Rubén Arroxo visita los trabajos de arqueología que se llevaron a cabo en a Mosqueira, "que podrían ser los primeros de una serie"

El Teniente Alcalde destacó la importancia de esta excavación, "que nos permitió ampliar los conocimientos sobre la cimentación de la Muralla en este tramo"

Se trata de la primera ocasión en la que se realiza una cata transversal en a Muralla, lo que permitió a los equipos de arqueología tener una aproximación muy real sobre los estratos de la zona

Miércoles, 23 de junio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Rubén Arroxo visita los trabajos de arqueología que se llevaron a cabo en a Mosqueira, "que podrían ser los primeros de una serie"

El Teniente Alcalde, Rubén Arroxo, acompañado del concejal de Infraestructuras Urbanas, Alexandre Penas, visitaron a los equipos de arqueología que están finalizando las catas arqueológicas de a Mosqueira. Arroxo destacó la importancia de esta excavación, "que nos permitió ampliar los conocimientos sobre la cimentación da Muralla, y ampliar la documentación con la que contamos sobre este trecho". El Teniente Alcalde anunció que "los trabajos realizados en este trecho podrían ser los primeros de una serie".

Se trata de la primera vez en la que se realiza una cata transversal en a Muralla, lo que permitió a los equipos de arqueología contar con una aproximación muy real sobre la estratificación de la zona y el inicio del foso. Los trabajos realizados demuestran que la muralla contaba con un sistema defensivo de 60 metros de ancho, que incluiría un foso de unos 25 metros, un intervallum (ronda interior) de 9 metros, un lienzo de 7 metros y 6 metros de cubo. Se encontraron también canalizaciones, lo que demostraria la existencia de agua en el foso, cuya profundidad se estima en 4 o 5 metros.

La nueva plaza peatonal resultante será un espacio multiusos, con zonas verdes y espacio para la realización de actividades culturales y de ocio, en la que se respetará la visión de los arcos da Mosqueira y del edificio racionalista del arquitecto Eloy Maquieira. Arroxo explicó que "esta actuación servirá como espejo de cómo se puede humanizar el entorno del monumento más importante de Lugo con la retirada de vehículos".

Audio

  • El edil Rubén Arroxo, sobre las catas arqueológicas da Mosqueira | Descargar mp3

Multimedia

  • Rubén Arroxo visita los trabajos de arqueología que se llevaron a cabo en a Mosqueira, "que podrían ser los primeros de una serie"

Noticias relacionadas