Urbanismo y el Colegio de Arquitectos abordan la mejora de los protocolos administrativos para agilizar la concesión de licencias

"La reunión fue fructífera y muy cordial y existe un compromiso mutuo para repetirla periódicamente con el fin de trabajar de forma conjunta y coordinada", afirmó Miguel Couto

Jueves, 01 de octubre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Urbanismo y el Colegio de Arquitectos abordan la mejora de los protocolos administrativos para agilizar la concesión de licencias

El edil de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, mantuvo esta semana un encuentro con profesionales de la arquitectura. Una reunión a la que acudieron una veintena de colegiados y que el concejal calificó de "satisfactoria y muy productiva, en tanto nos permitió identificar problemáticas y abordar la mejora de algunos aspectos relacionados con la tramitación de licencias con el fin de acelerar su concesión".

Así, Miguel Couto refirió que uno de los asuntos que se trató fue el de agilizar las consultas presenciales, la mayoría relacionadas con el planeamiento urbanístico de la ciudad. "Citas, que debido al protocolo COVID, se concentran sólo en un día de la semana y que, a partir de ahora, se concederán con mayor celeridad debido a que ya finalizó el período estival y el personal se reincorporó a sus puestos de trabajo después de las vacaciones".

Área pública y personal coindieron también en la necesidad de seguir perfeccionando el funcionamiento de la sede electrónica y de las plataformas digitales y propiciar una mayor diligencia de los protocolos administrativos. "Un objetivo al que todos debemos contribuir" -señaló el concejal- y para el cual instó al colectivo a mejorar la calidad de la documentación técnica con la que acompaña sus proyectos.

"En un análisis realizado al conjunto de propuestas que se elevaron a la Junta de Gobierno Local durante la primera parte del año, se puede extraer que más del 34% de las mismas requirieron entre 3 y 6 rectificaciones o aportaciones de documentación complementaria. Lo que evidencia que los retrasos en su concesión no siempre son atribuibles al funcionamiento del Ayuntamiento, sino que entran en juego muchos factores que condicionan el proceso y, por lo tanto, los plazos, como puede ser la excesiva tardanza de los promotores o particulares en dar respuesta a las notificaciones municipales", recordó Couto.

El responsable de Urbanismo Sostenible avanzó también que su departamento trabaja en la unificación de criterios interpretativos al respeto del PXOM, "con el fin de homogeneizar parecer en torno a un mismo contexto normativo" y concluyó valorando la reunión como "cordial y muy positiva, en la que se puso de manifiesto el compromiso mutuo de repetirla periódicamente para desarrollar una labor conjunta y coordinada en pro del interés general".

Audio

  • El edil de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, sobre la reunión con el Colegio de Arquitectos | Descargar mp3

Noticias relacionadas