Urbanismo solicita al IGVS la modificación de tres calles en el Polígono de As Gándaras para mejorar la movilidad y comodidad de los usuarios

La solicitud contempla la reducción del ancho de la mediana de la calle D (frente al Dechathlon), el nuevo tramo de la calle F y la futura calle M, con el objetivo de ampliar la calzada, para que pasen a contar con dos carriles por cada sentido de circulación

Miguel Couto: "Con la ampliación del polígono y la nueva conexión con la Ronda Norte, muchos usuarios emplearán la calle D como vía de acceso al parque, por lo que resulta conveniente ampliar la calzada para mejorar la fluidez del tráfico"

"También solicitamos la eliminación de la mediana en la calle D, a la altura de la intersección con la calle B, para permitir el cambio de sentido y el giro entre ambas vías" añadió

Miércoles, 28 de octubre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El área de Urbanismo Sostenible viene de remitir un escrito al Instituto Galego de Vivenda e Solo en relación con la Modificación Número 3 del proyecto sectorial del Parque Empresarial de As Gándaras. Así lo avanzó el responsable de la concejalía, Miguel Couto, quien explicó que "a través de este escrito solicitamos varias actuaciones en el ámbito del planeamiento, con las que mejorar la movilidad, la accesibilidad y la comodidad de los usuarios del polígono, al tiempo se busca dar respuesta a las peticiones de los empresarios instalados, principalmente, en el vial que queda frente al Decathlon, la calle D".

La nueva fase de ampliación del Parque Empresarial de As Gándaras contempla la prolongación de esta calle y la conexión con un vial de nueva apertura (calle C), que a su vez entroncará con la glorieta de la Ronda Norte situada en el entorno del Campo de Fútbol de As Gándaras. De este modo, se prevé que la calle D cobre mayor protagonismo en los accesos al parque empresarial desde la Ronda Norte, constituyéndose en una posible alternativa a la misma, en el tramo comprendido entre las dos rotondas.

Este vial ya existente, y su prolongación, en la zona que se va a ampliar, está diseñado con una mediana de 11 metros de ancho y un único carril por cada sentido de circulación. La propuesta del Ayuntamiento consiste en ampliar la calzada, reduciendo el ancho de la mediana de 11 a 5 metros, y repartiendo esos 6 metros en dos carriles (uno por sentido), de 3 metros. "Muchos usuarios emplearán este nuevo acceso al parque empresarial, generando un importante volumen de tráfico en la calle D, por lo que entendemos que sería conveniente ampliar la calzada, de modo que se mejore tanto la seguridad vial como la fluidez en la circulación", añadió el edil.

Miguel Couto explicó que "esta misma situación afecta a otras dos vías, previstas en la nueva fase de ampliación del parque, y que serán a continuación de la calle F y la nueva calle M. Por lo tanto, hacemos extensible esta petición a las mismas". De este modo, estas vías pasarían a tener una configuración como la de la calle A, la arteria principal del polígono, cuyo funcionamiento es idóneo tanto como soporte de tráfico, como para garantizar la maniobrabilidad de acceso a las parcelas por parte de vehículos de gran tonelaje.

Hace falta señalar que el Ayuntamiento se comprometió a asumir el coste de esta actuación en el tramo del parque empresarial ya urbanizado, es decir, en el tramo de la calle D comprendido entre las intersecciones con las calles A y B.

"Asimismo, a la vista de la configuración que tendrá la calle D, solicitamos también la eliminiación de la mediana a la altura de la intersección con la calle B, con la finalidad de permitir la maniobra de cambio de sentido, una práctica que se viene realizando de forma habitual en la actualidad, y la conexión de los dos sentidos de circulación de la calle D con la propia calle B", subrayó.

"Esperamos que esta solicitud que le planteamos al IGVS sea recogida de manera favorable y la incorporen en la Modificación Número 3 en la que están trabajando actualmente, con el objetivo de mejorar la circulación en el parque empresarial y las condiciones en las que los empresarios desarrollan su actividad", concluyó el concejal.

Audio

  • El concejal de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, sobre el Polígono de As Gándaras | Descargar mp3

Documentos

 

Noticias relacionadas