Os Bolechas colaboran con el Ayuntamiento en concienciar y sensibilizar a los niños y niñas sobre el uso de los recursos naturales en la lucha contra el cambio climático

La Alcaldesa presentó el libro Os Bolechas fan un barrio multiecolóxico en Lugo, en el que los personajes infantiles enseñan la construcción del que será el primer barrio multiecológico de España, impulsado por el Gobierno a través del proyecto europeo Life Lugo + Biodinámico

Los propios hermanos Bolechas repartirán el cuento durante un pasacalles por el casco histórico que tendrá lugar el próximo viernes, 4 de enero, a partir de las 18:00 horas, entre la praza de San Marcos y o Vello Cárcere

Viernes, 28 de diciembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Os Bolechas colaboran con el Ayuntamiento en concienciar y sensibilizar a los niños y niñas sobre el uso de los recursos naturales en la lucha contra el cambio climático

La Alcaldesa, Lara Méndez, presentó este viernes el libro Os Bolechas fan un barrio multiecolóxico en Lugo, del autor y dibujante Pepe Carreiro, que se enmarca en las acciones del programa europeo Life Lugo+Biodámico encaminadas a concienciar  sobre el cambio climático a los niños y niñas.

En la obra, son los propios hermanos Bolechas los que, con la ayuda del Ayuntamiento, que impulsa el proyecto, comienzan a construir un barrio ecológico y sostenible, utilizando, además, recursos naturales de Galicia como es la madera. Además del Ayuntamiento, colaboran con los Bolechas la Diputación de Lugo y las Universidades de Santiago de Compostela y la Politécnica de Madrid, que son las instituciones y administraciones colaboradoras del Life.

Lara Méndez agradeció a Pepe Carreiro su implicación con este proyecto, "que permitirá que los niños y niñas conozcan más de cerca y de una manera divertida como deben ser las viviendas y los entornos urbanos para convertirlas en más ecológicas y sostenibles". La Alcaldesa habló de los más pequeños no solo como los herederos del modelo de ciudad que se está planificando, sino también como los que deberán continuar con esta labor en el futuro.

El barrio multiecológico que levantan los Bolechas en su cuento tendrá su plasmación real en el barrio que impulsa el Life, que se ubicará en A Garaballa y que será el primero de España de estas características donde se aplicarán diseños urbanos resilientes. El primer edificio, que se llamará Impulso Verde será de usos municipales. Las soluciones que se aplicarán en este barrio van desde la recogida de agua de lluvia para su reutilización, por ejemplo en el arroyo de las zonas verdes, hasta la implantación de un sistema propio de reutilización de la fracción orgánica de la basura. También habrá medidas de ahorro energético con la simple orientación de los viales, zonas verdes o edificios buscando aprovechar el sol y los vientos dominantes.

El libro será repartido por los propios hermanos Bolechas, a los que el Ayuntamiento de Lugo invitó a pasar la Navidad el próximo día 4, jornada en la que recorrerán en un divertido pasacalles por el casco histórico, a partir de las 18:00h, desde la praza de San Marcos hasta o Vello Cárcere, donde se celebrará la fiesta final.

En la presentación del libro estuvieron también el concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro; Argelio Fernández, vicepresidente de la Diputación de Lugo;  María Elvira López Mosquera, adjunta a la Vicerreitoría de Coordinación del Campus de Lugo para Investigación, Transferencia e Innovación, y Javier Martínez, de la editorial de Os Bolechas.

Audio

  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre el libro Os Bolechas fan un barrio multiecolóxico en Lugo | Descargar mp3

Noticias relacionadas