La transformación de la E-Administración llega a los profesionales, que desde el lunes podrán entregar los expedientes en formato electrónico
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, avanza que en octubre se pondrá en marcha la Sede Electrónica, que permitirá la tramitación desde el ordenador y seguir la trazabilidad de los expedientes
La Administración Electrónica supondrá una revolución en la administración local, tanto a nivel interno cómo en las relaciones con el vecindario, mucho más próxima y eficiente
El ahorro con la E-Adminnistración se calcula en 1,6 millones de euros en un año, ahorro que se verá incrementado a largo plazo, llegando hasta 8 millones de euros en 5 años
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El Ayuntamiento de Lugo da un nuevo paso en la Administración Electrónica abriendo la plataforma digital a profesionales de hecho que, desde el lunes, podrán entregar sus expedientes en formato electrónico. Lo anunció la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quien avanzó que este nuevo paso va a beneficiar especialmente a los profesionales que se relacionan con las áreas más técnicas del Ayuntamiento, como Urbanismo, Licencias, Arquitectura, Patrimonio o Ingenierías.
Méndez estuvo acompañada por la concejal de Gobernabilidad, Paula Alvarellos, y por el responsable de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, coordinadores de la implantación de la E-Administración de la mano de los funcionarios en el marco de una comisión creada para tal efecto.
La regidora recordó que el Gobierno local está trabajando desde el anterior mandato en la gran transformación de la Administración de Lugo, casi revolucionaria ya que la documentación se moverá sólo a través de formato electrónico, "dejando poco a poco el uso del papel en el pasado, lo que se traducirá, tanto para la administración como para el ciudadano en un ahorro económico importante pero también en una mejora medioambiental, muy acorde con el modelo de ciudad sostenible y luchadora contra el cambio climático por la que estamos apostando", incidió.
La plataforma de la E-Administración, una plataforma integrada que permitirá que todos los departamentos de la administración local trabajen de manera interconectada con el fin de que podamos agilizar todos los procesos de tramitación de solicitudes de la ciudadanía y de las empresas. Pero, especialmente, supondrá una transformación imprescindible para acercar la administración a los vecinos y vecinas, es decir, una administración mucho más próxima gracias a las nuevas tecnologías con la que modernizamos la atención al público.
Tras más de un año de trabajo intenso del Gobierno, de los funcionarios y de la UTE adjudicataria del Smart City, formada por Indra, Altia y R, analizando todos los procesos de trabajo de cada departamento y de cada área, el Ayuntamiento de Lugo comenzó este año la implantación. "Durante este verano estuvimos dándole un importante impulso, y hoy podemos decir ya que la plataforma de la Administración Electrónica, como fuimos informando, ya está implantada y funcionado en todos los departamentos municipales a nivel interno", comentó Lara Méndez.
A nivel externo, los primeros en manejarse según los parámetros de esta nueva Administración fueron los ciudadanos que recurren a servicios especialmente demandados, como son las áreas de registro y las relacionadas con la policía, cementerios, tarjeta ciudadano y estadística. Desde su puesta en marcha este verano, en el área de Registro se desarrollaron cerca de 11.000 registros, sólo de entrada.
Ahora, se da un paso más y desde este lunes "se acabaron para los profesionales la entrega en papel, en muchos casos de expedientes con cientos de páginas", comentó la alcaldesa.
De momento, deberán venir hasta las instalaciones municipales para entregar los documentos en formato electrónico, pero en un plazo aproximado en un mes, a mediados de octubre, se pondrá en marcha la Sede Electrónica de modo que podrán enviarla directamente desde sus ordenadores e iniciar así la tramitación administrativa con mucha más comodidad, agilidad y eficiencia. La sede electrónica permitirá también que profesionales y particulares sigan en todo el momento la trazabilidad de sus expedientes, lo que optimizará la transparencia de la administración con la ciudadanía al tiempo que permitirá una mayor confianza en todo el proceso.
Mientras no se ponen en marcha la Sede Electrónica, se abrirá un período de convivencia de los dos sistemas, la entrega de papel y el formato electrónico.
Ahorro de costes
Todo este proceso, junto con el resto de iniciativas puestas en marcha en la estrategia Smart City, de Ciudad Inteligente, impulsada por Lara Méndez, para la que consiguió 4 millones de euros del Ministerio de Energía y Turismo, va parejo, con un ahorro de costes muy importante. Este ahorro en la Administración y para la ciudadanía se cifra en 1,6 millones de euros en un año, "ahorro que se verá incrementado a largo plazo, llegando hasta 8 millones de euros en 5 años, es decir, lo doble de lo invertido", sostuvo Lara Méndez.
Agradecimiento a los funcionarios
Tanto la regidora comos los concejales agradecieron a los funcionarios su implicación en esta transformación hacia una E-transformación, "muy compleja, y en la que estamos en una continua formación y capacitación", comentó Miguel Couto.
Audio
- La alcaldesa, Lara Méndez, sobre la transformación de la E-Administración | Descargar mp3 [1]
- La concejal de Gobernabilidad, Paula Alvarellos, sobre la transformación de la E-Administración | Descargar mp3 [2]