O Vello Cárcere acoge la muestra Zortzi, del escultor vasco Joseba Gotzon

La muestra cuenta con 16 piezas realizadas en hierro con las que el autor quiere visibilizar al Ochote desde una perspectiva artística

La muestra podrá visitarse en la primera planta de celdas de mujeres hasta el 1 de mayo

Jueves, 03 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Vello Cárcere acoge la muestra Zortzi, del escultor vasco Joseba Gotzon

La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro participó en la inauguración de la exposición Zortzi, del cantante y escritor Joseba Gotzon. Maite Ferreiro destacó la calidad artística de este autor, "que utiliza el hierro para dar visibilidad al ochote, reutilizando el material promocional del Festival Internacional de Ochotes de Portugalete", afirmó la concejal de Cultura..

Zortzi podrá visitarse en la primera planta de celdas de mujeres do Vello Cárcere hasta el 1 de mayo.  La colección  ZORTZI surge del reciclaje de las piezas de hierro que se utilizaron en el festival. Partiendo de la forma de medio  rombo de las cuñas y uniendo cuatro de ellas se crea la silueta recta del número 8 relacionada con el barbarismo de ochote u otxote. Partiendo de eso, el autor toma como base esta figura y diseña diferentes esculturas relacionadas con el tipo de formación y las características de la voz. Todas las esculturas son únicas y están realizadas exclusivamente en hierro.

La colección TUBO fue creada a partir del concepto del tubo que emite los sonidos de un órgano como sucede con la voz humana. Estas piezas humanizan al ochote con la bola de hierro a modo de cabeza y están basadas en fechas históricas: «Bilbao 1930» (primer concurso), «Portugalete 1932» (oficialidad), «Éibar 1936» (8 + director) y « Maitasun 1964» (primer ochote femenino).

Desde que comenzó su andadura de exposiciones, esta muestra visitó numerosos espacios expositivos del País Vasco, así como  Vic (Barcelona), La Foresta (Lleida), Laredo,  Santoña o Colindres  (Cantabria), Medina de Pomar (Burgos) o el Ateneo de Málaga. Tras la estancia en o Vello Cárcere,  se trasladará a Águilas (Murcia),  Calp (Alicante), Santander, Gijón o el aeropuerto de Lanzarote.

Joseba Gotzon nace en Portugalete en 1962. Es uno de los autores vascos más  prolíferos con 18 discos publicados, más de 250 canciones registradas, y realizó giras internacionales por España, Portugal, Croacia, Georgia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela, Cuba o México.

Multimedia

  • O Vello Cárcere acoge la muestra Zortzi, del escultor vasco Joseba Gotzon

Noticias relacionadas