Se confirma la adjudicación del contrato de limpieza vial y recogida de basura tras desestimar el TACGAL los recursos presentados

El Tribunal resolvió las reclamaciones y le da la razón a los informes del Ayuntamiento de Lugo en un proceso "que fue y está siendo totalmente garantista", según el edil Miguel Fernández.

La entrada en vigor de la licitación supondrá un hito y situará al municipio en la vanguardia como un referente en limpieza, pero también en parámetros sociales y de sostenibilidad.

La nueva concesionaria renovará la totalidad de los contenedores, incorporará la recogida selectiva orgánica, de aceites, textil y el compostaje individual y comunitario e incrementará el personal, la maquinaria y los vehículos, que deberán ser de gas natural, eléctricos o híbridos.

Sábado, 12 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Se confirma la adjudicación del contrato de limpieza vial y recogida de basura tras desestimar el TACGAL los recursos presentados

El nuevo contrato para el servicio de limpieza vial y recogida de basura entra en su fase final.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública resolvió ayer los recursos presentados por las empresas Cespa Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares y Ascan Servicios Urbanos contra la exclusión de sus ofertas, levantando asimismo la suspensión del proceso por lo que el Ayuntamiento de Lugo podrá proceder ahora a la adjudicación de la concesión.

La mesa de contratación, había determinado el pasado día 3 de diciembre, después de valorar a las empresas que habían llegado con la mejor puntuación al final del procedimiento, proponer a la UTE integrada por Copasa, Geseco y Setec Building como la adjudicataria por presentar la oferta más ventajosa para los intereses municipales.

El teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, recordó que a la licitación, que comenzó en julio de 2020, concurrieron ocho empresas y para avanzar durante todo este tiempo tuvieron que resolverse varios recursos que presentaron aquellas que iban resultando excluidas. Ahora, en un proceso que es totalmente garantista, queda demostrado que el Ayuntamiento dio siempre pasos en firme para poder culminar el procedimiento lo antes posible, constando que se trata de una de las concesiones que, con mayor urgencia, necesita actualizar la ciudad".

El edil recordó que "ya la propia Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, dio cuenta del cambio cuantitativo y cualitativo que supondrá este contrato en la mejora de las prestaciones pero también en la percepción que la ciudadanía tendrá sobre la calidad de la misma".

La licitación, que tendrá una duración de diez años improrrogable, supondrá una inversión de 134,1 millones de euros, lo que la convierte en la de mayor cuantía económica del municipio ya que supondrá alrededor del 13% de cada presupuesto anual. Un incremento que casi duplica al del contrato anterior.

El nuevo servicio incluirá la ejecución de todas las operaciones necesarias para la consecución de la mejor limpieza posible de los espacios públicos, aceras, calzadas y zonas peatonales, incluidas las manchas en el pavimento, las hojas o frutos de la arboleda, los residuos voluminosos, así como los excrementos de animales y las hierbas que proliferan en los bordes, aceras y escaleras, además de las pintadas. También como tarea común contemplará el aseo y vaciado de papeleras y se incrementará no sólo la frecuencia con la que se realizan las labores, sino también el número de dispositivos especiales que se desarrollarán acordes a existencia de áreas de alta densidad residencial, entornos industriales, o zonas como el mercado, plaza de abastos, mercadillos o espacios de ocio, ajustándose a las necesidades específicas de cada uno de ellos.

La adjudicataria deberá, además, renovar la totalidad de los contenedores actuales - casi 3.700 en todo el término municipal - y aumentarlos hasta un mínimo de 4.200, incorporar la recogida selectiva orgánica, de aceites, textil y el compostaje individual y comunitario e incrementar el personal, la maquinaria y los vehículos, que deberán ser de gas natural, eléctricos o híbridos. Igualmente, otros de los requisitos que figuran en las bases es la creación de una planta de gas para el suministro de todo el parque móvil municipal.

Para la regidora Lara Méndez, este contrato supondrá un hito con el que avanzar en la segunda transformación del Lugo verde y amable, diseñado ya durante el anterior mandato y que situará al ayuntamiento en la vanguardia como un referente en limpieza, pero también en parámetros sociales y de sostenibilidad. De este modo, otras de las imposiciones determinadas en el expediente incentivan el empleo de productos reutilizables, reciclables o valorizables, la reducción de emisiones contaminantes y sonoras, la aplicación de tecnologías eficientes que minimicen los consumos de energía, etc... con el fin de provocar el menor impacto medioambiental posible y evitar molestias al vecindario.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la adjudicación del contrato de limpeza vial | Descargar mp3

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