POLÍTICA TERRITORIAL LICITARÁ ESTE AñO Las OBRAS DEL NUEVO AUDITORIO DE LUGO, QUE SUPORÁ UNA INVERSIóN DE 15 MILLÓNS DE EUROS

Viernes, 09 de enero de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la consejera de Política Territorial, María José Caride, presentaron hoy el anteproyecto del equipo Paredes Pedrosa Arquitectos S.L. , ganador del concurso de ideas

 

El edificio contará con un gran salón de actos con aforo para 900 personas

 

Lugo, 9 de enero de 2009.- La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes licitará este mismo año las obras de construcción del  nuevo Auditorio de Lugo, una actuación que supondrá una inversión estimada de 15 millones de euros y que dotará a la ciudad de una equipación cultural de primero orden.

 

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la consejera de Política Territorial, María José Caride, presentaron hoy el anteproyecto que resultó ganador del concurso de ideas y que recayó en Paredes Pedrosa Arquitectos S.L.. Además de elaborar el proyecto definitivo, este equipo de profesionales recibió un premio de 50.000 euros.

 

Una vez resuelto el concurso, la CPTOPT está realizando los trámites administrativos corresponsales para formalizar con el equipo ganador la firma del contrato (en el que se concretarán los plazos para la elaboración del proyecto final del Auditorio) y, posteriormente, se procederá a licitar y adjudicar las obras. La Consellería financia los trabajos con un total de 13,4 millones de euros mientras que el Ayuntamiento de Lugo contribuirá a su construcción con 1,2 millones. Asimismo, tal como se recoge en la addenda al convenio firmada hoy entre la consejera María José Caride y el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, el Ayuntamiento deberá tramitar todas las licencias y permisos necesarios para acometer los trabajos y, una vez rematada la obra, asumirá la titularidad del Auditorio por lo que será el encargado de su mantenimiento, conservación y gestión.

 

Características técnicas

Cuanto al diseño arquitectónico, el nuevo Auditorio se configura cómo una fachada urbana que hace de mirador hacia avenida de Magoi y que establece un juego de volúmenes con varios espacios construidos que se vinculan la otros exteriores y que se complementan con una zona ajardinada. Todo el conjunto ocupará una superficie de 9.000 m2. La propuesta que finalmente se llevará a cabo destaca por su integración urbana, la versatilidad y la flexibilidad de usos ya que permite una utilización independiente y simultánea de los diversos espacios. Los materiales empleados para lo exterior serán el hormigón blanco visto pulido en zócalos, acero y vidrio en el muro de cortina y zinc en la cubierta rogada.

 

En el que alcanza a la organización funcional, el edificio se divide en cuatro niveles. En el nivel 0 estarán las áreas destinadas la exposiciones y congresos y en el nivel 1 los escenarios de las dos salas y el área administrativo. El nivel 2 acogerá el vestíbulo-mirador así como los accesos principales a las salas, a la escuela de música y a la mediateca.. El nivel 3 albergará la escuela de música, la mediateca y el restaurante (que dispondrá de una terraza exterior y tendrá también un acceso independiente desde el jardín).

 

El auditorio contará con un gran salón de actos con aforo para 910 personas y otra sala menor destinada a representaciones teatrales, conciertos y conferencias con aforo para 310 personas. Las dos salas fueron diseñadas de tal forma que se le saca el máximo partido a las condiciones orográficas del terreno. Así, las salas se apoyan en la propia ladera y sus gradarías continúan el perfil natural del terreno y aprovechan la luz natural que entrará por los ventanais. Otro aspecto salientable es que, al contar con cerramientos deslizables, cabe la posibilidad de que los escenarios puedan ser usados para teatro o para conciertos en función de las necesidades. Los techos de las salas están proyectados en madera y vidrio.

 

El acceso principal (que será a través del nivel 2) se configura como un lugar de encuentro entre las dos salas y el jardín. Asimismo, el Auditorio dispondrá de un aparcamento totalmente independiente ?configurado en dos plantas- con 320 plazas.

 

SALÓN DE ACTOS GRANDE

-Capacidad total: 910 plazas (entre patio de butacas y anfiteatro)

-Superficie total del escenario para ópera: 525 m2

-Superficie del escenario para conciertos sinfónicos: 235 m2

-Superficie foso de orquesta: 75 m2

-Ancho de butacas: 55 cm.

-Área de artistas compuesta por: 3 camerinos individuales, 2 camerinos triples, 2 camerinos colectivos y 2 vestuarios de técnicos.

-Área de almacenaje para pianos y resto de instrumentos.

-Área de premontaxe de escenario y taller

-Contrafoso

-Zona de carga y descarga

 

SALA PEQUEñA

-Capacidad total: 310 plazas

-Superficie total del escenario para teatro: 202 m2

-Superficie escenario para conciertos: 147 m2

-Ancho de butacas: 55 cm.

 

ÁREA PARA CONGRESOS Y EXPOSICIÓNS

-4 aulas (de 50 plazas cada una)

-Área de exposiciones: 500 m2

-Area de información: 50 m2

 

ESCUELA DE MÚSICA:

-Área administrativa

-4 aulas con almacén para instrumentos

 

MEDIATECA:

-Sala de lectura y consulta

-Área de información y préstamelos

-Archivos

-Sala de proyecciones

-Cabinas individuales

 

USOS PÚBLICOS COMÚNS:

-Información y venta de entradas

-Ropero

-Área comercial

-Cafetería

-Restaurante

-Aseos

 

ÁREA ADMINISTRATIVA:

-Recepción

-Despachos

-Sala de reuniones

-Archivo

 

Obras significativas del equipo ganador

El estudio ganador del concurso, Paredes Pedrosa Arquitectos S.L., tiene entre sus reconocimientos el prestigioso premio internacional para jueves arquitectos Europan II. Este estudio madrileño diseñó, entre otros importantes trabajos, el Teatro Valle Inclán de Madrid, el Centro de Congresos de Murcia, el Museo Arqueológico de Almería o bibliotecas públicas en Madrid, Córdoba y Ceuta.

Noticias relacionadas