Presentado el libro Elas, una recopilación de biografías de mujeres gallegas, obra de Aurora Marco

Carmen Basadre, jcon la autora y el editor Xosé Manuel Calviño, presentaron el libro Elas y anunciaron la exposición que abre sus puertas esta tarde en el MIHL

Viernes, 16 de diciembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Presentado el libro Elas, una recopilación de biografías de mujeres gallegas, obra de Aurora Marco

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, presentó este viernes el libro Elas, de la escritora e investidora Aurora Marco, quien también estuvo presente en el acto de presentación y a la que definió como “una incansable defensora de la reivindicación del espacio que tuvieron las mujeres dentro de la sociedad”. Además, asistió el editor de dicha publicación, Xosé Manuel Calviño, al que la edil felicitó por la iniciativa de llevar a cabo este trabajo hecho, en exclusiva, por mujeres, que son las verdaderas protagonistas de este compendio de historias.

Elas se publicó en edición especial y limitada, solo 155 ejemplares numerados y firmados con acta notarial, con serigrafías de 8 pintoras, de estilos diferentes, que ilustran la publicación.

Por su parte, Calviño agradeció el interés mostrado por el Ayuntamiento y por el trabajo realizado, tanto para la presentación del libro como para la exposición de los 38 cuadros que componen la muestra que se abrirá al público esta tarde en el MIHL. Del mismo modo, destacó que esta obra nace de la necesidad de mostrar el labor de las mujeres a lo largo de la historia, y para ello, según sus palabras, "nadie mejor que Aurora Marco", de la que dijo que será reconocida su labor por las próximas generaciones.

La autora, Aurora Marco, hizo un recorrido por su historia vital, recordando que desde hace un par de años tomó rumbo para recuperar las trayectorias de grandes mujeres, ausentes, todas ellas, en los libros de historia.

Desde Exeria, una peregrina a la Tierra Santa, hasta Lola de Penelas, una olera de Gundivós, del municipio de Sober, que murió en 1968, Aurora Marco, intenta poner en valor el papel determinante de las mujeres dentro de nuestra sociedad, de nuestra cultura, incluso de nuestra economía.

La realidad visual de estas historias se podrá disfrutar en el MIHL a partir de hoy, gracias a una exposición de las pinturas realizadas por las ilustradoras de este libro.

Noticias relacionadas