Resumen de las actuaciones de la Policía Local de Lugo durante el fin de semana

Lunes, 09 de marzo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Resumo das actuacións da Policía Local de Lugo durante a fin de semana

Delito de hurto

Efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo procedieron, sobre las 13:10 horas del día 7 de marzo, a la identificación de un hombre de 42 años y vecino de Lugo, como presunto autor de un delito de hurto en un establecimiento de la rúa Conde Pallares. Fue trasladado a dependencias policiales donde se instruyen diligencias para el Juzgado de Guardia.

Ayuda humanitaria

Sobre las 19:00 horas del día 6 de marzo, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo acudió en servicio de urgencia a una vivienda de la rúa do Freixo, ya que se tenía conocimiento de que un hombre, con voz muy débil, solicitaba auxilio.

Los agentes localizan a una de las residentes de la vivienda quien procede a abrir la puerta de entrada, localizando a una mujer que se encontraba en situación de crisis nervioso depresiva, siendo trasladada por una ambulancia del 061 al HULA para su atención médica.

Sobre las 16:10 horas del día 6 de marzo, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio auxilia a un hombre que se hallaba tirado en el paso elevado del ferrocarril, entre la rúa Montero Ríos y la avenida Adolfo Suárez. Los agentes le proporcionan el auxilio necesario, requiriendo una ambulancia del 061, siendo trasladado al HULA, donde se informa que padece ataques epilépticos y otras dolencias que lo hacen desvanecerse.

Sobre las 3:40 horas del día 8 de marzo, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, observa que en la rúa Doctor Ochoa hay una persona tirada en la acera. Los agentes comprueban que se trata de un hombre que tiene una erosión en cabeza, presumiblemente por la caída, ya que presenta una fuerte intoxicación etílica. Los policías le practican los primeros auxilios y requieren la presencia de una ambulancia del 061, siendo trasladado al HULA, acompañado en el interior de la ambulancia, por seguridad, por dos agentes.

Intervención de permiso de conducir

De acuerdo al procedimiento de pérdida de vigencia, incoado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio procedió a la intervención del permiso de conducir de una conductora residente en esta ciudad, por pérdida de las aptitudes psicofísicas que se exigen para el otorgamiento de la autorización administrativa para conducir y no acreditar en el plazo reglamentario el mantenimiento de las condiciones necesarias para la conducción.

Intervención de la Unidad de Atestados en accidentes de circulación ocurridos en el centro urbano

Día 6

  • 7:50 horas. Accidente de circulación en Alfonso X con Campos Novos. Dos vehículos implicados. Daños materiales
  • 10:00 horas. Accidente de circulación en Praza de Fonte dos Ranchos. Dos vehículos implicados. Daños materiales
  • 20:30 horas. Accidente de circulación en rúa Otero Pedrayo. Un microbús causa daños a un vehículo estacionado. Daños materiales
  • 23:36 horas. Atropello en Avenida da Coruña. Leve. No require asistencia sanitaria

Día 7

  • 17:45 horas. Accidente de circulación en rúa Aller Ulloa (Polígono Industrial de As Gándaras). Dos vehículos implicados. Daños materiales

Día 8

  • 10:00 horas. Salida de vía de un vehículo chocando contra una valla d euna parcela de la rúa do Teto con rúa Tras Colexio. Daños materiales
  • 10:30 horas. Accidente de circulación en la rúa Montirón. Dos vehículos implicados. Daños materiales
  • 16:45 horas. Accidente de circulación en Rolda República Arxentina. Un vehículo que circula por el sentido de circulación dirección centro ciudad, se sale de la vía por su izquierda, cayendo en sentido de circulación contrario, con desnivel aproximado de cuatro metros, quedando el vehículo volcado. Su conductora resulta herida (en principio leve), no presenta ningún síntoma de encontrarse bajo influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, siendo trasladada al HULA en ambulancia. Hay daños municipales en dos árboles
  • 17:00 horas. Accidente de circulación en la intersección de las rúas Yañez Rebolo y Tino Grandío. Se producen cuatro heridos leves que son trasladados a un centro médico
  • 20:00 horas. Accidente de circulación en la calzada de As Gándaras. Dos vehículos implicados. Daños materiales

Filtros de seguridad vial

Durante este fin de semana se establecieron varios controles de velocidad en aquellas vías en las que se denuncia, por parte del vecindario, competiciones de velocidad, utilizando para eso un vehículo policial dotado de cinemómetro, controlando 1.039 vehículos y denunciando a 37 conductores por exceder la velocidad máxima permitida para la vía (50 km/ h). Asimismo se detectó un vehículo sobre el que pesaba una orden de búsqueda, captura y depósito por embargo. Fue trasladado por la grúa al depósito municipal donde quedó PRECINTADO.

Seguridad Ciudadana

La madrugada del sábado 7 al domingo 8 de marzo, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Unidad de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo, en funciones de seguridad en el entorno del Parque Rosalía de Castro, procedió a denunciar a un joven de 18 años por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, por falta de respeto y consideración a un agente de policía local en el ejercicio de sus funciones.

Control de establecimientos públicos

En la zona norte de la ciudad se procedió a la inspección de establecimientos públicos, levantando acta de infracción a la normativa autonómica de espectáculos públicos y actividades recreativas, por exceder, en el ejercicio de la actividad, el límite horario establecido.

El local denunciado cuenta con licencia de café bar y, según la Orden de la Xunta de Galicia por la que se determinan los horarios de apertura y cierre de establecimientos públicos, tenía como hora límite de cierre a las 3:00 horas, siendo detectado por los agentes en plena actividad a las 5:25 horas. Según la normativa autonómica, el incumplir los horarios de cierre de los establecimientos se considera como infracción GRAVE, pudiendo imponerse por la Autoridad competente multa de 301 a 30.000 euros, suspensión o prohibición de la actividad por un período máximo de un año y/o clausura del establecimiento abierto al público por un período máximo de un año.

Asimismo se levantó acta por infracción a la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, contra el titular de un establecimiento público por permitir fumar en el interior del local.

Por otra parte, la Policía Local de Lugo participa en la campaña especial de la DGT sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI), que se llevará a cabo del 9 al 15 de marzo de 2020. Durante este período, efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, intensificarán la vigilancia en el cumplimiento de estas normas de seguridad, estableciendo controles itinerantes y/o estáticos y la utilización de vehículos policiales rotulados y/o camuflados.

La Policía Local de Lugo recuerda que en vía urbana el conductor y pasajeros de los vehículos están obligados a utilizar los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados. La infracción a esta norma lleva aparejada, para el conductor, multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducción. La no utilización del cinturón de seguridad por los ocupantes de un vehículo, lleva consigo multa de 200 euros.

Noticias relacionadas