Presentado "en un lugar histórico, la Vieja Cárcel" el libro Réquiem, de la luguesa Dolores Seijas, "una novela histórica"

Lara Méndez fue la encargada de inaugurar el acto de presentación de esta publicación, que según la propia autora "habla del dolor de los judíos y polacos", y de los acontecimientos que derrocaron el comunismo en Polonia

Miércoles, 07 de febrero de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Presentado "nun lugar histórico, o Vello Cárcere" o libro Réquiem, da luguesa Dolores Seijas, "unha novela histórica"

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, inauguró este miércoles el acto de presentación de la obra Réquiem, de la luguesa María Dolores Seijas Soto, "una novela histórica, que hoy presentamos en un lugar histórico, la Vieja Cárcel". En el acto, celebrado en un atestado auditorio, además de la propia autora, también estuvo presente el periodista Ernesto Sánchez Pombo y catedrático de historia de la pedagogía de la USC, Eugenio Otero.

En la presentación, Méndez agradeció a Seijas la oportunidad que ofrece a los lectores de compartir un viaje, montón de emociones, a la historia de Polonia. Asimismo, hizo hincapié en el lugar escogido para la presentación, la Vieja Cárcel, que igual que Réquiem fue testigo de dolor y sufrimiento.

Réquiem se trata de una novela, que según la propia autora, "habla del dolor de los judíos polacos y palestinos". Es la segunda obra de Seijas, tras la publicación de Él maestro de Zaín. El origen de la publicación está en una visita que la autora hizo a Polonia, en el que fue invitada a un concierto al aire libre en el que se interpreta Réquiem, de Mozart. Después volvió al país diversas veces, interesándose por su historia. La escritora relacionó la experiencia musical y esta historia (particularmente el asesinato de 1.681 judíos en un pueblo al sur del territorio polaco, en Jedwabne), para hablar de los acontecimientos que derrocaron el comunismo en Polonia y sobre el conflicto entre palestinos e israelíes.

La novela, por lo tanto, se guía por el Réquiem de Mozart, que actúa como columna vertebral, pues los personajes -una bailarina de ballet y un periodista- surgen de esa pieza y sus existencias, fluyen por este cauce musical.

Noticias relacionadas