Pilar García Negro, figura central de la vida cultural gallega desde los años 80, recibirá este sábado un homenaje en Lugo

La Alcaldesa, el presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega y el coordinador de la sección de Literatura y Tradición Oral de este colectivo presentaron los actos para poner en valor la trayectoria de la autora lucense

Consistirán en el descubrimiento de un monolito y la plantación de un magnolio en la Plaza de Ferrol, la entrega de la Letra E en el Ayuntamiento y un encuentro de confraternidad

Lunes, 05 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Pilar García Negro, figura central de la vida cultural gallega desde los años 80, recibirá este sábado un homenaje en Lugo

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG), Cesáreo Sánchez, y el coordinador de la sección de Literatura y Tradición Oral de este colectivo, Antonio Reigosa, presentaron este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el homenaje que recibirá la lucense Pilar García Negro, figura central de la vida cultural gallega desde los años 80, en su tierra natal el próximo sábado, 10 de junio. En García Negro recae a 23ª edición del homenaje A Escritora na súa Terra – Letra E, impulsada por la AELG y que en esta ocasión cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. La iniciativa tiene como objetivo honrar a los escritores y escritoras gallegos procurando el contacto directo con el autor o autora, y la implicación personal en la jornada de homenaje.

Los actos consistirán en el descubrimiento de un monolito conmemorativo y la plantación de un magnolio, a las 11:30 horas, en la Plaza de Ferrol, donde Pilar García Negro jugaba de niña y donde iba al colegio, y muy cerca de donde nació; la entrega, a las 12:30, de la Letra E en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y de una pieza escultórica de la artista lucense Mónica Alonso; y un almuerzo de confraternidad en el restaurante Torre de Núñez a partir de las 14:30.

"Donde está Pilar, está Galicia", subrayó la Alcaldesa para poner de relieve el compromiso de García Negro con el país. "Ese debe ser el grano objetivo. Que dónde estemos cada uno de los gallegos y gallegas debe estar Galicia presente, y por lo tanto su lengua, cultura y tradición, sobre todo aquellas personas que tenemos con una proyección pública o representación", aseguró Lara Méndez.

La regidora ensalzó el trabajo que desde el año 1980 desarrolla la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega en pro de la dignificación del oficio de escritor, así como de la promoción de los autores y autoras y de sus obras, un colectivo que reúne a más de 415 escritores de todos géneros, poesía, narrativa, teatro o ensayo, lo que "pone de manifiesto la viveza y la riqueza cultural que tenemos", afirmó Méndez.

El presidente de la AELG agradeció por su parte el apoyo del Ayuntamiento y de la Alcaldesa en la organización del homenaje y destacó que "es una especial satisfacción que Pilar García Negro había elegido para celebrar el homenaje su ciudad natal", una ciudad "que quiere a sus escritores".

Cesáreo Sánchez explicó que es la primera vez que la AELG otorga un homenaje a una ensayista, y a una mujer lucense en la ciudad de Lugo, destacando de su trayectoria la "clave feminista en todo lo que hace, dando nuevas visiones a temas que se dan por sabido, pero en la que faltaba la lectura de una mujer con la capacidad intelectual y literaria que ella tiene". "Como pensadora, creadora y participante en proyectos colectivos por toda Galicia, tiene especial peso a investigación y divulgación extensiva, horizontal, que hace de la figura y de la obra de Rosalía, una figura principal dentro de su hacer literario", añadió el presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega.

El homenaje a Pilar García Negro, destacó Antonio Reigosa, "es una gran oportunidad para seguir abriendo un camino de singularización y visibilización de las mujeres lucenses. Lugo es patria de mujeres rebeldes, comenzando por María Castaña y siguiendo por Enriqueta Otero. Pilar García Negro engancha con esa memoria, con esa rebeldía".

Noticias relacionadas