La Junta de Portavoces aprueba por unanimidad una declaración institucional en defensa del sector lácteo, a propuesta de la Alcaldesa

Insta a la Xunta y al Gobierno central a “tomar medidas que garanticen la recogida de la leche por parte de la industria y la instauración autonómica de la figura del mediador, así como medidas estructurales para la viabilidad del sector” 

Se ha acordado encargar a Cultura un informe sobre los orígenes, funciones e historia del Cronista Oficial antes de continuar con el proceso para nombrarlo, ante las dudas sobre la idoneidad de esta figura mostradas por algunos grupos

La regidora ha avanzado que las reuniones con el tejido asociativo para abordar el borrador de la ordenanza de la ORA y conocer sus propuestas tendrán lugar en los diez primeros días de septiembre  

Lunes, 31 de agosto de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Junta de Portavoces celebrada la primera hora de este lunes ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en defensa del sector lácteo, a propuesta de la Alcaldesa, Lara Méndez, quien ha subrayado que, "más allá de mociones y diferencias políticas y, ante la manifestación convocada para el próximo jueves, demos un paso adelante, haciendo un ejercicio de responsabilidad de las seis fuerzas políticas que formamos parte de la Corporación". La regidora ha avanzado que el Gobierno local se sumará a la movilización del jueves, en el marco de "nuestro compromiso claro y decidido de priorizar nuestro rural como eje económico y forma de vida", y toda vez que en el municipio "existen 200 explotaciones ganaderas que dan empleo 500 personas y la muchas más de forma indirecta".

La declaración institucional aprobada pone de manifiesto que los ganaderos de leche atraviesan "la mayor crisis de su historia" y que esta "no se arregla con limosnas", sino que precisa "de una solución sostenible a largo plazo". También expresa el apoyo del Ayuntamiento a las movilizaciones del sector "que reclaman una especial protección por parte de las administraciones por tener una relación de desigualdad frente a la industria", e insta a la Xunta de Galicia y al Gobierno central a "tomar medidas que garanticen la recogida de la leche por parte de la industria y la instauración autonómica de la figura del mediador, así como la medidas estructurales para la viabilidad del sector".

Cronista oficial

Por otra parte, la Junta de Portavoces de hoy ha acordado encargar un informe al departamento municipal de Cultura sobre los orígenes, funciones e historia de la figura del Cronista Oficial de Lugo, así como de los cronistas existentes en la provincia y en el resto de Galicia, antes de continuar con el proceso, ante "las dudas mostradas por algunos grupos municipales sobre la idoneidad de contar con esta figura institucional y la falta de una postura clara a día de hoy por parte de otros", ha explicado la Alcaldesa.

El Gobierno local defiende la necesidad de nombrar Cronista Oficial, tal y como ha subrayado la regidora, como "una figura institucional que ponga en valor a historia, patrimonio y cultura tan importante de Lugo", y también tiene claro el proceso para su designación, que será "participativo y transparente". Lara Méndez ha explicado a los portavoces el sistema, que consiste en una primera fase en la que los ciudadanos podrá hacer propuestas de nombres. De entre ellos, "a los tres, cuatro o cinco más apoyados, se les preguntará se quieren ser Cronista Oficial. Una vez obtenido el consentimiento de los candidatos, el nombre saldrá de una votación popular abierta y pública".

Representación en fundaciones

Otra de las cuestiones abordadas en la Junta de Portavoces ha sido el nombramiento de los representantes municipales en los patronatos de las fundaciones Ferias y Exposiciones, Rof Codina y San Calixto. La Alcaldesa, como presidenta de la Corporación, formará parte de estos tres patronatos y el resto de integrantes han sido acordados por los propios grupos de la oposición. De este modo, en la Fundación Ferias y Congresos, además de Méndez, estará un representante del PP y otro del BNG; en Rof Codina, la Alcaldesa y representantes del PP y Lugonovo y de San Calixto, la regidora, y representantes del PP, Ciudadanos y ACE.

Reuniones ORA

Mas allá de los asuntos abordados en la Junta de Portavoces, la Alcaldesa ha informado, a preguntas de los periodistas, que a principios de septiembre tendrán lugar las reuniones con el tejido asociativo para abordar la nueva ordenanza de regulación del tráfico y conocer sus propuestas.

Audio

  • Sobre la declaración institucional en defensa del sector lácteo|Descargar mp3

Noticias relacionadas