Urbanismo pone a disposición una partida de 233.500 euros para ayudas a la rehabilitación de viviendas destinas a residencia habitual en el Casco Histórico

La Junta de Gobierno aprobará esta semana el gasto y las bases de la convocatoria de un procedimiento que posibilitará subvencionar una veintena de actuaciones

Miguel Couto destaca que "algunos de los artículos que regulan las ayudas fueron modificados no solo para aumentar el importe sino también para favorecer la participación y conseguir un mayor número de beneficiarios"

Martes, 03 de diciembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Urbanismo pone a disposición una partida de 233.500 euros para ayudas a la rehabilitación de viviendas destinas a residencia habitual en el Casco Histórico

El área de Urbanismo pondrá a disposición una partida de 233.584,45 euros para la decimoquinta fase de ayudas para la rehabilitación del ARRI del Casco Histórico de Lugo con el que se podrán financiar hasta una veintena de intervenciones. Este miércoles la Junta de Gobierno aprobará tanto el gasto como las bases reguladoras de la convocatoria.

"Las viviendas objeto de este procedimiento, que sigue el régimen de concurrencia competitiva, deben estar destinadas a residencia habitual y permanente del propietario o al alquiler", explicó Miguel Couto.

El edil señaló también que será preceptivo que el edificio objeto de la reforma cuente con división horizontal y, cada una de las viviendas, con su dicha referencia catastral. Entre los trabajos subvencionables se encuentra la reparación de cubiertas, de la carpintería exterior, de las escaleras, portal, rejerías, tratamientos de fachada, medianeras o chimeneas así como mejoras de la accesibilidad, adopción de sistemas de ahorro energético o el propio mantenimiento del inmueble cuando esté afectado por alguna patología estructural, etc...

"Para la concesión de las ayudas tendrán preferencia, en primer lugar, las construcciones catalogadas sobre las no catologadas y, dentro de aquellas, tendrán prioridad las ubicadas en el Burgo Medieval, seguidas por las del Ensanche Decimonónico y las del Ensanche Reciente. Luego, una vez seleccionados los expedientes por ese orden, se procederá a una segunda elección en función del tipo de actuación a realizar, al tratarse de un ámbito que cuenta con un plan especial de conservación, protección y rehabilitación, otorgándosele en primer lugar a las actuaciones en los elementos comunes de los edificios sobre las que sean en el interior de la vivienda, y las que afecten a la envolvente del inmueble con el fin de emendar las patologías del mismo como pueden ser filtraciones o humedades, las que mejoren el aislamiento térmico, la seguridad estructural y la accesibilidad", ahondó el concejal.

Miguel Couto, apuntó también que algunos de los artículos que regulan las ayudas, que tendrán carácter de subvención a fondo perdido, fueron modificados no solo para aumentar el importe sino también para favorecer la participación y conseguir un mayor número de beneficiarios.

"Por ejemplo, la cuantía máxima de las mismas se incrementa hasta alcanzar el 40% del coste subvencionable, con un tope máximo de 12.000€ por ayuda, aunque excepcionalmente este porcentaje máximo podrá ampliarse hasta el 75% si los ingresos de la unidad de convivencia de la persona propietaria o arrendataria, promotora de la actuación y residente son inferiores a tres veces el IPREM. Esta mismo porcentaje se aplicará cuándo se acometan intervenciones para la mejora de la accesibilidad y se acredite que existen en la dicha unidad personas con discapacidad o mayores de 65 años", señaló Miguel Couto.

Además, las subvenciones de este programa serán compatibles con cualquier otra ayuda pública siempre y cuando la suma de todas no supere el coste total de la actuación concreta, salvo alguna excepción recogida en las bases.

El responsable de Urbanismo refirió también que, tras la aprobación mañana de esta reglamentación, la Empresa Municipal de Vivenda e Solo de Lugo, órgano gestor del procedimiento y encargada de la tramitación de los expedientes, ofrecerá una charla explicativa el jueves, 12 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro Uxío Novoneyra dirigida a todos los particulares y colectivos interesados.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación oficial del extracto de la convocatoria y el 30 de noviembre de 2021 la fecha tope estipulada para tener finalizadas las obras.

Audio

  • El edil Miguel Couto, sobre la concesión de ayudas para la rehabilitación | Descargar mp3

Noticias relacionadas