Récord histórico de los conciertos del San Froilán 2015, que dejó unos 11,5 millones de euros en Lugo y hasta un 97% de ocupación hotelera

Carmen Basadre hizo balance de los diez días de fiestas del San Froilán 2015, al que se acercaron unas 570.000 personas para disfrutar de las más de 200 actividades programadas

La Asociación Provincial de Hostelería y la artista Luz Darriba, en representación de los artistas participantes en el Recanto das Artes, avalaron el éxito de los festejos mostrando su satisfacción por la gran afluencia de público

Miércoles, 14 de octubre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
San Froilán 2015

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, hizo este miércoles un balance de los diez días de fiestas del San Froilán 2015, que según las estimaciones del Ayuntamiento dejó unos 11,5 millones de euros en la ciudad, "si calculamos un gasto mínimo de 20 euros", además de una ocupación hotelera que se acercó al 97% los dos sábados, y en picos desde el 60% al 89% los viernes y domingos, tal y como ha informado la edil, que estuvo acompañada por el secretario de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (APHEL), Jacobo García, y por la artista Luz Darriba, que avalaron el éxito de las fiestas y mostraron su satisfacción por la gran afluencia de público.

"A pesar de que el buen tiempo no acompañó durante los primeros días, y de que los expertos alertaron de un temporal que ni se dejó notar en Lugo, fueron unos festejos muy satisfactorios", ha subrayado Carmen Basadre, quien también ha destacado que fueron unas 570.000 las personas que se acercaron a estas fiestas, declararadas de Interés Turístico Gallego y Nacional, para participar en las más de 200 actividades programadas para este año y para asistir a unos "conciertos musicales gratuitos y de calidad que registraron cantidades históricas", tal y como ha descrito la edil.

La plaza Horta do Seminario y la Plaza de Santa María superaron todas las previsiones en todos los conciertos, siendo las actuaciones de Auryn, M-Clan, Luar na Lubre, Siniestro Total, Carlos Jean y Treixadura las más multitudinarias, con un total de 42.000 espectadores. En general, todas las actuaciones lograron un rotundo éxito de público, como la ludoteca de agua para los más pequeños o la verbena del Combo Dominicano, que congregó en Aguas Férreas a 30.000 personas. Además, los actos tradicionales, como el desfile de ganado celebrado en la Plaza Mayor o la ofrenda a Rosalía, disfrutaron de una gran participación, así como el pregón de Darío Xohán Cabana, uno de los más multitudinarios de los últimos años, con unas 4.000 personas en la Plaza Mayor.

Los días de más afluencia fueron el viernes 9, el Día de Ferrol y el Domingo das Mozas, con más de 100.000 personas diarias. "Estos datos no son fruto de la improvisación, sino que responden a una programación diseñada con mucho entusiasmo, cuidada al máximo y pensada para todas las edades y todos los públicos, pero también pensada como un escaparate para los más de 50 artistas lucenses que actuaron", ha destacado Basadre, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en el "rotundo éxito del San Froilán, y no solo por la afluencia de público, sino porque ratifica nuestra apuesta por los grupos locales, por la música tradicional y por unas fiestas de marcado caracter popular".

Repercusión

En este sentido, Carmen Basadre también ha destacado la "buena acogida" entre los visitantes de la II Feria de Gastronomía y Artesanía-Gastroarte, que se celebró en la Avenida de Ramón Ferreiro y por la que pasaron unas 30.000 personas, así como la del II Concurso de Pulperos y Pulperas, en la que se distribuyeron la totalidad de los tickets para degustar el producto estrella del San Froilán, el pulpo. También tuvo una excelente aceptación el Recantos das Artes, por lo que pasaron 9.000 personas.

Por su parte, Luz Darriba le agradeció al Ayuntamiento esta iniciativa "para que los artistas tengamos un lugar en el San Froilán donde mostrar y comercializar nuestro trabajo", una iniciativa muy importante, por la que pasaron 9.000 personas en los 10 días, "lo que hace el equivalente a un museo", tal y como ha destacado la artista, quien ha pedido la continuidad de este Esquina.

En este sentido incidió García, quien también se mostró satisfecho tanto por el número de visitantes como por las pernoctaciones durante las fiestas, "unas muy buenas fechas para los hoteleros, que para nosotros es el fin de temporada", subrayó el secretario de APHEL, quien espera seguir recibiendo visitas el resto del mes con el tirón del pulpo.

En cuanto a los demandantes de información, pasaron tanto por la Oficina de Información Turística, que se habilitó al fondo de la Plaza Mayor como por la Oficina de Turismo de la Plaza del Campo, más de 10.000 personas. El lugar de origen de la mayoría de los visitantes en este San Froilán 2015 fue Galicia, con cerca de 5.000 personas, Castilla y León, con más de 400; Madrid, con más de 300 y Asturias con unos 250. Este año pasaron por las fiestas 73 argentinos, 72 alemanes y 54 estadounidenses, entre otros.

Agradecimientos

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua aprovechó para agradecer la "valiosa" colaboración a las empresas que contribuyeron de una forma o de otra con el San Froilán. Entre esas empresas están Arriva, que ofreció descuentos en sus viajes desde A Coruña para disfrutar del San Froilán, a los que se acogieron unas 5.000 personas y Alsa, que fletó autobuses con más de 1.000 pasajeros desde diferentes puntos de España.

En este sentido, Basadre también destacó el "excelente trabajo" realizado estos días por la Policía Local, Protección Civil, Bomberos de Lugo y Cruz Roja, que contribuyó a que los diez días de festejos fueran un éxito y que la amplia programación de actividades se desarrollara con total normalidad, a pesar de la importante aglomeración de personas. "En la calle se respiraba sensación de seguridad"; aseveró la Concelleira, quien también agradeció los trabajos efectuados por el Servicio Municipal de Limpieza que en los días de fiesta recogieron 1.400 toneladas de basura, garantizando que la ciudad amaneciera limpia.

Carmen Basadre también hizo hincapié en la colaboración de los vecinos y vecinas de Lugo y de todos los visitantes para que el San Froilán 2015 fuera un éxito. De este modo, quiso agradecer a los lucenses y a los foráneos su participación en la elección de los grupos, su asistencia a las diferentes actividades programadas, bien sea para los menudos de la casa o para los mayores, y sobre todo, por la "magnífica respuesta" a las actuaciones musicales ofertadas. "Gracias por ayudarnos a mantener viva la tradición de las fiestas más hermosas del otoño gallego y de todas las estaciones y gracias por presumir de Lugo", sentenció Carmen Basadre, quien aprovechó para recordar que "Lugo está de moda".

Presupuesto

La Concelleira también informó de la inversión, similar a la de años anteriores, alrededor de 620.000 euros. "La afluencia de visitantes en las calles confirman que fueron unas fiestas que activaron el turismo y dinamizaron la economía de la ciudad, principalmente del sector servicios, a la que pertenecen más del 80% de las empresas de la ciudad", aseguró Basadre.

San Froilán virtual

Las publicaciones en las redes sociales del San Froilán recibieron un total de más de 2,6 millones de impresiones en facebook y en twitter en 90 días; en twitter fueron 398.500 las impresiones totales y en facebook 2.213.650, con un alcance de 638.063.

El interés principal en twitter, seguido por más de 4.800 personas, fueron los grupos, especialmente Auryn, que llevó más de 100.000 impresiones. Tras Auryn, destacan por interés e interacción: Los Chikos de él Maíz, el anuncio de las fechas de las fiestas, Carlos Jean y Luar na Lubre.

En cuanto a facebook, que registra más de 6.300 Me gusta, las publicaciones que más interesaron fueron en primer lugar la elección de los grupos, en segundo lugar los avisos de tipo útil, en tercero lugar las orquestas, especialmente El Combo Dominicano y en cuarto lugar, los grupos musicales en la siguiente orden: M-Clan, Treixadura, Auryn, Siniestro Total, Los Chilkos del Maíz, Luar na Lubre, Carlos Jean, Delorean, Annie B Sweet y Kiko Veneno.

A las redes sociales del San Froilán hay que sumarle también las de LugoTurismo, que en el facebook consiguió 192.654 impactos con un alcance de 83.779.

Por otra parte, 10.845 usuarios entraron 14.343 veces a la página web oficial del San Froilán para visitar un total de 49.722 páginas. La duración media de la visita fue de 2 minutos y 10 segundos.

El vídeo-mapping que se estrenó el sábado 3 de octubre, cuenta ya con más de un millar de visitas, encontrándose entre los 5 mejores de España, según MBC Audiovisuales.

Audio

Noticias relacionadas