Se reforzarán los controles policiales en los conciertos de San Froilán para evitar las aglomeraciones en las cercanías

Lara Méndez pide un ejercicio de responsabilidad de la ciudadanía para que se respeten los protocolos sanitarios, "teniendo también especial cuidado en las reuniones familiares"

En la Junta Local de Seguridad, la subdelegada del Gobierno avanzó que los delitos en Lugo cayeron un 15,6% respeto a 2019, pero subieron los vinculados con la libertad sexual

Desde el 12 de junio, y hasta el 23 de agosto, la Policía Local levantó 212 actas por no hacer uso de la máscara sin mantener la distancia de seguridad interpersonal

Jueves, 01 de octubre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Se reforzarán los controles policiales en los conciertos de San Froilán para evitar las aglomeraciones en las cercanías

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, copresidieron este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad del San Froilán, en la que se abordó la seguridad del San Froilán y en la que se dieron datos sobre la seguridad en Lugo.

La regidora destacó la necesaria colaboración y coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil en los dispositivos de control del San Froilán. Así, se reforzarán los dispositivos para evitar aglomeraciones en los actos programados y en los conciertos para evitar aglomeraciones y que se puedan cumplan los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias. Lara Méndez pidió un ejercicio de responsabilidad de la ciudadanía para que se respeten los protocolos sanitarios, "teniendo también especial cuidado en las reuniones familiares, ya que desde el Sergas advierten del peligro que supone que se baja la guardia".

En la Xunta de Gobierno local se recordaron, además, los protocolos establecidos en los espacios de los conciertos, que estarán vallados y donde las personas asistentes deberán mantenerse sentadas en el asiento asignado para garantizar la separación de 1,5 metros entre personas.

Los seis escenarios, están situados en el Paseo Fluvial doMiño, y en las prazas do Castiñeiro, Augas Férreas, Agro do Rolo, Camiño Primitivo y Horta do Seminario. Se aconseja además, que los asistentes a los conciertos que luego quieran tomar algo lo hagan en los entornos próximos de los escenarios, para evitar desplazamientos.

Disminuyen un 15,64% los delitos en el ayuntamiento de Lugo en lo que va de año

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno informó de que las estadísticas de la Policía Nacional reflejan un descenso del 15,64% en la cifra de delitos cometidos en lo que va de año en el municipio de Lugo. Desde el mes de enero hasta el día 22 de septiembre se registraron un total de 1.769 infracciones penitenciarias en este ayuntamiento mientras que en el mismo período de 2019 habían sido 2.097.

Isabel Rodríguez explicó que este es un año atípico, en el que la delincuencia también se vio condicionada por las limitaciones de movimientos establecidas para luchar contra la pandemia del coronavirus. Así, destacó que en lo que va de año diminuyeron los delitos contra las personas y el patrimonio, pero aumentaron los delitos contra la libertad sexual.

La subdelegada también puso el énfasis en el trabajo desarrollado por la Policía Nacional con motivo del Estado de Alarma y en el esfuerzo realizado por este cuerpo policial para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria y de seguridad ciudadana en este período.

Según los datos oficiales de la Policía Nacional, en este período de tiempo se registraron en Lugo 172 delitos contra las personas, frente a los 206 del año pasado, y 437 delitos contra el patrimonio, mientras que el año pasado habían sido 588. Aumentaron, en cambio, los delitos contra la libertad sexual, que pasaron de 15, en 2019, a 21 en este año.

Las estadísticas también reflejan un incremento del 2,31% en la eficacia policial, que se situó en el 44,66%, y en las detenciones practicadas por la Policía Nacional, que pasaron de 423 a 467.

Es de destacar que este año fueron esclarecidos el 100% de los delitos contra la libertad sexual, en un esfuerzo de las fuerzas de seguridad contra este tipo de delitos.

El ascenso más importante en el número de detenciones se dio en los casos de delitos contra la libertad sexual (19 detenidos en este año frente a los 5 del año anterior) y en los robos con fuerza (49 detenidos este año frente a los 13 del año anterior).

Intervenciones de la Policia Local desde que se decretó el estado de alarma

Por su parte, la Policía Local presentó los datos de actuaciones durante el estado de alarma, del 15 de marzo al 12 de junio, en el que se interceptaron un total de 7.104 vehículos y se identificó a 3.987 personas, con un resultado final de 10 detenidos y 662 propuestas de sanción por infracción a la Ley Orgánica de Protección a la Seguridad Ciudadana.

Desde que la Xunta activó la situación de Emergencia Sanitaria y tomó el mando, el 12 de junio, y hasta el 23 de agosto, se levantaron 212 actas por no hacer uso de la máscara sin mantener la distancia de seguridad interpersonal, 3 actas por superar el aforo establecido en locales hosteleros y 5 por permitir fumar en su interior, lo que atenta contra la Ley del Tabaquismo. En el dispositivo especial que la Policia Local llevó a cabo con el fin de controlar el cumplimiento de la normativa en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, especialmente en aquellas zonas donde los locales de ocio nocturnos generan más molestias a los vecinos, se levantaron 8 actas, y en este período también se levantaron 21 actas de sanción por celebrar botellón.

Además, se levantaron 5 actas por fumar sin mantener la distancia de seguridad interpersonal, 10 actas de sanción a locales que ejercecían su actividad fuera del horario máximo permitido, 5 desalojos de locales de hostelería, tras comprobar que en su interior, el aforo superaba el limite permitido y que la mayoría de las personas no guardaba la distancia de seguridad ni llevaba puesta la máscara, y 1 sanción  a un local por ejercer actividad que no se ajusta a lo que recoge la licencia y otra parte importante de las funciones que los agentes ejercieron durante el confinamiento fue la de atender las quejas por altercados y ruidos de equipos de reproducción de música sin autorización que ascendieron a 4, dos sanciones a personas por circular por la vía pública dando positivo en las pruebas de coronavirus.

"Queremos enviar un mensaje tranquilizador para el vecindario pero contundente para aquellos que contravienen a la normativa, de que el Ayuntamiento de Lugo y la Policía Local y el resto de fuerzas de seguridad están actuando desde que se decretó el estado de alarma para la contención de la propagación del virus", destacó Lara Méndez.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la Junta Local de Seguridad | Descargar mp3

Noticias relacionadas