El Ayuntamiento destina 162.000 € al programa "Lugo con Corazón" y convierte al municipio en la ciudad más cardioEl Ayuntamiento de Lugo destinará 162.069 euros al programa "Lugo con Corazón", convirtiendo así, al municipio, en la capiprotegida de Galicia
La Junta de Gobierno Local adjudicará este miércoles a licitación para dotar las dependencias municipales con un total de 68 equipos DESA, 57 interiores y 11 tótems en el exterior.
El contrato, que también incluye el mantenimiento de los dispositivos, lleva aparejado un programa formativo para la capacitación del personal municipal.
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El Ayuntamiento de Lugo destinará 162.069 euros al programa "Lugo con Corazón", convirtiendo así, al municipio, en la capital más cardioprotegida de Galicia.
La Junta de Gobierno Local que se celebrará este miércoles adjudicará a Esforem Formación de Emergencias, S.L.U la adquisición de 57 desfibriladores semiautomáticos (DESA) fijos, "que serán instalados en todas las dependencias municipales - tanto urbanas como del rural- y móviles, para los coches de la Policía Local y los servicios de emergencias, con la finalidad de ayudar a una rápida actuación ante posibles infartos", indicó la edil de Bienestar Social, Olga López Racamonde.
La concejal señaló también que, en total, el Ayuntamiento destinará 107.444 euros para la compra e instalación de los equipos y 54.624 € para su mantenimiento, firmando un contrato inicial por tres anualidades.
Entre los criterios de selección se tuvo en cuenta que la empresa ofertara, como mejora del recogido en las bases, la implantación de desfibriladores exteriores, lo que supuso que el número final de dispositivos instalados ascienda a 68, 11 más de los 57 que se preveían en el pliego de licitación.
"De este modo, Lugo se situará en el ratio recomendado por Europa de 10 unidades por cada 10.000 habitantes, llegando a ser la ciudad más cardioprotegida no sólo de la comunidad sino también del Noroeste peninsular", afirmó.
López Racamonde explicó que también se valoraron las características funcionales de los dispositivos, el aumento del tiempo de caducidad de la batería o el relevo sin costo de la misma; así como la presentación de un programa de formación en RCP básica durante los años que dure el servicio.
"Asimismo, la prestación incluye un programa de capacitación del personal municipal, que se impartirá de manera inmediata tras la implantación de los aparatos y que estará compuesto por clases presenciales de carácter teórico y práctico. La duración mínima de los cursos será de 8 horas, de las cuales, cuando menos, dos tercios se destinarán al manejo de los mismos", refirió la edil de Bienestar.
El programa "Lugo con Corazón" se extiende también a las y a los empleados de las empresas concesionarias y de ciudadanos voluntarios en reanimación cardiopulmonar (RCP) y DEA, actuaciones que se desarrollarán de la mano de la Cruz Roja, así como las acciones de coordinación con el 061 y campañas de sensibilización e información entre el vecindario.
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- Olga López, sobre la licitación | Descargar mp3 [1]