Rubén Arroxo: “hoy es un día histórico, Lugo entra en el siglo XXI con un nuevo sistema de transporte público"

El Teniente Alcalde afirmó que: "antes de final de año contaremos con una nueva plaza peatonal en la zona más significativa de la Muralla"

"Los vehículos están circulando con fluidez en las calles que cambiaron el sentido de la circulación", declaró Rubén Arroxo

 
Jueves, 03 de junio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Rubén Arroxo: “hoxe é un día histórico, Lugo entra no século XXI cun novo sistema de transporte público”

El Teniente Alcalde, Rubén Arroxo, afirmó que "hoy es un día histórico para la ciudad Lugo, con la entrada en funcionamiento de las nuevas líneas de transporte público y el corte de tráfico en la zona de la Mosqueira". El Teniente de Alcalde realizó un viaje en bus esta mañana, donde destacó que "hoy Lugo está pasando por el cambio de movilidad más grande acontecido nos últimos años".

Las líneas de bus urbano que entraron esta mañana en funcionamiento reforzarán las conexiones entre los distintos barrios y el centro de la ciudad, con una frecuencia de 30 minutos en los barrios, y 10 minutos en el eje norte-sur de la ciudad, donde se encuentra la mayor parte de la población. Además, se mejora la conexión con el HULA, que ganará conexiones con Fontiñas, la zona sur y la avenida de las Américas, lo que permitirá que la mayor parte del vecindario de Lugo tenga acceso al hospital. Junto con las nuevas líneas entran en funcionamiento las nuevas pantallas informativas, que dan información en tiempo real. Arroxo explicó que "las nuevas pantallas están ya a informar sobre el paso de los próximos buses, y con el paso de los días el propio sistema irá dando información más precisa".

La peatonalización de la Mosqueira adjudicada a la empresa Hermanos Pico Yañez, que presentó un presupuesto de 588.836€ y los trabajos tendrán un plazo de realización de 8 meses. La nueva plaza peatonal resultante será un espacio multiusos, con zonas verdes y espacio para la realización de actividades culturales y de ocio, en la que se respetará la visión de los arcos de la Mosqueira y del edificio racionalista del arquitecto Eloy Maquieira.

Durante esta noche, se puso en marcha a modificación de tráfico en el entorno de la Mosqueira junto con el cambio de la señalización horizontal. Arroxo destacó que "este cambio permitirá ganar sobre 100 plazas de estacionamiento próximas al centro".

Los cambios de tráfico entraron en funcionamiento esta mañana, afectando a la plaza Xaquín Lorenzo "Xocas", y los sus entronques con Rodríguez Mourelo y calle Vilalba, además de la avenida Ramón Ferreiro, Salvador de Madariaga, plaza de Bretaña, calle Dinán, calle Galiza, calle Celso Emilio Ferreiro, calle Aviador Parga Cerezo, calle Ciudad de Vigo, plaza de la Constitución, calle Ángel López Pérez, calle Hermanitas y calle San Roque.

El Teniente Alcalde afirmó que "a pesar de que a primera hora de la mañana encontramos las retenciones habituales teniendo en cuenta la magnitud de los cambios, ahora incluso el tráfico está la circular de manera fluida, cumpliendo con las previsiones calculadas durante la realización del plan de tráfico".

Cambios de tráfico

Lo cruce entre la calle Vilalba y Ramón Ferreiro pasó a tener una rotonda permitiendo continuar por Ramón Ferreiro o Rodríguez Mourelo, mientras que la avenida alcalde Anxo López Pérez cambió de sentido. Para continuar hacia San Roque, el nuevo recorrido pasa por Salvador de Madariaga, que cambió de sentido, continuando por la plaza de Bretaña y la Rúa Dinán, donde se puede coger hacia calle de las Hermanitas, que lleva a San Roque o a la calle Ciudad de Vigo, que viene de cambiar también de sentido para comunicar con el aparcamiento disuasorio del Seminario Menor.

Audio

  • Rubén Arroxo, sobre el sistema de transporte público | Descargar mp3
 

Multimedia

  • Rubén Arroxo: “hoxe é un día histórico, Lugo entra no século XXI cun novo sistema de transporte público”
  • Rubén Arroxo: “hoxe é un día histórico, Lugo entra no século XXI cun novo sistema de transporte público”

Noticias relacionadas