Torsa Capital gestionará el fondo Lugo Transforma con el que Méndez movilizará 12 millones para atraer empresas sostenibles e innovadoras

La Junta de Gobierno aprobará el miércoles la adjudicación del servicio de intermediación financiera de esta estrategia municipal por un importe de 2.160.000 millones de euros.

La alcaldesa recuerda que es la mayor cuantía que el Ayuntamiento pone a disposición de pequeñas y medianas empresas en su historia para impulsar y diversificar el tejido productivo lucense.

Con el fondo, la gestora deberá radicar en la ciudad iniciativas empresariales que creen empleo en un plazo de 5 años, así como invertir un millón de euros en los doce primeros meses.

La regidora destaca que la transformación económica lucense debe seguir las pautas de las señas de identidad del modelo de ciudad verde y sostenible que ya representa la ciudad.

Domingo, 05 de septiembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Torsa Capital gestionará el fondo Lugo Transforma con el que Méndez movilizará 12 millones para atraer empresas sostenibles e innovadoras
La Junta de Gobierno Local adjudicará a Torsa Capital el miércoles, día 8, el servicio de intermediación financiera y la gestión del fondo emprendedor municipal de 12 millones de euros de la Estrategia Lugo Transforma. Con este nuevo paso, la alcaldesa, Lara Méndez, avanza en su compromiso de transformación del tejido productivo de la ciudad, hoy muy dependiente del sector servicios, con el fin de diversificar su industria y crear nuevas oportunidades de empleo vinculadas a sectores de alto impacto social y ambiental.
 
Al proceso de licitación se presentaron dos empresas, concluyendo la mesa de contratación que Torsa Capital presentó la oferta más ventajosa tras ser excluida O Noso Capital, que partió en un primer momento como la mejor valorada, por no acreditar finalmente su solvencia económica, requisito imprescindible establecido en los pliegos de cláusulas administrativas. O Noso Capital presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia, que fue desestimado
 
El servicio de gestión e intermediación fue adjudicado por 2.160.000 euros. Torsa Capital, que presentó un importe comprometido en firme por parte de partícipes privados de un millón de euros, deberá constituir el fondo y registrarse en la Comisión Nacional de Valores en un plazo de 6 meses, ampliable a otros dos. El contrato le exige conseguir una inversión mínima de un millón de euros de iniciativas empresariales que se asienten en Lugo en el plazo de un año y que sea capaz de movilizar los 12 millones de euros en un plazo de 5 años en la captación de nuevas inversiones, atracción de empresas y creación de empleo sostenible.
 
La Estrategia Lugo Transforma, pionera en Galicia en el ámbito municipal y que se enmarca en las líneas marcadas por Lara Méndez para  la recuperación económica de la ciudad tras la pandemia, se articula a través de la entrada temporal del Ayuntamiento en el capital de proyectos empresariales a través de la modalidad de fondo de capital riesgo.
 
El fondo emprendedor está  abierto a la entrada de participación tanto pública cómo personal, bien en todo el fondo o bien en calidad de coinvestidores en proyectos concretos.
 
La regidora recuerda que la estrategia, que movilizará la mayor cuantía que el Ayuntamiento ponen a disposición de pequeñas y medianas empresas en su historia para impulsar y diversificar el tejido productivo lucense, "deberá seguir las pautas de lo que queremos que sea Lugo en un futuro, a corto y medio plazo, mediante la toma de participación en aquellos sectores que para nosotros son estratégicos y que se vinculen a las señas de identidad y la marca sostenible que estamos asentando dentro y fuera de Galicia con un modelo de ciudad que quiere estar en la vanguardia de la economía verde y circular, amistosa y acogedora, pero también moderna, innovadora y tecnológica", avanza.
 
Por eso, los proyectos deberán estar relacionados con las energías limpias, la tecnología, biotecnología, farmacia, servicios avanzados a la industria, biocombustibles, producción agroalimentaria sostenible, logística inteligente y sector espacial y aeronáutico, entre otros. Estas empresas no deberán tener una antigüedad superior a los 7 años desde su constitución y su domicilio social o centro operativo principal deberá estar en el municipio.
 
Todos los proyectos deberán ser considerados innovadores, es decir, que puedan demostrar que promoverán productos, servicios o procesos nuevos o mejorados de manera sustancial, y que sus costes de investigación y desarrollo representen un mínimo del 10% del total de sus gastos de explotación.
 
La empresa adjudicataria reportará un informe trimestral de todas las operaciones, y estará obligada a crear dos comités con el fin de garantizar el buen funcionamiento del fondo y de los objetivos perseguidos.

Noticias relacionadas