San Froilán 2018: 280 actos para unas fiestas únicas, con especial protagonismo para los artistas locales y gran presencia del Camino Primitivo

Lara Méndez y Carmen Basadre presentaron, en la Plaza Mayor, la programación, cada vez más completa e integradora, de estos festejos, declarados de Interés Turístico Nacional

El San Froilán, que es una fiesta que acoge la calle y las plazas; arrancará el día 4 de octubre, a las 20:30 horas con el pregón de Manuel Lombao. Después actuarán Los Pelúdez, Los Gofiones, habrá pasacalles, un concierto folk, noche sabinera…

"Porque llega el San Froilán y nos invaden la ansia de celebrar lo que somos y lo que fuimos, lo que queremos seguir siendo, nuestras costumbres y nuestra identidad", aseguró la Alcaldesa

El programa cuenta con una amplia representación internacional, con artistas como Myles Sanko (inglés), Marky Ramone (americano) o los grupos Fanfare Ciorcalia, de Rumanía, Pussy Riot, de Rusia, o Nathy Peluso y Javiera Mena, de Latinoamérica

La Concejal puso el acento en este San Froilán como el de más programación de los últimos tiempos, descentralizado por todos los rincones y barrios de la ciudad, y con gran itinerancia de grupos

Méndez: "El secreto de unas grandes fiestas se encuentra en las personas: desde las que con empeño conforman la programación para que Lugo tengan unas patronales muy especiales y participativas; a los vecinos y vecinas de Lugo, de la provincia y a todos y todas las que vengan de fuera a disfrutar del San Froilán"

Viernes, 14 de septiembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
San Froilán 2018: 280 actos para unhas festas únicas, con especial protagonismo para os artistas locias e gran presenza do Camiño Primitivo

Del 4 al 12 de octubre, vestida de fiesta, Lugo vuelve a adquirir un esplendor especial. En estos días, las plazas, la gente, … todo está teñido con la luz y con los colores especiales de otoño, colores que marcan que Lugo está de patrón, que llega el San Froilán; un pretexto para unas fiestas en las que la ciudad, siempre abierta, se vuelve más abierta que nunca.

Para ello, el Ayuntamiento diseñó una programación de 280 actos, con el objeto de satisfacer a todos los públicos, que presentó este viernes, en la Plaza Mayor, la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre; acompañadas del Diputado de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos, otros miembros del Gobierno de Lugo y distintos representantes y artistas que tienen hueco en el programa, que harán del San Froilán 2018, una fiesta única.

"Tradición, historia y cultura, conjugadas con modernidad y vanguardismo", definen a esta cita, que en esta edición, y tras tres años dedicando el día 11 de octubre a uno de los Patrimonios Mundiales de Lugo, el Camino Primitivo, se impulsa aún más, ofreciendo conferencias y rutas previas al inicio de los festejos. Serán los días 29 y 30, los paseos con salida a las 10:30 horas desde la parada del bus urbano de la calle Anxo López Pérez y las charlas, a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural del Vello Cárcere. Xavier Gómez Vila y Adolfo de Abel Vilela serán los encargados de las ponencias, bajo los títulos Os itinerairos xacobeos pola cidade de Lugo y A presenza do Camiño na cidade de Lugo.

Esta edición, las fiestas patronales de Lugo tienen un programa de amplia representación internacional, con artistas como Myles Sanko (inglés), Marky Ramone (americano) o los grupos Fanfare Ciorcalia, de Rumanía, Pussy Riot, de Rusia -que actuarán por primera vez en el escenario con Ramone-, o Nathy Peluso y Javiera Mena, de Latinoamérica. Además, este es un San Froilán con especial protagonismo para los artistas de Lugo: con la presencia de más de 20 grupos locales.

"Porque llega el San Froilán y nos invade la ansia de celebrar lo que somos y lo que fuimos, lo que queremos seguir siendo, nuestras costumbres y nuestra identidad, la que nos hace ser diferentes a los demás y la que expresa nuestro sentir", aseguró la Alcaldesa en la presentación, donde adelantó la celebración, un año más, de las citas habituales: Día de Ferrol (6), Desfile de Ganado, Festival de Cultura Tradicional, San Froilán Tecedeiro, feria de antigüedades, ofrenda a Rosalía, de mano de Paloma Lugilde; el Domingo das Mozas (7), muestra del traje tradicional gallego, conciertos de bandas o una verbena como las de antes.

Es la calle, son las plazas las que acogen la fiesta

El San Froilán es una fiesta que acoge la calle y las plazas. "Pero no hay fiesta sin compañía. Estamos ante una de las mejores oportunidades para reunirnos con los nuestros, y convivir unos con los otros", subrayó la regidora, que anunció que el San Froilán 2018, declarado de Interés Turístico Gallego y Nacional, arrancará el día 4, a las 20:30 horas con el pregón de Manuel Lombao. Después Los Pelúdez, Los Gofiones, pasacalles, concierto folk, noche sabinera…

También quiso avanzar una novedad para lo propio día de San Froilán: un espectáculo piromusical y videomaping, en la Plaza Mayor, a las 23:30 horas. Zenet, Adrián Vigo, Lucía Pérez y Vizcaíno se suman a los conciertos que ya estaban anunciados, como por ejemplo los de Rozalén, SonDeSeu, o Herdeiros da Crus.

"Si hay algo que mantiene a un pueblo con vida es su gente, su participación y su implicación, y por supuesto, que esta sea en los espacios públicos" continúo la Alcaldesa, al tiempo que adelantó que este año se amplían las sesiones vermús a la Rinconada del Miño.

El San Froilán integrador

El programa del San Froilán, cada vez más completo e integrador, para que todos tengan la oportunidad de vivir la fiesta; también contempla este año programación para los menudos y menudas, en concreto medio ciento de actividades en el patio del edificio administrativo del Ayuntamiento; para los más deportistas: una veintena de citas de diversas modalidades y para los mayores, como viene siendo habitual una verbena de tarde, el lunes 8. En el relacionado con la tradición, el San Froilán tiene 5 días dedicados a la cultura en el Camino, en el Cantiño Nemesio Cobreros, con cada día dedicado a diversos oficios tradicionales; así como el Arte San Froilán (impulsado por la Diputación), o la presentación de un número más de la colección de los Devanceiros: As festas Finiseculares, de Adolfo de Abel Vilela.

Por su parte, Carmen Basadre, que hizo un reconocimiento público al personal trabajador de cultural, puso el acento en este San Froilán con más programación de los últimos tiempos, descentralizado por todos los rincones y barrios de la ciudad, y con gran itinerancia de grupos. De hecho se contempla la combinación de todos los tipos de música, tradicional, techo, rap, dance, hip-hop; "lo que la fue diversa, y que se sean unas fiestas familiares". Como no podía ser de otro modo, las verbenas también tienen hueco en la programación, con orquestas de gran presencia en el ámbito fiestero de Galicia. 

"El secreto de unas grandes fiestas se encuentra en las personas: desde las que con empeño conforman la programación para que Lugo tengan unas patronales muy especiales y participativas; a los vecinos y vecinas de Lugo, de la provincia y a todos y todas las que vengan de fuera a disfrutar del San Froilán", concluyó Méndez, quien hizo una invitación a la sociedad a participar en las fiestas más bonitas del otoño gallego.

En esta línea insistió Álvaro Santos, que enmarcó la colaboración de la Diputación en la voluntad de seguir impulsando al San Froilán como punto de encuentro de la provincia y de convivencia, donde tengan cabida todos los gustos y sensibilidades.

Prolongación de los buses urbanos y aparcamientos disuasorios

Los días 4, 6 y 11 de octubre, las líneas 3A, 4, 6 y 7A prolongarán su servicio hasta las 03:00 horas, y los días 5, 7 y 12, las líneas 3AE, 4E, 5E, 6E, hasta las 02:00 horas. El Ayuntamiento habilitará 4 zonas de estacionamiento disuasorias, dos en Campos Novos,  As Termas y calle de las Artes. Del mismo modo, habrá un servicio especial de bus que conectará estas zonas con el recinto ferial.

Alsa ofrecerá descuentos de un 25% para las personas que se acerquen a Lugo entre el 1 y el 15 de octubre.

Más información de estos festejos en la web www.sanfroilan.info

Audios

Documentos

Multimedia

  • San Froilán 2018: 280 actos para unhas festas únicas, con especial protagonismo para os artistas locias e gran presenza do Camiño Primitivo

Noticias relacionadas