La Plaza de Abastos cierra al público entre el miércoles y el día 16 para la colocación de nuevo suelo

Ana Prieto avanzó que las obras de modernización de las instalaciones están ejecutadas al 70% 

Lunes, 08 de febrero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La colocación del nuevo suelo de la Plaza de Abastos, dentro del proyecto de modernización de las instalaciones, obliga a su cierre temporal, pues las obras son incompatibles con la apertura al público. Tal y como acordaron las concelleiras de Economía, Empleo y Desarrollo Económico y de Ayuntamiento y Ciudadanía, Ana Prieto y Rosana Rielo, con los industriales, la Plaza no abrirá desde el miércoles y hasta el próximo martes 16.

Las obras de remodelación marchan a buen ritmo, señaló Ana Prieto, quien avanzó que el proyecto está ejecutado al 70 por ciento. 

Con un presupuesto de 1 millón de euros, financiados al 80% por la Unión Europea a través del Plan Urbano, el proyecto contempla la liberación del espacio central de la primera planta, abriendo dos huecos en el eje transversal, para lograr una mayor visibilidad de todo el interior del  edificio y ampliar las zonas de tránsito con el  objetivo de adaptar la superficie comercial disponible a la demanda, eliminando el efecto negativo que provocan los puestos sin actividad e incrementando su atractivo y accesibilidad.

Comunicación con el  párking

Una de las principales intervenciones será la comunicación de la Plaza de Abastos con el párking subterráneo de Santo Domingo, lo que permitirá dotarla de una zona de aparcamiento. La conexión se hará  mediante un corredor de comunicación, una vez que los técnicos determinen que esta solución es viable. La creación de este acceso permitirá además poner en valor los restos de la calzada romana que se descubrieron en la excavación para construir el túnel. 

También se proyecta mejorar la accesibilidad con la instalación de un ascensor y un montacargas para industriales y proveedores. Además, se pondrán al día todas las instalaciones y sistemas de comunicación, y se renovarán los aseos, además de ejecutarse los trabajos previstos en el estudio de residuos y en la auditoría energética, que incluyen un cuarto de residuos preparado para la recogida selectiva, y la  adaptación de la iluminación, aislamiento externo y climatización, entre otras cuestiones.

Otras de las actuaciones proyectadas son la reordenación de toda la zona de servicios de la planta sótano, la creación de una zona apta para el mercado de martes y viernes, y para la celebración de otro tipo de eventos, así como la renovación de la cartelería y rotulación del conjunto de la Plaza y de los puestos.

Completa la primera fase

Con este proyecto se completará la reforma de la Plaza de Abastos, en la que, en una primera fase, con un presupuesto de cerca de 400.000 euros, se cambió la cubierta del edificio, atendiendo a la solicitud de priorizar esta actuación hecha por los industriales, y en el  acondicionamiento exterior, sobre todo en la fachada de Santo Domingo, en la que se cambió la entrada a la planta sótano. El edificio de la plaza de abastos, del  año 1936, es de estilo racionalista y fue diseñado por Eloy Maquieira. En los años 90 se llevó a cabo una remodelación de las instalaciones, que la dejaron en el  estado actual.

Audio

  • Ana Prieto, sobre las obras de modernización de la Plaza de Abastos | Descargar mp3

Noticias relacionadas