Siete días que cambiarán el mundo (¡cómo no!)

Apadrinado por un diablo en medio de la escalera, acaso subiendo, a lo mejor bajando, el Festival de la Retranca llenará la ciudad de humor mayúsculo y cultura al por menor (y todo gratis)

Escritores, cineastas, magos, humoristas, bailarines, cantantes... la lista de invitados es tan amplia como retranqueira, desde Carlos Blanco o José Luis Cuerda, a Fernando Schwartz, El Chivi o Róber Bodegas, además de los de Titirimundi, Aldaolado, Impresenteibols, Lois Pérez, Sergio Pazos...

Lugo acoge del 6 al 12 de abril el Festival Internacional de Literatura y Arte con Retranca, una iniciativa pionera de la Concejalía de Cultura decidida a trascender la muralla e incluso las fronteras

Lunes, 23 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Ironía, sarcasmo, ingenio, retintín y mucho, mucho humor por lo visto son los ingredientes básicos de la retranca, esa especie de flegma británica made in Galicia. “Una manera de defensa léxica”, según el maestro Forges. Ya era hora de rendirle un homenaje a ese algo tan nuestro como la morriña o el pulpo á feira. Y aquí está por fin, el primer festival que se hace en el mundo dedicado por entero a la retranca, esa habelencia enxebre que tenemos los gallegos de ir con segundas; ese retorcer y sacarle punta a todo, todo, todo, con una aquel por lo visto único e intransferible.

Hace falta, sin embargo, no tomarlo a chacota. Organizado por la Concejalía de Cultura, que dirige Carmen Basadre, y apadrinado por un diablo quieto parado en medio y medio de la escalera, el Festival Internacional de Literatura y Arte con Retranca es un foro cultural serio de verdad, un evento de primera magnitud, insólito en el panorama nacional, en el que, del 6 al 12 de abril, tendrán cabida todo tipo de manifestaciones artísticas, sea literatura, pintura, dibujo o escultura, música, poesía, cine o teatro; danza y arte digital o gastronomía.

Suban o bajen, los lugueses en particular y los seres humanos en general, podrán disfrutar durante una semana, completamente gratis, de “encuentros y desencuentros con escritores, líos revirados, monólogos desconcertantes, espectáculos inauditos, exposiciones e imposiciones...” Incluso, en queriendo, probar la Retrancus, “posiblemente, la peor cerveza del mundo (o no)”, producida en exclusiva para el festival, o desear un menú de alta cocina del más retranqueiro, o también las tapas hechas ex profeso por los locales de restauración de la ciudad.

El Festival de la Retranca, concebido para todos los públicos, se apropiará del Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) como sede central, pero además del museo localizado en el Parque da Milagrosa, tomará al asalto a las plazas y calles de la ciudad, dentro y también fuera de la muralla.

Y para que no haya excusas, la Concejalía de Cultura habilitará un servicio de bus gratuito para acudir a los eventos que se desarrollarán en el Museo Interactivo; una línea de transporte con dos salidas diarias, a las 19.30 horas desde el campus universitario (delante de la Facultad de Humanidades) y a las 19.45 horas desde la Ronda de la Muralla (edificio sindical), y con el regreso previsto para las 22,15 horas.

Hacía falta. Porque entre los invitados al Festival tenemos nombres de lo más ilustre y no pocos ilustrados. Humoristas, actores, escritores, periodistas, músicos, artistas plásticos y hasta marionetistas. La lista incluye personas y personajes de la talla del director José Luis Cuerda, el actor Sergio Pazos, los humoristas Laureano Márquez y Carlos Blanco, los escritores Fernando Schwartz y Pedro Feijoo...

Retranca día sí, día también

Lunes, 6 de abril

La retranca, esa señal de buen humor, civilización y alegría de vivir, se adueñará de Lugo desde el mismísimo lunes, 6 de abril, en el primero de los actos programados por el Festival Internacional. Será en un mano a mano del humorista venezolano Laureano Márquez con el periodista Xosé Manuel Pereiro, decano del Colegio de Periodistas de Galicia. Ambos hablarán, con la circunspección que hace falta, del “Humor en serio” (MIHL, 20 horas). Márquez, considerado uno de los mejores humoristas del mundo, presentará luego su último libro, “No pudimos”.

Una hora después, a las 21 (lunes 6), Márquez y Pereiro le cederán el Museo Interactivo a los títeres. Jaime Santos, creador y alma del grupo “La Chana”; José Antonio López Parreño, director del festival Titirimundi de Segovia, y Julio Michel, fundador e ideólogo del evento segoviano, se enredarán nunca latricada a propósito de “Títeres: un indocumentado en las fronteras de la moral”. Un poco antes, a lo mejor para saber de lo que están hablando, Santos presentará su espectáculo “Entre diluvios”, una aportación mordaz y simpática que invita a la risa y a la reflexión.

Martes, 7 de abril

Ya el martes, 7 de abril, el Festival de la Retranca se va aún más arriba gracias a la presencia de los escritores Fernando Schwartz y Manuel Avilés (a las 20 horas, en el MIHL). Schwartz y Avilés repasarán sus vivencias y reflexionarán sobre sus “Años de tormenta en la Transición”. Rememorarán cuando pensaban que Franco nunca moriría, y la etapa de esplendor que se abrió cuándo “acaso- al fin y a la postre falleció; años de entusiasmo y reticencias, a menudo peligrosos, siempre revueltos... Van a hablar de Franco, confiesan, acaso- porque no se cansan de hacerlo una y otra vez”.

Tras la tormenta dialéctica Schwartz-Avilés, a las 21,30 horas, también en el MIHL, se inaugurará la exposición retrospectiva del artista perversionista Luis Nieto. El “perversionismo”, esa versión sarcástica y burlesca del arte, tiene en Nieto su máximo exponente, “un talento desbordado y nada fácil de amarrar”.

Miércoles, 8 de abril

El miércoles día 8 va a ser la jornada de los diálogos. El Festival de la Ironía acogerá ese atardecer, a las 20 horas, como siempre en el MIHL, a dos guionistas y también escritores, Pep Bras y Manel Loureiro. Aquel maestro del humor y este otro del terror destrozarán de todo (o quizás no) las ventajas y desventajas de la “Vida conyugal” en el discurso, dicen, “de un viaje al más recóndito de nuestros sentimientos”.

Tras ellos, a las 21 horas, el miércoles se hará familiar. Un padre y un hijo compartirán el Museo Interactivo de Historia: Tony Antonio y Tony Melero. Defenderán que “El humor profesional no es una broma”. Aún menos entre parientes. Antonio, por lo menos, “jamás hace chistes con el humor; siquiera en la intimidad”.

Jueves, 9 de abril

El jueves día 9, la ironía se desarrollará en el MIHL, en vez de risa a risa, de verso a verso. La pareja poética y musical Aldaolado (Lucía Aldao y María Lado) presentan a las 21,30 horas en el Interactivo de Historia su nuevo espectáculo “Siempre en Ibiza”.

Viernes 10 de abril

El viernes, día 10, el Festival Internacional acogerá dos pesos pesados gallegos, el escritor best-seller vigués Pedro Feijoo, ex músico de Lamatumbá y Los Feliz, y el celebrado director del programa de la Radio Gallega “Galicia por diante”, Kiko Nóvoa.

El lema de la conversación que ambos fetiches mantendrán las 20 horas del viernes en el MIHL no deja lugar a dudas: “Cuando la realidad supera la ficción en Galicia: hay otros mundos, pero todos están a esta orilla del río Miño...”.

Otra charla que se prevé bien interesante de antemano es la que han previsto celebrar después de que Feijoo y Nóvoa se marchen del MIHL con  los convidados Róber Bodegas y Manuel de Lorenzo. Será a a las 21 horas e irá de “Los límites del humor”. Tal como hace falta, el actor carballés proclamado Él Rey de la Comedia, y el músico y periodista orensano, tratarán sin embargo de encontrarlos por doquier, tanto en el campo del humor negro, como en el llamado humor absurdo y por supuesto en ese por lo visto “inclasificable”.

También el viernes, en la Plaza del Campo, Impresenteibols ofrecen a las 23 horas una sesión de su humorjazz. La actuación, llamada ”Conferencierto en directo”, descubrirá a los lugueses una forma particular de música con retranca. Aquella que pretende “sacar el café-teatro a las plazas de las villas y llevar el carnaval a las salas de los teatros”.

Sábado, 11 de abril

El sábado 11, a las 13 horas, será el turno del escritor y humorista Félix Caballero y el narrador oral Lois Pérez. Ambos explicarán en el MIHL por qué la ironía “No es patata minuta”.

Lois Pérez tendrá que trabajar el doble esa primera jornada del fin de semana, ya que a las 14 horas, igualmente en el Museo Interactivo de la Historia, disparará su “Humor a quemarropa”.

Al atardecer, el MIHL se vestirá de cine. El director José Luis Cuerda presentará su primera novela, “Tiempo después”, de la mano de Julián Lacalle, su editor y uno de los responsables de la editorial riojana Pepitas de Calabaza, una de las más contracorriente del momento. “Tiempo después” (2015) por lo visto está basada en hechos reales. El mundo entero queda reducido a un solo edificio y su entorno. Los vecinos, esto es, la población mundial, llegan como pueden al año 9177, pero el sol sigue saliendo tres o cuatro días a la semana... Tal es el disparatado punto de partida de la novela de Cuerda, tan surrealista, si no más, que esa otra obra de arte de su autoría considerada hoy en día ya case qué patrimonio de la Humanidad: “Amanece, que en es poco”. La película más emblemática de Cuerda recibirá también un pequeño homenaje por parte del Festival. Pero cómo no. Al fin y a la postre, qué mejor ejemplo de ironía que ese film mítico.

Otra pareja de lo más particular cerrará la jornada del sábado. Será a las 21 horas y por supuesto, en el MIHL. El inclasificable José Córdoba, El Chivi, psicoanalizará al padre del inspector Víctor Ros, el escritor Jerónimo Tristante, sólo por hacernos comprender por qué el murciano “Mata demasiado”.

El Campo Castelo recibirá el sábado día 11 sendas actuaciones. Primero, a las 22,30 horas, las jóvenes de Brujas Tribal ofrecerán su “Danza con retranca”. La compañía orensana intentará mostrar en vivo y directo la inevitable magia que llena el ambiente cuando se pierde el miedo y se improvisa la creatividad. Su habitual fusión de rock y danzas orientales promete ser de lo más movidita.

El fin de fiesta lo pondrá el sábado 11, igual en el Campo Castelo, el propio José Córdoba, quien presentará, a las 23 horas, su último disco “Quince sombras de Chivi”. A manera de particular homenaje a la ciudad, Córdoba estrenará una canción compuesta expresamente para el Festival: “Con Retranca”, por supuesto.

Domingo, 12 de abril

El programa previsto para el domingo, día 12, a las 13 horas en el Museo Interactivo de Historia, momento en el que la creadora escénica Marta Pérez y el pintor Antón Sobral reflexionarán sobre el ridículo al que suele conducir el ego, la presunción y el autobombo. Bajo el título “Ego: la autoimportancia de llamarse René Lavand”, ambos analizarán esa amenaza que pende sobre los creadores en general, ya triunfadores ya mediocres, al empeñarse en considerar que el mundo no podría vivir sin ellos y sus aportaciones artísticas, siempre por lo visto extraordinarias.

Poco más tarde, a las 14 horas, el MIHL le hará hueco a aquellos humoristas aficionados que se atrevan a lanzarse a un directo sin red de seguridad. El I Concurso Catapulta de Talentos Nuevos será el trampolín. Dirigido a todos los ciudadanos mayores de edad, fue convocado por el Ayuntamiento, en concreto por la Concejalía de Cultura, para premiar la creatividad y el sentido del humor de los lugueses. Los tres mejores relatos retranqueiros que se erijan en ganadores tendrán derecho a un vuelo en avioneta sobre la ciudad, además de llevarse un diploma conmemorativo.

La entrega de los galardones del I Concurso de Humor Gráfico está prevista para esa misma tarde del domingo. Será a las 18,15 horas e igualmente en el Interactivo de la Historia. Este otro certamen del Ayuntamiento, dirigido al alumnado de todos los centros escolares de Lugo (entre 5º de Primaria y 4º de la ESO), estableció seis categorías, una por curso. La rapazada tuvo que enviar viñetas de tema libre, aunque con un claro contenido humorístico, dibujadas a mano o con ordenador.

La gala de Humor Gráfico precederá a la intervención del Mago Rafa y el escritor y periodista Camilo Franco. A las 18,30 horas, el Mago Rafa, además de estrenar su nuevo espectáculo “Historias de un ilusionista”, leriará con Camilo Franco sobre “La belleza del asombro”; una conversada que girará alrededor de la figura del por lo visto ilusionista René Lavand.

Tras ellos, a las 20 horas, otra grandísima pareja de la escena gallega, retranqueiros por excelencia, ocupará el MIHL: Carlos Blanco y Sergio Pazos. Blanco y Pazos se enfrentarán con el espejo a través de sus montajes “Sé gallego, my friend” y “Charles White in London”. Será, en sus palabras, un combate dialéctico del tipo “Tienes razón, pero  yo tampoco estoy equivocado”.

La música del grupo Los Gandules cerrará el Festival de la Retranca. Será en el Campo Castelo, el domingo 12, a partir de las 22 horas. Los Gandules, autores de la banda sonora de la película “Isi Disi 2: Alto Voltaje” de Santiago Segura y Florentino Fernández, darán a conocer su nuevo disco, titulado “Tardes de merienda”. Es un trabajo que sigue su línea de versionar canciones famosas con letras llenas de humor, uno de las señas de identidad de los aragoneses. Otra, su manía de actuar en bata y zapatillas, bebiendo alcohol y laretando con el público mientras (hacen que) cantan.

La Retranca va por barrios

Actividades programadas fuera del Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL)

El Museo Interactivo de la Historia de Lugo es el cuartel general de la Retranca, pero no su reducto. La Concejalía de Cultura, organizadora del primer encuentro internacional, tuvo claro desde el principio que la fiesta tenía que estar en todas partes y llegar a todos los lugueses.

Es por ello que, desde el 6 hasta el 12 de abril, el humorista Lois Pérez tomará Lugo al asalto para, sin previo aviso, hacer realidad ese dicho de que “A retanca vaiche por barrios”. Será, tal como lo define Pérez, “una contada humorística espontánea”, a la que procederá en el momento más inesperado y en el lugar de la ciudad menos pensado. A la “vaiche boa”.

El Mercado Municipal también tendrá sus minutillos de gloria. Retranca Fresca del todo, acabada de llevar. Además, el sábado día 11, a las 14 horas, será el escenario de otro espectáculo de la compañía de danza Magas Tribal. Los compradores que haya por el entorno quedarán claro sorprendidos: las cinco bailarinas del grupo les mostrarán una vez más lo mucho que se puede obtener del cuerpo humano cuando se pierde el miedo a confundirse y se tira de la improvisación como fórmula creativa.

La Praza do Campo y el Campo Castelo pasarán a ser, por lo menos durante una semana, sendos pabellones de conciertos. Así, el viernes día 10, en la Praza do Campo, los Impresenteibols harán a las 23 horas su “Conferencierto en directo”.

El sábado 11, pero en el Campo Castelo, y a las 22,30 horas, Brujas Tribal volverá con su “Danza con ironía”. Media hora más tarde, a las 23 horas, ese mismo sábado 11 El Chivi presentará sus “Quince sombras de Chivi” y la canción creada ex profeso para este Festival Internacional, titulada “Con retranca”.

Ya el domingo día 12, también en el Campo Castelo, a las 22 horas, el grupo aragonés Los Gandules traerán su nuevo disco “Tardes con Merienda”, un concierto que pondrá punto final a la semana retranqueira.

Retranca hasta en la sopa

Actividades paralelas del Festival: exposiciones y jornadas gastronómicas

El MIHL no sólo acogerá a los invitados al Festival, también ofrecerá durante esos siete días de abril que cambiarán el mundo un total de tres exposiciones. “Relaciones rotas”, una muestra en la que todas las personas que se sientan identificadas y así lo deseen podrán incluso participar en un “acto creativo de desapego”. En segundo lugar, una retrospectiva de los mejores trabajos del artista multimedia Luis Nieto y, finalmente, aunque sólo el miércoles 8, a las 19,30 horas, un pase multimedia titulado “Él Jueves, ironía im-presa”, un recorrido virtual delirante por los “pendones del humor y las cincuenta sombras del Rey, pasando por la frugal independencia catalana”.

Los mejores establecimientos de hostelería de la ciudad (señalados “con bueno humor garantizado”) se sumarán a la fiesta ofreciendo una carta de tapas diseñada para la ocasión: gastronomía con retranca en la que nada es lo que parece. Además, habrá cerveza del Festival, la Retrancus, “posiblemente, la peor cerveza del mundo (o no)”, pero artesanal.

Noticias relacionadas