Todas las asociaciones consultadas manifestaron su apoyo al borrador de la ordenanza de civismo propuesta por el Gobierno Local

Jueves, 29 de octubre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lugo mantuvo en los últimos meses varias reuniones con diferentes colectivos de la ciudad para explicarles el borrador de la Ordenanza de Convivencia elaborada por la Concejalía de Protección de la Comunidad.

El objetivo era conocer las opiniones y aportaciones que desde los diferentes colectivos que habían querido realizar a la ordenanza. Participaron en estas reuniones:

- UNAVE
- Federación de Asociaciones Vecinales.
- Asociaciones no federadas.
- Asociaciones deportivas.
- Asociaciones de carácter social
- Asociaciones culturales.
- Asociaciones de Colegios profesionales
- Asociaciones empresariales
- Asociaciones juveniles
- Consejo Escolar

El Concejal de Protección de la Comunidad, José Rábade, explicó que “todas estas asociaciones mostraron su apoyo al borrador de la ordenanza, haciendo especial hincapié en la tolerancia cero con respeto al botellón”.

Algunas de las peticiones formuladas en estas juntas fueron: la creación de charlas informativas sobre la ordenanza para los niños y niñas en edad escolar a través de las ANPAS y direcciones de los centros educativos, el fomento de la educación en el ámbito familiar como medida preventiva para las actitudes indeseadas y el control de la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos a menores de 16 años.

El Ayuntamiento estudiará la petición de los graffiteros para que, en lugar de pedir permiso para hacer un graffiti se haga un listado de muros en los que se pueda pintar. Asimismo, se tendrá en cuenta a posibilidad de construir más instalaciones para que los Skaters puedan patinar en un lugar del centro de la ciudad.

Todos los grupos coincidieron en que sí es posible el infractor reponga a través de trabajo social en beneficio de la comunidad el daño causado.

El Concejal indicó que “en el esencial hay absoluta coincidencia entre todos los colectivos y que el objetivo de darle la máxima difusión está cumplido”. Además, añadió que “estos resultados vienen a reforzar nuestra propuesta”.

Por otra parte el Concejal explicó que “la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la FEMP, presidida por el Alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, redactó el 28 de julio una ordenanza tipo de seguridad y convivencia ciudadana que tiene una coincidencia absoluta en la manera de abordar los temas con la de Lugo”.

Rábade anunció que “el próximo paso será reunirse con los grupos de la oposición para explicarles el trabajo que llevamos hecho e intentaremos llevarla para su aprobación inicial en el pleno del mes de diciembre”.

Multimedia