Penarrubia contará en este año con red pública de abastecimiento gracias al Gobierno

Lara Méndez y Miguel Fernández mantuvieron un encuentro con vecinos y vecinas de este núcleo, de la parroquia de Orbazai, para avanzarles el proyecto de acometida prevista, con un presupuesto de 105.000 euros

Domingo, 24 de febrero de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Penarrubia contará en este año con red pública de abastecimiento gracias al Gobierno

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Portavoz Municipal y Concejal de Deportes y Medio Rural, Miguel Fernández, mantuvieron un encuentro con el vecindario del núcleo de Penarrubia, en la parroquia de Orbazai, donde el Ayuntamiento completará la dotación de la red municipal de abastecimiento de agua a los cerca de 230 vecinos y vecinas de esta parroquia, una de las más pobladas de todo el municipio. La acometida prevista para este núcleo, el único de Orbazai que resta por contar con este servicio, sirviéndose sus habitantes de pozos particulares; tiene un presupuesto de 105.000 euros, que se financiará con remanentes, y un plazo de ejecución de 3 meses.

De hecho, en esta junta, Méndez y Fernández, acompañados de un técnico municipal, les explicaron a los vecinos y vecinas el proyecto, que contempla la conexión de las tuberías en un punto con la red municipal existente, configurándose básicamente como una red ramificada. Para evitar sedimentacións dentro de la red, se incluye en los finales de cada ramal bocas de riego o de incendio, para realizar limezas frecuentes. También se proyecta la instalación de una válvula de compuerta en un punto de la red en el inicio del ramal, que permitirá el cierre en situaciones anómalas. Se contempla, asimismo, la instalación de boca de riego y boca de incendios. La totalidad de la red se proyecta en tubería de polietileno, cuyo traza discurrirá por pistas municipales pavimentadas. La zanja para la instalación se ejecutará en un de los bordes de la calzada y las zanjas para las acometidas domiciliarias se realizarán de forma perpendicular al eje del vial.

En esta parroquia, el Gobierno de Lara Méndez acometió las obras para el suministro en A Malladoira, Taboelle y O Cabalo, previendo en su proyecto de Presupuestos de 2019 inversiones por 1M€ para la dotación y mejora de servicios en las 54 parroquias de Lugo, como iluminación, asfaltado, desbroce, abastecimiento o saneamiento.

Este compromiso del Gobierno local con el rural contrasta con el de la Xunta, que, de los 5M€ que acercó en este mandato el Ayuntamiento en concepto del canon del agua, que es finalista, revirtió cero en inversiones en Lugo.

Noticias relacionadas