el mismo objetivo, desde Xoan Carballal y hasta la rúa do Concello procedería a suprimirse un carril en cada sentido de circulación mientras que desde este punto y hasta la entrada del CEIP Menéndez Pelayo, se mantendrían los dos carriles de la izquierda y se anularía uno de la derecha.
"Hablamos de un tramo de 535 metros en los que, luego de la restructuración, habría 48 plazas de aparcamiento más para que el vecindario de las cercanías pueda dejar allí sus vehículos. Sabemos que la creación del Carril Bici obligará a un cambio de hábitos a algunos vecinos y vecinas ya no podrán dejar su coche donde lo hacían ahora exactamente mas garantizamos la existencia de dotaciones para que puedan hacerlo en las cercanías, ya que, en total, en todo a Residencia sólo se pierden 35 plazas", puntualizó la regidora.
En esta, que fue la segunda vez que el Gobierno local, sensibilizado con las preocupaciones del vecindario, acudió al barrio para abordar su inquietudes al igual que hizo en Marqués de Ombreiro, Lara Méndez recordó que el pasado 2 de septiembre el Ayuntamiento abrió los dos aparcamientos alternativos que se construyeron en las rúas Ramón Piñeiro y Francisco Lamas López, con una inversión de 171.000 € y con capacidad para 69 vehículos.
"En total, la implantación de la senda ciclista supuso hasta ahora la creación de 174 nuevas plazas ya que otras 57 se habilitaron con el repintado en batería o espiga en Río Mandeo, Amizade, Rolda do Carme y Mestre Soutullo", refirió Méndez.
La actuación del Carril Bici, así como la creación de los aparcamientos alternativos en a Residencia y O Castiñeiro se enmarcan en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y al 20% por el Ayuntamiento de Lugo.