Rey Lear se presenta por primera vez en Galicia, esta tarde en el Auditorio Municipal Gustavo Freire

Será a partir de las 20:30 horas, enmarcada en la programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento

Lunes, 27 de mayo de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Rey Lear de Atalaya Teatro, el espectáculo con más nominaciones a los premios MAX de este año y que recibió 6 premios Lorca do Teatro Andaluz, se presenta esta tarde por primera vez en Galicia, en el Auditorio Municipal Gustavo Freire.

Será a partir de las 20:30 horas, enmarcada en la programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento. Tras la representación de hoy, este espectáculo empezará su periplo por los festivales estivales de gran parte del país como el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Chinchilla, Alcalá de Henares, Olite o Clunia, sin olvidar las actuaciones en el Teatro Juan de la Enzina de Salamanca o Campoamor de Oviedo.

Rey Lear se basa en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Cuentan crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más lo había querido. Dos se deshicieron en elogios y la menor le contestó que lo quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo y las peripecias vendrían a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. Shakespeare amplía y transforma la trama, infundiendo una visión personal. Paralelamente a la propia historia de Lear, plasma a la de Gloucester y sus hijos. El resultado supone una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas.

La programación de Artes Escénicas contempla otras dos actuaciones:

  • 30 de mayo - Pentación - Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes. Habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan la vida.

  • 9 de junio - A Trastenda dos Contos (Caxoto) - Unhas gafas coma as do avó. Es un espectáculo inclusivo, en lengua oral y lengua de signos. En él las dos lenguas se mezclan creando un espacio inclusivo para personas sordas y oyentes; la palabra hablada y la palabra signada se miran de igual a igual. Se trata de una oportunidad que tendrán las personas oyentes para conocer la "cultura sorda" y asimismo una oportunidad para las personas sordas de participar de un espectáculo hecho a su medida. En este espectáculo, Laura es una niña muy nerviosa que todo el tiempo anda en búsqueda de aventuras que vivir. Un día siente curiosidad por las gafas de su abuelo; cómo se verá a través de ellas?. Lo que comienza siendo un pequeña trastada acaba por convertirse en la mayor de todas las aventuras.

Las entradas podrán comprarse a través del portal web entradaslugo.es y en la Oficina  Municipal de Turismo, en la Praza do Campo, hasta 3 horas antes del comienzo de cada función; y en el auditorio, el día de la función, desde una hora y media antes del comienzo del espectáculo.

Noticias relacionadas