Sociedades, empresas y organismos públicos deberán desde hoy tramitar los procedimientos administrativos en el Ayuntamiento de Lugo vía sede electrónica

La alcaldesa lucense, Lara Méndez, avanza este nuevo paso en la modernización de la administración local y en la implantación de la E-Administración

La sede electrónica (www.lugo.gal) adelantó los plazos para su puesta en marcha en plena pandemia para poder agilizar la solicitud del Plan Reanima de ayudas directas
 
Para acceder a estos servicios, deberá disponerse de un sistema de autentificación como certificado electrónico o DNI electrónico

Miércoles, 01 de julio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Sociedades, empresas y organismos públicos deberán desde hoy tramitar los procedimientos administrativos en el Ayuntamiento de Lugo vía sede electrónica

En el proceso de modernización de la administración local del Ayuntamiento de Lugo y de implantación de la E-Administración iniciado por el ejecutivo de Lara Méndez da un nuevo paso ya que desde hoy será obligatorio para sociedades, empresas y organismos públicos realizar la tramitación de los procedimientos administrativos a través de la Sede Electrónica, puesta en marcha durante la pandemia, acelerando los plazos previstos, con el fin de agilizar la gestión de la ayudas del Plan Reanima para emprendedores, pymes, autónomos y familias.

Con este avance, todos los procedimientos que hasta ahora son presenciales deberán hacerse vía sede electrónica (www.lugo.gal), lo que permitirá ahorrar tiempo al evitar tener que desplazarse hasta las dependencias municipales y una mayor seguridad, "además de permitir mantener las medidas de seguridad y de protección de la salud en estos nuevos tiempos provocados por el COVID-19", sostiene la regidora Lara Méndez.

Desde la puesta en marcha de la sede electrónica, en el mes de abril, se abrió un período transitorio de adaptación, y desde hoy será ya obligatorio. Según la Ley del Procedimiento Administrativo Común, deberán relacionarse con el ayuntamiento a través de medios electrónicos las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, quien ejerza una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria y quien represente a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración, así como los empleados de las Administraciones Públicas para realizar trámites y actuaciones en su condición de empleado público.

Además, desde el Ayuntamiento de Lugo se recuerda que para acceder la sede electrónica deberá disponerse de un sistema de autentificación como certificado electrónico o DNI electrónico.

En concreto pueden solicitar el certificado de representante de las personas jurídicas, entre otras:  las sociedades que tengan como administrador único a otra sociedad, las sociedades anónimas y limitadas; las sociedades colectivas,  comanditarias, cooperativas; las asociaciones, fundaciones, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de consumidores y usuarios, organizaciones empresariales, federaciones deportivas; organismos públicos, congregaciones e instituciones religiosas; Gobiernos de las CC. AA, Ayuntamientos o diputaciones; y sociedades agrarias en transformación, agrupación de interés económico, agrupación europea de interés económico.

El Ayuntamiento de Lugo sigue trabajando en la implantación de la E-Administración a través del proyecto Lugo Smart City, enmarcado dentro la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes, que fue presentado por la alcaldesa en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes y que supuso conseguir una inversión de 4,1 millones de fondos europeos para este fin.

De este presupuesto, el Ministerio acerca el 60%, unos 2,5 millones, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el Ayuntamiento de Lugo el resto, más de 1,6 millones de euros.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la Sede Electrónica | Descargar mp3

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