Presentadas 16 solicitudes de alquiler para los locales comerciales de la Tinería

El comité técnico de valoración, compuesto por técnicos municipales y representantes de la Federación de Comercio y la CEL, se reunirá a la vuelta del verano.

El Ayuntamiento avanza en el objetivo de dinamizar social y económicamente el barrio de manera eficaz y controlada a través de la puesta en marcha de este vivero de empresas a pie de calle gestionado por el CEI Nodus.

Jueves, 02 de agosto de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo recibió a través del Registro General municipal 16 solicitudes para el alquiler de los locales comerciales de la Tinería que puso a disposición de emprendedores y empresariado de la ciudad con el fin de dinamizar social y económicamente el barrio de manera eficaz y controlada, a través de un vivero de empresas a pie de calle gestionado por el CEI Nodus. Tomando esta iniciativa, la entidad local consiguió evitar que los 9 inmuebles habían quedado a merced de la especulación, pues la decisión inicial de la propietaria de los mismos, la Xunta, era ponerlos en manos personales a través de una subasta, sin saber si realmente se iban a abrir al público, y de hacerlo, cuando y con que uso. Además de en el Registro del Ayuntamiento, las peticiones podían remitirse hasta el 31 de julio a través de otros registros, por lo que cabe la posibilidad de que entren más. El tipo de negocio de las solicitudes presentadas es muy diverso, desde el comercio, formación o deporte, la artesanía o turismo.

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, los técnicos municipales procederán de inmediato a revisar la documentación enviada para, en el caso de contener errores, sean subsanados, y luego, a la vuelta del verano, se reunirá el comité técnico de valoración, compuesto por seis personas: 3 vocales nombrados por el Ayuntamiento (un técnico de Urbanismo y dos del CEI Nodus); 1 vocal nombrado por la Federación Gallega de Comercio; 1 vocal nombrado por la CEL y la Secretaría (secretario o vicesecretaria del Ayuntamiento).

El procedimiento de adjudicación será por concurrencia competitiva, en base a criterios de valoración cuantitativos y cualitativos.

Los cualitativos son en función del tipo de empresas:

  • Empresas de mercado: empresario individual, sociedad anónima y sociedad limitada: 2 puntos.
  • Empresas de economía social: sociedad cooperativa, sociedad limitada laboral, fundaciones y asociaciones con fines comerciales: 4 puntos.
  • Proyectos empresariales que procedan de viveros de empresas, coworkings, etc.: 1 punto, que podrá acumularse a los anteriores.

Los cuantitativos se puntuarán con un máximo de 5 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Adecuación de la actividad propuesta a las características del local: hasta 2 puntos.
  • Dinamización comercial y generación de afluencia de público al barrio: hasta 3 puntos.

La cesión será en régimen de alquiler por un período de cuatro años (contados desde la resolución definitiva y la entrega de las llaves), y la renta será del 20% del que le cuesta al Ayuntamiento el arrendamiento de los locales al IGVS. De este modo, la entidad local aporta el 80% restante. Los importes oscilan entre los 10€ al mes del inmueble con menor superficie a los 72€ del más grande (IVA incluido). Toda la información sobre esta convocatoria está disponible en la página web del Ayuntamiento: www.lugo.gal

Esta iniciativa supone revalorizar el barrio de una manera controlada y eficaz por medio de una economía sostenible y de valor añadido que hará atractiva la zona, no solo para emprender y trabajar, sino también para vivir, haciendo posible un efecto llamada de nuevos residentes y empresas.

Noticias relacionadas