Rubén Arroxo presenta las nuevas líneas de transporte público

"Hicimos un importante esfuerzo para conectar las zonas industriales y el HULA con el resto de la ciudad", explicó Rubén Arroxo

El área de Movilidad diseñó 22 líneas de transporte público que aumentarán la calidad del servicio

Viernes, 26 de febrero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Rubén Arroxo presenta las nuevas líneas de transporte público

El Teniente de Alcalde y concejal de Movilidad e Infraestructuras, Rubén Arroxo, presentó esta mañana en la Mesa de Transporte Público el proyecto de nuevas líneas de transporte público, realizado con más de un millar de aportaciones de las vecinas y vecinos. "El documento definitivo está completamente confeccionado y dar pasos adelante en su implantación en las próximas fechas", explicó Rubén Arroxo.

El nuevo proyecto de transporte público está formado por 22 líneas, que estarán cubiertas por 21 buses. Rubén Arroxo explicó que "el nuevo proyecto de movilidad está compuesto por cuatro grandes líneas que conectarán las zonas norte y sur de Lugo, y dos más que conectarán el este con el oeste de la ciudad", y destacó las conexiones de las distintas zonas, como el eje Norte-Sur de la ciudad, que incluye la Avenida da Coruña, la Ronda da Muralla, la avenida Ramón Ferreiro y la Avenida de Madrid, donde se encuentra la mayor parte de la población, tendrán un bus con una frecuencia de 10 minutos.

La unión del Campus con Fontiñas tendrá una frecuencia de 30 minutos, y contarán con cuatro líneas realizando esta conexión. La unión de la ciudad con el entorno de la UNED tendrán una frecuencia de 30 minutos.

Los distintos barrios mejoran las frecuencias de conexión con el centro de la ciudad, pasando de la hora entre cada vuelta que hay actualmente a 30 minutos cuando entren en funcionamiento las nuevas líneas.

El HULA ganará conexiones con Fontiñas, la zona sur de la ciudad y la avenida das Américas, que con el modelo actual no tienen transporte directo. Las nuevas líneas permitirán conectar de manera directa el hospital con las zonas de Fingoi, Magoi, Sagrado Corazón, as Gándaras, Avenida das Américas, Fontiñas, Fonte dos Ranchos, a Abella y Garabolos, mejorando también las frecuencias con la zona centro. "Contaremos con 6 líneas que partirán de distintas zonas de la ciudad y finalizarán en el HULA, permitiendo que la mayor parte del vecindario tenga transporte directo al hospital", según explicó Rubén Arroxo.

Un total de 12 líneas conectarán cada hora el centro de la ciudad con el entorno del río, en cuatro puntos distintos. Cada 15 minutos pasará un bus de las líneas por la pasarela enfrente del Pazo Universitario. El barrio da ponte estará cubierto también por este nuevo proyecto de líneas, que pasará cada 30 minutos. La Fábrica da Luz y el parque de la UNED, donde se accede a la desembocadura del Rato con el Miño, tendrán también una frecuencia de 30 minutos. Rubén Arroxo afirmó que "las conexiones de la ciudad con el río, junto con el HULA, eran las solicitudes más requeridas por las vecinas y vecinos a las que con este nuevo modelo de transporte urbano demos solución".

En los polígonos de o CEAO y de as Gándaras se mejorará también las conexiones, quedando ambas áreas industriales con el barrio de Fontiñas y el sur de la ciudad, con un total de seis líneas que entre sus recorridos incluyen a una de las zonas industriales y dos que pasan por ambas, uniendo las áreas industriales de manera directa con zonas como Fingoi, el Campus Universitario, Fontiñas, Magoi, Avenida das Américas y con la zona centro, pasando muchas de estas líneas por la Ronda da Muralla. Al mismo tiempo, la zona rural mantendrá el servicio contando con cuatro líneas de transporte público.

El Teniente de Alcalde presentó la propuesta a los concejales y concejales representantes del resto de Grupos Municipales en la Mesa de Transporte Público, que cuenta con Miguel Couto representando al grupo municipal del PSOE, Antonio Ameijide por parte del PP y Olga Louzao por Ciudadanos. Arroxo agradeció "la implicación y la actitud propositiva de todos los grupos municipales en la confección de las nuevas líneas", y recordó que Rubén Arroxo explicó que "antes de la entrada en funcionamiento de las nuevas líneas, realizaremos una campaña de promoción de las mismas para que todo el vecindario planifique la nueva movilidad de Lugo".

Más info

Audio

  • El concejal de Movilidad e Infraestructuras, Rubén Arroxo, sobre la Mesa de Transporte Público | Descargar mp3

Multimedia

  • Rubén Arroxo presenta las nuevas líneas de transporte público

Noticias relacionadas