Un congreso, a nivel internacional, sitúa a Lugo en la vanguardia de la gestión tecnológica y socialización del patrimonio cultural

Carmen Basadre, Uxío Novneyra y Óscar Penín presentaron esta iniciativa, para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, que tendrá lugar del 11 al 13 de mayo, en el Vello Cárcere, como sede principal

Viernes, 27 de abril de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Un congreso, a nivel internacional, sitúa a Lugo na vangarda da xestión tecnolóxica e socialización do patrimonio cultural

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, junto a representantes de EidosD, Uxío Novoneyra y Óscar Penín,  respectivamente; presentaron este viernes, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Nuevas Tecnologías, el congreso sobre las tecnologías y recursos para la gestión y socialización del patrimonio, CTRL-u-Go, que tendrá lugar del 11 al 13 de mayo en el Vello Cárcere como sede principal, y en otros espacios de la ciudad, como son la Muralla, la Facultad de Humanidades o el café cultural Ho Gruf. 

Trátatase de la nueva actividad impulsada por el Ayuntamiento para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural que nace para producir una reflexión sobre las nuevas tecnologías como herramienta para las humanidades, sirviendo cómo transformador del sector a nivel local, nacional e internacional. Es pues una reflexión de como las tecnologías pueden permitir el acceso al patrimonio de todo un país, con un solo click; y se enmarca en el programa Lugo es Mundial, que incluye también la iniciativa de Apadrina un monumento.

Carmen Basadre invitó a participar en este evento "diferente y único", de carácter gratuito, pensado para profesionales, para estudiantes, y para todas aquellas personas que tengan interés por el patrimonio cultural. Como encuentro profesional y científico, a través del apoyo de la facultad de Humanidades, la asistencia a las tres jornadas del programa permiten la obtención de un crédito ECTS.

Tal y como explicó Novoneyra, CTRL-u-Go busca varios formatos de presentación de propuestas, que consolidan un nuevo tipo de encuentro, al insertar además, dinámicas de reunión y diálogo de diferentes sectores dentro de la gestión tecnológica del patrimonio cultural.

‐ Sesiones de presentación de metodologías y reflexiones teóricas: profesionales de amplia trayectoria y prestigio en el mundo de las humanidades digitales, de la economía colaborativa y de las nuevas maneras de tratamiento de la información.

‐ Debate-a-3: mesas de debate conformadas por profesionales con perfiles complementarios y de estos con los asistentes. Debates en la pesquisa de nuevas maneras y herramientas de acercamiento al patrimonio.

‐ Talleres: mesas de trabajo prácticas en las que se produzca el acercamiento del público asistente a los conceptos, a las técnicas y a los contenidos expuestos en las sesiones y en los debates previos.

‐ Talleres-Intervenciones directas, acciones con el patrimonio y la sociedad lucense.

‐ #Lugografías: sesión específica sobre profesionales de la propia ciudad. Un repaso al estado de la cuestión del patrimonio cultural, literario, gastronómico, arqueológico etc.

- Barferencias: A modo de Pechakucha en establecimientos de hostelería, queremos homenajear la taberna gallega como centro de transmisión de los conocimientos en patrimonio, desde las tertulias literarias ate las peñas, entre otros.

Entre los ponientes más destacados, se encuentra el profesor, en el campo del turismo cultural, de la Universidad de Barcelona, Jordi Tresserras, el licenciado en derecho y especialista en propiedad intelectual, Javier de la Cueva; y el representante del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos desde el año 2002, Alfonso Sánchez. Asimismo, participará la directora del principal congreso sobre divulgación del patrimonio en el campo iberoamericano, Sabah Alid; la brigada de investigación del patrimonio histórico, Trazers.com (el facebook de la cultura), la luguesa, profesora de Humanidades y Directora del Centro de Estudios de la Ciudad de Lugo, Ana Goy, y el catedrático de opinión pública Víctor Sampedro.

Más información en www.lugoemundial.com, o en las redes sociales del evento, en Twitter @CTRLugo y facebook.com/CTRLugo.

Audio

Noticias relacionadas