XLVI Semana de la Música del Corpus: una celebración de los sonidos barrocos y clásicos en Lugo

Carmen Basadre, Pilar García y José Luis Díaz presentaron este festival, que incluye 8 conciertos, que tendrán lugar del 18 de mayo al 9 de junio, en el Círculo de las Artes, en la Casa do Saber y en o Vello Cárcere

Completa la programación el V Festival Internacional de Órgano, que se celebra del 1 al 11 de junio. También habrá un Tributo a Montes, el 21 y 27 de mayo, y música en la calle, el 2 de junio

Jueves, 03 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
XLVI Semana de la Música del Corpus: una celebración de los sonidos barrocos y clásicos en Lugo

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, la Diputada de Cultura, Pilar García, y el representante de la Sociedad Filharmónica de Lugo, José Luis Díaz, presentaron este jueves, en la Sala de usos múltiples del Edificio de Novas Tecnoloxías, la XLVI Semana de Música del Corpus. Se trata de una programación de 8 conciertos, que tendrán lugar del 18 de mayo al 9 de junio en el Círculo de las Artes, en la Casa do Saber y en o Vello Cárcere. Una vez más, esta semana de música clásica y barroca, se completa con el V Festival Internacional de Órgano Corpus Christie de Lugo, que se celebra del 1 al 11 de junio en la Catedral de Santa María, en la Iglesia de Santiago A Nova y en la Capilla del Seminario Diocesano. Además, el 21 y 27 de mayo se celebra un Tributo a Montes, a cargo de los coros locales Cantar Delas y la Coral del Hospital de Lugo en la Iglesia A Nova, y también habrá música en la calle, a cargo del alumnado del conservatorio y de las escuelas de música, desde las 12:00 a las 20:00 horas, el sábado, 2 de junio.

Durante la presentación, Carmen Basadre manifestó el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento para garantizar la continuidad de este festival de gran presencia reconocida y de gran participación. Asimismo, recordó el caracter internacional del festival de órgano, que se consolidó como referente en Galicia y en el ciclo europeo, y que además recuperó el patrimonio organístico musical, poniendo en valor la música luguesa.

Por su parte, Pilar García remarcó la sensibilidad del Gobierno de la Diputación con cuantas iniciativas musicales y culturales se realizan en la provincia, como el Castañazo Rock y el Resurrection Fest, e invitó a la ciudadanía a asistir a estas jornadas musicales únicas, y totalmente gratuítas.

Para finalizar, José Luis Díaz le agradeció al Ayuntamiento que confíe en la Sociedad Filharmónica de Lugo para diseñar y dirigir este ciclo, que este año rinde homenaje al Año Patrimonio Cultural Europeo.

Durante casi un mes, músicos y agrupaciones destacadas hacen protagonistas a grandes piezas de la historia musical. Un evento lleno de prestigio y calidad que, en esta ocasión, reunirá en la ciudad al Cuarteto Quiroga, al grupo Los Afectos Diversos & Oniria y al pianista y compositor Uri Caine. En este festival también participará Ensemble 1700 - Dorothee Oberlinger, Dmitry Sinkovsky, Vittorio Ghielmi y Olga Watss; así como Massimo Spadano y Fernando López Pan, Shoach for solo violín & Sacred Temple, Yulia Iglinova, Javier Albarés y Daniel del Pino, así como Accademia del Piacere, con Nuria Rial como soprano.

Festival Internacional de Órgano

Por otra parte, los encargados de ponerle sonido al V Festival Internacinal de Órgano del Corpus Christi, en este caso organizado por el Centro Eucarístico Lucense con la colaboración de la entidad local y enmarcado dentro del ciclo europeo, son los intérpretes Hans Ole Thers, Johannes Skudilk y Luckas Gothszalk (en la trompeta), Jan Vermeire & Guiulio Mercatin; la soprano Lidia Basterretxea con Calude Hauri al cello y Giulio Mercati en harmonium; e Inge Beck con el Coro Solo Voces.

Más info

Noticias relacionadas