Se pone en marcha la nueva base de Rebicíclate en el Campus Universitario

Miércoles, 17 de septiembre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad el Concejal de Protección de la Comunidad y Transportes, José Rábade, y el Concejal de Deportes, José Manuel Díaz Grandío, asistieron hoy a la puesta en marcha de una nueva base de de el servicio municipal de préstamo de bicicletas Rebicíclate.

La nueva estación, situada en el Campus Universitario, cierra el ciclo iniciado hace un año cuando se puso en funcionamiento a primera estación sita en la Avenida de Ángel López Pérez. A día de hoy son ya más de 750 los usuarios de este servicio que a lo largo de todo el año 2009 continuará a ser gratuito para potenciar su utilización por los ciudadanos.

Rebicíclate tiene como objetivo que los lucenses comiencen a ver las bicicletas como un medio de transporte alternativo más beneficioso para el Medio Ambiente.

No es un deporte ni una diversión sólo para el verano, sino que permite recorrer la ciudad mejorando el grado de utilización del espacio público, el abastecimiento energético de Lugo, la salud de los lucenses y también reduce el ruido ambiental y las emisiones contaminantes.

Con la puesta en marcha de esta nueva base el Gobierno Local quiere continuar a potenciar el uso de la bicicleta, aprovechando además las conexiones con las paradas de los autobuses urbanos.

Cumplir las normas de circulación.
Por otra parte, para el equipo de Gobierno es fundamental que los usuarios de este servicio cumplan las normas de circulación, para evitar accidentes en las calles de la ciudad. Aquí entra en juego a educación vial de todos los lucenses que deberán respetar y conocer la normativa de tráfico.

Por eso, desde la Concejalía que dirige José Rábade, se organizaron unas jornadas que se impartirán en el Centro Social del Uxío Novoneyra sobre seguridad vial para los usuarios de bicicletas entre las 17:00 y las 18:00 el viernes 19 de septiembre y de las 11:00 a las 12.00 el sábado día 20. Un agente de la Policía Local será el encargado de impartir esta charla que rematará con el reparto de chalecos y cascos para los ciclistas y de un libro con normas de seguridad vial que fue presentado hoy ante los medios de comunicación.

Bajo lo léemela “Ciclista, no te arriesgues, conocer las normas es vital” los ciclistas tendrán a su alcance un conjunto de consejos prácticos para un uso adecuado de la bicicleta en las vías públicas.

Para inscribirse en alguna de las 60 plazas ofertadas podrá realizarse a través de la web de la Semana de la movilidad y del  teléfono de atención al ciudadano, 010.

Además, la Concejalía pone desde hoy una nueva dirección de correo electrónico para que los usuarios de Rebicíclate podan comunicar sus propuestas sobre el servicio: rebicíclate@concellodelugo.org.

Otras actividades
Las citas de la Semana de la Movilidad continuarán esta tarde con el  programa Usa la Bici, organizado por la Concejalía de Educación que dirige Dolores Vieiro y que, desde las 17:00 horas hasta las 19:30 horas, pondrá la disposición de los más pequeños, entre 8 y los 14 años, un circuito de bicicletas para que practiquen con la seguridad vial en la Plaza de ángel Fernández Gómez. Esta actividad se repetirá mañana jueves con el incluso horario.

El Concejal de Deportes, José Manuel Díaz Grandío, recordó que la semana rematará también con dos citas ciclistas.  El sábado día 20 tendrá lugar el VII Gran Premio Lugo Rural de ciclismo que comenzará a las 15:00 y rematará a las 20:00 horas y el recorrido será: Plaza de Santo Domingo (salida y meta), Rúa San Marcos, Plaza de San Fernando, Ronda de la Muralla entre la Porta de San Fernando y la de Obispo Odoario, calle Montevideo, Quiroga Ballesteros y Plaza de Santo Domingo.

Al día siguiente, el 21 de septiembre, como broche de oro, tendrá lugar el XV Día de la Bicicleta, que comenzará con una concentración en la Plaza Mayor a las 11:30 y un recorrido en bicicleta de 8 kilómetros que saldrá del Ayuntamiento a las 12:00 horas. El itinerario en esta edición será: Rúa Reina, San Marcos, San Fernando, Avenida de la Coruña, Rúa Mallorca, Plaza de la Milagrosa, Curros Enríquez, Camino Real, Ronda de la Muralla, Rúa Villalba, Avenida Rodríguez Mourelo, Avenida García Portela, Ramón Ferreiro, Rúa San Roque, Ronda de la Muralla, Avenida de la Coruña, Rúa Montefaro, Avenida Infanta Elena para llegar al Centro Comercial de las Termas.

Noticias relacionadas