O Vello Cárcere celebra su primer aniversario como centro cultural con diversas proyecciones y un encuentro con Silva y Cobreros

Carmen Basadre presentó la programación, que tendrá lugar este domingo, a partir de las 12:00 horas, y el martes 15, desde las 20:30 horas, en el patio central de este espacio.

La Fundación TIC, dependiente de la Diputación, fue la encargada de grabar los 5 vídeos que se expondrán en esta celebración.

En la dinámica de la distinta programación que acoge este centro cultural, el Ayuntamiento ha programado para las próximas cuatro fin de semanas un ciclo de cine arqueológico.

Jueves, 10 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Vello Cárcere celebra su primer aniversario como centro cultural con diversas proyecciones y un encuentro con Silva y Cobreros

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basasdre, presentó este jueves, en el patio central de o Vello Cárcere, la programación para conmemorar el primer aniversario de este espacio histórico reconvertido en centro sociocultural.

Este domingo, 13 de mayo, a las 12:00 horas, se proyectará el vídeoExposición dende o panóptico, cada cela unha fiestra, un reportaje hecho por la Fundación TIC, dependiente de la Diputación de Lugo, "un pequeño homenaje a los y a las 13 artistas de la triple exposición interdisciplinar que acogió o Vello Cárcere", y que reunió, por primera vez, una serie de trabajos de diferentes figuras del arte gallega y peninsular, que dialogaron con el espacio carcelario y con su memoria a través de obras escogidas o elaboradas de manera específica para este lugar.

Posteriormente, a las 13:00 horas, se proyectará un conjunto de 4 vídeos, con los que bajo el nombre de Vivencias, se volverá a la memoria de o Vello Cárcere con historias de los familiares de presos que estuvieron en este centro. En él participan José Luis Mundiña Pozas, Manuel Cuesta Vázquez, Rafael Pérez de Vega y Claudio Rodríguez Fer. La Fundación TIC también elaboró estos vídeos.

Los actos de aniversario continuarán el martes, 15 de mayo, a partir de las 20:30 horas con un encuentro con el escritor Lorenzo Silva y el nieto del arquitecto que diseñó o Vello Cárcere, José Antonio Cobreros Aranguren. Intervendrán sobre el libro de Silva, Recordarán tu nombre, que hace memoria al ferrolano José Aranguren, fusilado por mantenerse fiel a la República durante la Guerra Civil.

Ciclo de cine arqueológico

En la dinámica de la distinta programación que acoge este centro cultural, el Ayuntamiento ha programado para los próximos cuatro fines de semanas un ciclo de cine arqueológico, dentro de la programación del Arde Lvcvs Cvltvral. Este ciclo arrancará este mismo domingo, a las 19:00 horas, con el film A arte breve: o cirurxián de Ariminun. Del año 2017, de producción italiana, y con una duración de 35 minutos, esta película recuerda como en el año 1989 se sacaron a la luz las habitaciones de una domus romana, donde se encontraron 150 instrumentos quirúrgicos, el descubrimiento de equipación médica romano más importante hasta la fecha. Empleando esto, la película intenta redibujar la figura de un cirujano de la antigüedad y las distintas facetas de su trabajo.

El ciclo continúa el domingo 20, también a las 19:00 horas, con el documental A Pompeia Británica da Idade do Bronce, del año 2016 y con una duración de 69 minutos. El film recoge los aspectos más relevantes del yacimiento de Inglaterra, un poblado de cabañas de madera al lado de una marisma.

La tercera proyección será el sábado 26, a las 20:30 horas. Será un cortometraje de ficción que narra las vivencias de un poblado cántabro de la época de la Edad de Hierro, A visita de Plentio. Posteriormente se expondrá el videoclip El llanto del Lábaro, de Dianaimar Producciones, que explica la histoira de Cantabria y las guerras cántabras, con la colaboración de Clan de Breogán y Cohors III Lucensium.

Cierra el ciclo, el día 3 de junio, a las 19:00 horas A tumba de Gengis Kan, el secreto desvelado. Esta película francesa construye una histoira a medio camino entre el documental y la aventura sobre una de las más apasionantes incógnitas de la historia de Asia.

Tal y como explicó el arqueólogo municipal, Enrique González, quien también estuvo presente en el acto, se trata de la cuarta edición de esta programación, que partió de una colaboración que se hace con el Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa. Asimismo, insistió en esta iniciativa positiva, "que es una de las mejores maneras de divulgar la arqueología, pues a través de en medio audiovisual se acerca a la sociedad el resultado de distintas intervenciones arqueológicas que se hacen en todo el mundo".

Todas las proyecciones, con presencia de la cultura romana y celta, serán en el  Salón de Actos de o Vello Cárcere. La entrada es libre hasta completar aforo.

Audio

  • La concejal Carmen Basadre sobre el aniversario do Vello Cárcere | Descargar mp3

Noticias relacionadas