Touriñán, la cara visible de una campaña de Juventud en Lugo para concienciar sobre el peligro de usar el móvil al volante

La edil Ana González avanza que es "una campaña importante porque estas distracciones están detrás de 1 de cada 3 accidentes de tráfico", y provocan 400 muertes al año

La campaña incluirá cartelería en la ciudad y talleres de expertos donde se tratarán los  grandes desafíos que están suponiendo las nuevas adicciones en la juventud

Viernes, 02 de octubre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Touriñán, la cara visible de una campaña de Juventud en Lugo para concienciar sobre el peligro de usar el móvil al volante

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recibió al famoso humorista y actor gallego, Xosé Antonio Touriñán, que será la cara visible de una campaña puesta en marcha por el área de Juventud, bajo el +Xti, subvencionado por el Plan Nacional de Drogas, para concienciar a la juventud de los peligros de usar el móvil al mismo tiempo que se conduce; y al profesor de la USC Antonio Rial, que además participará en los talleres de esta misma campaña. Cada año, el uso indebido de teléfonos cuando se conduce provoca 400 muertes, cifra que, según recordó la alcaldesa, "convierte el uso del smartphone en una de las principales causas de mortalidad en la carretera, a la altura del exceso de velocidad o del consumo de alcohol".

El perfil del conductor que suele utilizar el móvil, el WhatsApp o mismo interactuar en las redes sociales mientras se encuentra al volante suele ser un joven de 18 a 24 años, razón por la que la concejalía de Juventud lanza esta campaña entre la juventud. "Las distracciones por el uso del móvil no para de crecer cada año, estando ya detrás de 1 de cada 3 accidentes de tráfico, provocando más de 20.000 accidentes", sostiene la edil de Mujer, Igualdad y Juventud, Ana González Abelleira.

Para concienciar a la gente más joven, la concejalía apostó por Xosé Antonio Touriñán, una figura muy reconocida y amante que quiso "agradecer que habíais contado conmigo para aportar un pequeño grano de arena en ayudar a los más jóvenes a que tomen conciencia al volante". con la que se pretende llamar la atención de ellos y que escuchen su mensaje con el fin de que se sensibilicen. "Es una campaña pionera, que queremos que sea ejemplo de buenas prácticas para otros ayuntamientos para trabajar, de manera humilde pero decidida, en pro de una prevención integral y en la que participe toda la comunidad (madres, padres, profesorado, centros educativos y las vecinas y vecinos de Lugo en su conjunto), según la concejal.

"Una campaña hecha con cariño y creatividad y que vestirá las marquesinas de nuestra ciudad desde mañana incluso hasta la Navidad" destacó la edil, al tiempo que explicó que "no son pocos los expertos que advierten con claridad que el uso abusivo de las pantallas puede traer consigo serias consecuencias para la salud, para la convivencia y mismo para la seguridad vial". Integrar de manera armónica la tecnología en nuestras vidas es para los que saben de esto tienen una cuenta pendiente, probablemente uno de los grandes desafíos que hoy tenemos como sociedad.

En España 2 de cada 3 conductores/as reconoce haber enviado mensajes mientras conduce. Emplear el móvil mientras conducimos puede llegar a multiplicar por 20 el riesgo de accidente. 10 segundos escribiendo un WahtsApp, circulando a 70 km/h equivale a un desplazamiento de casi 200 metros sin nadie al volante. Las autoridades sanitarias hablan de una nueva adicción que puede tener trágicas consecuencias, un problema psico-social capaz de matar en segundos.

En esta campaña, Juventud también diseñó una serie de talleres. Antonio Rial, explicó que serán "bajo un formato práctico e interactivo, en el cual expertos del campo de la psicología y la educación compartirán con las familias y con el profesorado sus conocimientos reflexiones sobre los grandes desafíos que están suponiendo las nuevas adicciones en la juventud y, sobre todo, intentando proporcionar herramientas y habilidades útiles para la convivencia con esta nueva "adolescencia conectada", destacó el experto.

Esta iniciativa comprende un total de tres talleres que se desarrollarán los días 7, 14 y 22 de octubre, y que abarcarán las siguientes temáticas:

  1. Uso de los videojuegos y las apuestas on line (que constituyen nuevas formas de ludomanía)
  2. Las conductas de riesgo en la red y el uso problemático de Internet en la adolescencia
  3. Consumo de nuevas sustancias psicoactivas.

Cada taller tendrá una duración de 3 horas y se desarrollará (siempre que las condiciones sanitarias lo permitan) en la sala multiusos del edificio CEI-Nodus.

Como complemento a los tres talleres, está previsto un evento final de convivencia lúdico-educativa, conducido por Xosé A. Touriñán, con la participación de los docentes de los talleres, junto a chicos y chicas, madres y padres y profesorado. Dicho evento tendrá lugar el próximo día 26 de noviembre en el Codex Cinema, siendo la entrada gratuita, pero quedando el aforo limitado a las eventuales condiciones sanitarias.

El programa de los talleres y toda la información relacionada estará disponible en la web: http://concellodelugo.gal/gl/general-temas/xuventude.

Información e inscripciones

El programa de los talleres y toda la información relacionada estará disponible en la web: http://concellodelugo.gal/gl/general-temas/xuventude

Para inscribirse en los talleres hay que enviar un mail a: maisporti2020@lugo.gal e indicar en el ‘asunto’ "Mocidade e novas adiccións" y en el cuerpo del mail:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Profesor o Familiar: (indicar uno)
  • Nombre de la Escuela o Instituto
  • Taller o Evento : (marcar uno o más) » Taller 1 | Taller 2 | Taller 3 | Evento final

Hay 70 plazas para las charlas y 100 plazas para el evento con Touriñán. Las admisiones serán por riguroso orden de inscripción desde hoy, 2 de octubre de 2020 al 20 de outubre de 2020.

Más info

Audio

  • La edil de Mujer, Igualdad y Juventud, Ana González Abelleira, sobre la campaña de Juventud | Descargar mp3
  • El profesor da USC, Antonio Rial, sobre la campaña de Juventud | Descargar mp3
  • El humorista y actor, Xosé Antonio Touriñán, sobre la campaña de Juventud | Descargar mp3

Noticias relacionadas