Se estudia la nueva convocatoria de licitación de la obra Impulso Verde del proyecto LIFE Lugo+Biodinámico

Técnicos municipales, la gerencia del proyecto y los miembros de la Universidad de Santiago de Compostela redactores del proyecto destacan diversas variables para explicar que el concurso quedara desierto

Jueves, 05 de septiembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Los técnicos municipales, la gerencia del proyecto y los miembros de la Universidad de Santiago de Compostela redactores del proyecto procedieron a analizar las circunstancias que pudieron llevar a la no presentación de licitadores al concurso. Además, se consultó con diferentes entidades que mostraron interés en la licitación y que realizaron consultas sobre la misma durante el período de licitación para activar de nuevo el concurso.

El edificio Impulso Verde tiene unas características singulares. La madera de la estructura del edificio debe ser gallega y certificada, es un compromiso ineludible y prioritario en este proyecto, para demostrar que en un territorio como el nuestro podemos no sólo producir madera como los mejores en el mundo, si no convertirla y emplearla en edificaciones. Este factor complica la obra pues genera una dependencia a una materia prima con un origen determinado en un período de tiempo muy concreto.

La madera gallega y certificada debe tratarse adecuadamente para transformarla y poder emplearse a nivel estructural en edificación. Ahora mismo hay una limitada oferta de fabricantes de madera contralaminada.

Vinculado a la circunstancia anterior, el edificio requiere de una cantidad de madera importante para lo cual se exige a los licitadores que lo puedan garantizar.

En un proyecto de estas características, con un carácter demostrativo tan relevante, debe establecerse un conjunto de exigencias de experiencia al personal que trabajará en la obra de cierta relevancia, principalmente para los jefes de obra, encargados de obra y montadores de la estructura de madera. Aunque se permitía adscribir una persona auna al jefe de obra y al encargado de obra para acercar experiencia de forma combinada, ciertamente es un factor que puede limitar la concurrencia de licitadores, aunque dado el tipo de edificación debe existir un mínimo razonable de experiencia para que una buena ejecución esté garantizada.

Como se indicó anteriormente, pensamos que la licitación desierta se debió a un conjunto de factores y no a uno específico. Teniendo esto en cuenta estamos evaluando la mejor forma de continuar con la licitación del edificio Impulso verde.

Destacar, que el análisis de esta situación y las conclusiones obtenidas son también un resultado interesante y valioso tanto para el proyecto LIFE Lugo+Biodinámico como para el sector de la construcción en Galicia, pues arroja información a tener en cuenta en el futuro, potenciar diferentes mecanismos y sinergias en los sectores forestal y de la construcción en Galicia.

Debemos resaltar que estamos orgullos de apostar desde el Ayuntamiento de Lugo por una construcción con madera en Galicia, aunque con atrancos iniciales al encontrarnos en los primeros pasos de su desarrollo, y conscientes de que es más difícil liderar esta iniciativa que sumarse a ella una vez que todo esté en marcha.

Desde el año 2014 que preparamos la candidatura de LIFE Lugo+Biodinámico, en los siguientes en los que echó a andar el proyecto con las enhorabuenas de la Comisión Europea, y por supuesto en el futuro seguiremos luchando para que la construcción sostenible en madera sea una realidad, genere una economía verde y nos ayude a hacer frente as amenazas del Cambio Climático. Para esto estamos seguros de que contaremos desde Lugo con nuestro Edificio Impulso Verde y el resto de medidas de LIFE Lugo+Biodinámico.

Noticias relacionadas