Se presenta a los miembros del Foro de Participación Ciudadana en Materia de Igualdad de Lugo un informe sobre lo sexismo en la publicidad

Lunes, 08 de junio de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La periodista Belén Puñal, y responsable del área de mujer e investigaciones de comunicaciones en materia de género del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, presentó ante varios representantes del Foro de Participación Ciudadana en Materia de Igualdad el Informe sobre lo sexismo en la publicidad de los medios de comunicación de Galicia.

Este estudio proporciona una herramienta al sector de la publicidad para ojear su producción desde el punto de vista del género y lanza un desafío de cara a su capacidad creativa.

La periodista explicó que para este análisis de diferentes medios de comunicación se tuvieron en cuenta tres indicadores principiales: la existencia de lenguaje sexista, la utilización discriminatoria de la imagen de las mujeres y la persistencia de papeles o estereotipos de género.

Puñal indicó que aunque se aprecia cierta evolución hacia un discurso menos sexista en los anuncios, sigue siendo necesario un esfuerzo de sensibilización y formación.

La periodista también indicó a los miembros del Foro de la necesidad de llevar a cabo desde las instituciones, medios de comunicación, y empresas de publicidad funciones observatorias de publicidad, viendo como funciona, sabiendo lo que es la publicidad ilícita y la publicidad sexista.

El informe elaborado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia pode consultarse a través del siguiente enlace:

http://www.xunta.es/auto/sgi/document/infsexcom.pdf