Se presenta en Lugo el documental La Teoría del Espiralismo

Miércoles, 29 de abril de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Concejal de Deportes, José Manuel Díaz Grandío, participó en la presentación del documental "La Teoría del Espiralismo", dirigido por Mabel Lozano y coproducido por el Comité Paraolímpico Español y por la Fundación Cultural Banesto. En este acto estuvieron también presentes la representante regional de la Fundación Cultural Banesto, Nerea Abelleira, la ex campeona de boccia paraolímpica lucense María Hilda Rodríguez y los portavoces del Comité Parolímpico Español, Antonio Olalla y Hugo Fraile.

En el acto celebrado en el salón de actos del IES Virgen de los Ojos Grandes, se visualizó el documental y se celebró una pequeña charla-coloquio dónde deportistas femeninas de canarias respondieron a las consultas realizadas por algunos de los 300 estudiantes allí presentes.

El objetivo del proyecto es divulgar los valores de superación personal de las personas con discapacidad en el ámbito social, laboral y deportivo entre los estudiantes de ESO con la participación de deportistas paraolímpicos.

El DVD-documental explica, a través del deporte paraolímpico, las grandes dificultades que deben superar deportistas femeninas para poder lograr las metas que se proponen, no solo por barreras físicas o psicológicas, sino también sexistas. El documental va dirigido a estudiantes de ESO, chicos y chicas de entre 14 a 18 años. Para captar su atención, se optó por un diseño muy impactante, con declaraciones personales y ejemplos exactos, además de un lenguaje sencillo y claro. Asimismo, para que resulte más atractivo y ameno, se presenta no solo como una experiencia vital interesante, sino también como una crítica a diversos comportamientos sociales que "hacen pensar" a cualquier persona que vea el documental.

La Teoría del Espiralismo pretende dar a conocer el deporte adaptado desde una perspectiva sociológica, centrándose en los valores que el movimiento paroolímpico aporta a las personas y a la sociedad en general. Para conseguir su objetivo, se contó con la colaboración de la presentadora Mabel Lozano y con las experiencias personales de las deportistas del equipo paroolímpico español, en un seguimento individual tanto en su vida personal como nos pasados Juegos Paroolímpicos de Pequín 2008.

El documental se creó para difundirlo no solo a los estudiantes, sino a todo el que le interese el tema, ya que desborda los límites lectivos y empapa cualquier ámbito social o laboral. Se está presentando en diferentes ciudades españolas, en el marco de institutos de secundaria, de actividades de verano o de un evento creado especialmente para dar a conocer esta iniciativa. La cinta pasará por un total de 20 ciudades españolas, en una iniciativa en la que se estima que más de 10.000 niños visionarán el documental.

Los estudiantes lucenses pudieron conocer, gracias a esta campaña, los valores de cultura universal, respeto e igualdad entre sexos y reconocimiento del afán de superación de personas que cada día hacen un poco más fácil la inserción de las personas con discapacidad en la vida cotidiana. El objetivo es que la juventud desarrolle una visión de la sociedad dónde las personas con discapacidad estén normalizadas en todos los ámbitos de la vida, y los deportistas paraolímpicos sean percibidos como deportistas de alto nivel.

Multimedia